31.9 C
San Juan
InicioEl mundoel grado de impunidad en el mundo es "moralmente intolerable", dice Antonio...

el grado de impunidad en el mundo es «moralmente intolerable», dice Antonio Guterres


Los líderes mundiales abrieron su reunión anual en la Asamblea General de la ONU este martes, en Nueva York, bajo la sombra de crecientes divisiones globales, grandes guerras en Gaza, Ucrania y Sudán y la amenaza de un conflicto aún mayor en todo el Medio Oriente.

El debate, en el que hablaran los líderes de 193 países, se extenderá hasta el lunes. Como ya es tradición, comenzó con los discursos del presidente de la Asamblea General Philemon Yang y del secretario general de la ONU Antonio Guterres, para ser seguidos por Brasil y Estados Unidos, como platos fuertes de la mañana de este martes. El presidente argentino Javier Milei hablará a la tarde.

El grado de impunidad en el mundo es «moralmente intolerable», denunció Guterres, quien criticó a los países que «hacen cualquier cosa sin ningún tipo de responsabilidad».

«No podemos seguir así», lamentó.

Guterres señaló los tres males mayores que afectan al mundo: la impunidad, que se repite en todos los grandes conflictos actuales -en Gaza, Líbano, Ucrania o Sudán-; la desigualdad, que se agrava cada vez más entre los países y dentro de las fronteras de estos; y la incertidumbre que generan el cambio climático y una inteligencia artificial (IA) descontrolada.

Como suele ser habitual en este foro, el secretario general pasó revista a los mayores problemas mundiales, tanto los derivados de las guerras y las divisiones geopolíticas como de las brechas sociales y tecnológicas, y aunque dijo que «los retos a los que nos enfrentamos no son irresolubles«, su diagnóstico fue sombrío.

Gaza es «una pesadilla permanente» que amenaza a toda la región, siguió Guterres, que también se refirió a la guerra en Ucrania en Europa y a los conflictos en África. Y Líbano está al «borde del abismo», advirtió el jefe de la ONU

Invadir otro país y devastar sociedades sin costo alguno

Sobre la impunidad, lamentó que un número creciente de países sientan que pueden violar la carta de la ONU y las leyes internacionales humanitarias, «invadir otro país, devastar sociedades enteras o ignorar olímpicamente el bienestar de su propia población«.

«Nada puede justificar el castigo colectivo en Gaza», dijo Guterres. Foto: AP

Dijo que esta actitud prepotente se encuentra en Oriente Medio, en el corazón de Europa y en el Cuerno de África, y se detuvo especialmente en Gaza, donde la guerra ya va a cumplir un año con un saldo devastador de 41.300 muertos palestinos. Ahí lanzó una pregunta a Israel (sin nombrarlo) y a la comunidad internacional sobre el futuro después de la guerra.

«¿Cómo puede aceptar el mundo el futuro de un Estado (Israel) que incluye un gran número de palestinos sin ninguna libertad, derechos ni dignidad?», exclamó. Y cosechó una salva de aplausos cuando recordó que «nada puede justificar el castigo colectivo en Gaza».

Y si en el pasado, durante la Guerra Fría, había líneas rojas y guardarraíles, «uno siente que no existen hoy, ni tampoco tenemos un mundo unipolar», y definió el mundo actual como una especie de purgatorio «donde cada vez más países llenan los espacios de la división geopolítica y hacen lo que quieren sin rendición de cuentas«.

Guterres: "Cada vez más países llenan los espacios de la división geopolítica y hacen lo que quieren sin rendición de cuentas". Foto: ReutersGuterres: «Cada vez más países llenan los espacios de la división geopolítica y hacen lo que quieren sin rendición de cuentas». Foto: Reuters

Sobre la desigualdad, recordó que «no es una cuestión técnica ni burocrática; en el fondo, es una cuestión de poder con raíces históricas», y apuntó que en los últimos tiempos esto se ha agravado, pues de entre los 75 países más pobres del mundo, dos tercios están peor que hace cinco años; en este mismo periodo, los cinco hombres más ricos del mundo han duplicado sus fortunas.

Un 43 % de las riquezas en manos de un 1 % de población

Un 1 % de habitantes del mundo poseen el 43 % de los activos financieros del planeta y, sin embargo, en muchos países los gobiernos dan regalos fiscales a grandes empresas y a los ‘ultrarricos’ que van en detrimento de inversiones en salud, educación o protección social, criticó Guterres en lo que pareció una alusión velada a Estados Unidos.

Y «los que tienen poder político y económico, y los que creen tenerlo, son siempre reacios al cambio», pero a ellos les recordó que «si no hay reformas, la fragmentación es inevitable, y las instituciones globales perderán legitimidad, credibilidad y eficacia».

En lo referente a las incertidumbres, dijo que el mundo va entendiendo que un futuro sin combustibles fósiles es seguro, «pero la transición rápida no lo es», y criticó que en bastantes países «las compañías petroleras amasan fortunas enormes gracias a los subsidios», mientras la gente de a pie soporta los costos de la catástrofe climática.

En cuanto a la IA, reconoció que va a cambiar todo lo que conocemos, pero se preguntó en qué dirección: «¿Hacia más libertad o hacia más conflicto?, ¿hacia un mundo más sostenible, o una mayor desigualdad?, ¿a estar mejor informados, o a ser manipulados con más facilidad?».

Advirtió contra un hecho constatable, y es que unas pocas compañías han acumulado un enorme poder sobre la IA sin la menor supervisión, y recordó que solo un control global puede evitar lo que llamó «la Gran Fractura».

La «Cumbre del Futuro»

Guterres había anticipado su discurso de apertura sobre el “Estado del Mundo” ante presidentes, primeros ministros, monarcas y ministros en la “Cumbre del Futuro” del domingo, diciendo que “nuestro mundo se está descarrilando y necesitamos decisiones difíciles para lograrlo”. volver a la normalidad”.

Señaló los conflictos “que arrasan y se multiplican, desde Oriente Medio hasta Ucrania y Sudán, sin un final a la vista” y el sistema de seguridad global, que, según dijo, está “amenazado por divisiones geopolíticas, posturas nucleares y el desarrollo de nuevas armas”. y teatros de guerra”.

También citó las enormes desigualdades, la falta de un sistema global eficaz para responder a las amenazas emergentes e incluso existenciales, y el impacto devastador del cambio climático.

Un momento notable en la reunión inaugural de la asamblea del martes es la probable última aparición importante del presidente estadounidense Joe Biden en el escenario mundial, una plataforma que ha utilizado durante décadas.

Joe Biden hablará por última vez en este foro. Foto: EFEJoe Biden hablará por última vez en este foro. Foto: EFE

La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, dijo a los periodistas la semana pasada que el enfoque de Estados Unidos en la asamblea será poner fin al “flagelo de la guerra”, lamentando que aproximadamente 2 mil millones de personas vivan en áreas afectadas por el conflicto.

Pero también dijo: “Los más vulnerables de todo el mundo cuentan con nosotros para lograr avances, cambios y generarles un sentimiento de esperanza”.

Entre otros oradores del día de la inauguración se encuentran el Luiz Inácio Lula da Silva, el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el Rey Abdullah II de Jordania y el nuevo Presidente de Irán, Masoud Pezeshkian.

El líder iraní acusó el lunes a Israel de buscar una guerra más amplia en Medio Oriente y de tender “trampas” para llevar a su país a un conflicto más amplio. Señaló las mortíferas explosiones de buscapersonas, walkie-talkies y otros dispositivos electrónicos en el Líbano la semana pasada, de las que atribuyó a Israel, y el asesinato del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán el 31 de julio, horas después de la toma de posesión de Pezeshkian.

Con información de agencias

Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos