En la jornada del viernes 22 tendrá lugar la conferencia titulada «Los arrieros: Don Clemente Sarmiento y sus milicianos en la gesta sanmartiniana», a cargo de Elena Inés Maurin de Rufino, tataranieta de Procesa Sarmiento, hermana esta última de Domingo Faustino Sarmiento.
El encuentro se realizará a las 18:30 en la Biblioteca del Museo, ubicado en Sarmiento 21 Sur, para recordar el natalicio del padre de Domingo Faustino Sarmiento, José Clemente Sarmiento, fecha establecida entre el 21 y el 23 de noviembre de 1778.
En la charla se profundizará la figura de Clemente como arriero y capitán de milicias, destacando su participación en el cruce de los Andes junto a San Martín.
En cuanto al ilustre sanjuanino, cuando estalló la Revolución de Mayo José Clemente fue de los primeros en la provincia en adherir al nuevo régimen.
En éste marco histórico, José Clemente fue un participante de la Revolución de Mayo de 1810, la Batalla de Tucumán y la Batalla de Chacabuco de 1817.
Se exilió en Chile con su hijo Domingo Faustino y la familia, donde se dedicó a estrechar el comercio entre el país vecino y San Juan. En 1845 regresó al país acompañado de sus hijas Paula y Bienvenida.
Era un hombre alto, corpulento y simpático, que muchos tenían como un emprendedor y otros como un holgazán, iba por la calle dando vivas a la patria y organizando colectas, luego de haber guiado por un tramo al Ejército del Norte comandado por Manuel Belgrano y comprobar el estado calamitoso de sus soldados.
Además, era un experimentado arriero y conocía la precordillera al dedillo. Tenía a su cargo un grupo de gente y se dedicaba a comerciar con Chile. Durante meses, doña Paula, su esposa, permanecía sola con sus hijos mientras su marido transitaba los terrenos montañosos, arriando vacas, caballos o mulas.
Cuando José de San Martín planeaba el cruce de los Andes, habría consultado en más de una oportunidad a José Clemente sobre los pasos más adecuados. Lo confirmó como capitán de los milicianos y le encomendó la organización de una unidad de voluntarios sanjuaninos. Se presentó en diciembre de 1816 en el campamento del ejército libertador con noventa hombres y con ellos peleó en Chacabuco.
José Clemente Sarmiento falleció en San Juan el 22 de diciembre de 1848 a los 70 años de edad.