Para sorpresa de pocos, Liam Lawson fue el elegido para reemplazar a Sergio ‘Checo’ Pérez en Red Bull y convertirse en el nuevo compañero del tetracampeón mundial Max Verstappen. Desde que se hizo oficial la salida del piloto mexicano de la escudería austríaca se desencadenó un efecto dominó que recién está empezando. Una de las piezas que todavía falta caer es la que define el futuro de Franco Colapinto en la Fórmula 1 en 2025.
A pesar de que sus chances de correr en la próxima temporada del Gran Circo se achican cada vez más, todavía hay algunas opciones que generan esperanzas en los fanáticos. La primera y la más obvia es la butaca que liberó Lawson en Vcarb, o RB, tras ascender al equipo mayor esta mañana. Desde su llegada a la Fórmula 1 en agosto, el piloto argentino logró captar la atención de varias autoridades de Milton Keynes, principalmente de Christian Horner, quien en más de una ocasión admitió estar sorprendido con el talento del pilarense.
Los rumores de un posible fichaje para la escudería hermana de Red Bull no son nuevos, pero hay un claro competidor para ese asiento: Isack Hadjar, el subcampeón de Fórmula 2 y piloto del programa de jovenes talentos de la escudería austríaca. Si bien es el principal candidato para ocupar el lugar de Lawson, todavía no hay una confirmación oficial, solo fuertes rumores.
Sin embargo, existe un tercer candidato para esa butaca vacía, y es nada menos que Alex Albon, hasta hace 10 días compañero de Colapinto en Williams. Según la cadena Sky Sports, el piloto tailandés cuenta con una cláusula en su contrato que le permitiría rescindir en caso de un llamado de Red Bull.
«Según tengo entendido, hay una cláusula de rescisión en el contrato de Albon con Williams -que fue firmado en mayo pasado- que básicamente le permite irse si Red Bull llama a su puerta nuevamente«, afirmó Ted Kravitz, el periodista que recorre boxes -al igual que el argentino Juan Fossaroli para ESPN- de la cadena Sky Sports.
Albon fue miembro del grupo Red Bull de 2012 a 2021 antes de pasar a Williams en 2022, pero un regreso a Milton Keynes no parece descartado. Incluso en su primera temporada con la escudería británica, el tailandés condujo con el logotipo de Red Bull en su casco, pero en su segundo año parecía que su vínculo con la bebida energizante había terminado.
Aunque las bebidas energéticas no son el único camino que puede tomar el futuro de Colapinto. Todavía hay un dirigente italiano con varios años de experiencia manejando pilotos en la Máxima. Por supuesto, se trata de Flavio Briatore, el principal asesor de Alpine.
En las últimas semanas se habló del interés que tiene el italiano por hacer que Colapinto forme parte de la familia francesa, aunque eso implique desplazar a Jack Doohan del asiento que probó en una sola ocasión. Briatore forjó una reputación por tomar decisiones que otros considerarían extrañas y que luego se convertirían en una verdadera genialidad. La más recordada fue el fichaje de Schumacher a Benetton.
Lo único que es seguro, es que la mayoría de las decisiones que se toman en el Gran Circo no tienen mucho sentido. El reciente ascenso de Lawson a Red Bull es el ejemplo perfecto, ya que muchos considerarían más lógico elegir a Yuki Tsunoda, quien forma parte de la familia de RB hace tres años y está esperando su momento de convertirse en el compañero de Verstappen desde entonces. Pero la lógica no es algo que reine en Milton Keynes, por lo que el futuro de Franco Colapinto seguirá siendo una total incógnita.