El piloto neozelandés Liam Lawson será el compañero del cuatro veces campeón del mundo neerlandés Max Verstappen la próxima temporada en Red Bull, según anunció la escudería austríaca. De esta manera, se cae una de las opciones que le quedaban a Franco Colapinto para 2025, trabajar a la par de Mad Max en el equipo de las bebidas energizantes.
Un día después de haber anunciado que el mexicano Sergio Checo Pérez y Red Bull «habían llegado a un acuerdo para tomar caminos diferentes en 2025», el equipo de Fórmula 1 oficializó la llegada de su sustituto, producto de la cantera de pilotos de la potente escudería.
Lawson, de 22 años, arrancó en las últimas seis carreras de la temporada 2024 al volante de un Racing Bull, escudería satélite de Red Bull.
«Siempre ha sido un sueño para mí, es algo que he querido y por lo que he trabajado desde los ocho años», destacó en un comunicado el neozelandés, que debutó en Fórmula 1 con cinco carreras disputadas en 2023 en la escudería AlphaTauri, rebautizada como Racing Bulls en la temporada 2024.
«Estoy muy entusiasmado por la idea de trabajar junto a Max (Verstappen) y de aprender de un campeón del mundo. No tengo ninguna duda de que aprenderé de su experiencia, íTengo ganas de que llegue!», indicó el neozelandés, que terminó 3º en el campeonato de Formula 2 en 2022.
El ascenso de Lawson a Red Bull llega en detrimento del japonés Yuki Tsunoda, el otro piloto de Racing Bulls, titular del equipo satélite desde 2021, quien también esperaba ser elegido para ocupar la butaca de Checo.
Según Christian Horner, patrón de la escudería Red Bull, los dos pasos del joven neozelandés por la categoría reina del deporte automóvil en 2023 y 2024 «han demostrado que no es solamente capaz de obtener buenos resultados, sino que es además un auténtico piloto que no tiene miedo de encararse con los mejores y salir victorioso».
«Su llegada forma parte de la larga tradición de promoción al equipo a través del programa Red Bull Junior y sigue las huellas de pilotos campeones de campeonatos y mundiales como Sebastian Vettel y, por supuesto, Max Verstappen», recordó Horner.
Franco Colapinto sonó para ocupar esa butaca que deja Checo. Fue en el GP de Brasil, cuando la lluvia en Interlagos provocó el primer abandono del piloto argentino, que las versiones de una posible negociación entre Williams y Red Bull podía encarrilar el futuro del argentino desde Gran Bretaña a Austria.
Sin embargo, el bajón de Franco desde ese tramo de la temporada, sumado al buen desempeño de Lawson y a lo complicado que era cerrar el acuerdo económico, hizo que Red Bull finalmente terminara haciendo la lógica y apueste por Lawson.
Tras el ascenso del neozelandés, el interrogante ahora está puesto en la butaca de RB que deja libre. ¿Podrá ser para Colapinto? A pesar de la ilusión del pilarense, y de todos los argentinos fierreros, todo apunta a que será Isack Hadjar, un producto de la Academia Red Bull, quien este año fue subcampeón de la Fórmula 2 y está ligada contractualmente con el equipo de Verstappen.
Con información de Agencias