24.2 C
San Juan
InicioEl mundo¿Luigi Mangione podría ser castigado con la pena de muerte? El cargo...

¿Luigi Mangione podría ser castigado con la pena de muerte? El cargo federal que complica su situación


NUEVA YORK.- Luigi Mangione, acusado de asesinar al CEO de UnitedHealthcare, fue trasladado de vuelta a Nueva York en avión y helicóptero el jueves para enfrentarse a nuevos cargos federales de acoso y asesinato, que podrían acarrearle la pena de muerte si fuera declarado culpable.

El sospechoso quedó detenido sin derecho a fianza tras comparecer ante un tribunal federal de Manhattan, culminando una jornada frenética que comenzó en Pensilvania, donde fue detenido la semana pasada por el ataque a Brian Thompson el 4 de diciembre.

Luigi Mangione, sospechoso del tiroteo mortal contra el consejero delegado de UnitedHealthcare, Brian Thompson, es escoltado por la policía, el jueves 19 de diciembre de 2024, en Nueva York. (AP Photo/Pamela Smith)SPENCER PLATT – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

El joven de 26 años, graduado de la prestigiosa Ivy League, estaba programado para comparecer el jueves ante un tribunal estatal acusado de asesinato, en un caso que conmocionó a la comunidad empresarial y movilizó a críticos del sistema de seguros de salud. Sin embargo, los cargos federales se presentaron antes de esa audiencia. Según los fiscales, ambos casos avanzarán en paralelo, aunque se espera que los cargos estatales sean juzgados primero.

Mangione, con cadenas en los tobillos y vestido de traje formal, permaneció casi en silencio durante los 15 minutos que duró la audiencia, sentado junto a sus abogados en una abarrotada sala federal.

Asintió mientras una magistrada le informaba de sus derechos y de los cargos que se le imputaban, inclinándose de vez en cuando hacia un micrófono para decirle que lo entendía.

Luigi Nicholas Mangione, sospechoso del asesinato del CEO de UnitedHealthcare, sale del tribunal en Hollidaysburg, Pensilvania, el 19 de diciembre del 2024. (Foto AP/Gene J. Puskar, Pool)Gene J. Puskar – Pool AP

Tras la vista, un policía federal entregó a los abogados de Mangione una bolsa con sus pertenencias, incluido el mono naranja que había llevado al tribunal de Pensilvania.

Mangione estaba detenido en Pensilvania desde que fue arrestado el 9 de diciembre mientras desayunaba en un McDonald’s de Altoona, a unos 37 kilómetros al oeste de Manhattan.

Esta imagen difundida por la Policía Estatal de Pensilvania muestra una imagen tomada de video de Luigi Mangione, sospechoso del asesinato a tiros del CEO de UnitedHealthcare Brian Thompson, en un restaurante de la cadena McDonald’s en Altoona, Pensilvania, el lunes 9 de diciembre de 2024. (Policía Estatal de Pensilvania vía AP)Pennsylvania State Police

En una audiencia celebrada el jueves por la mañana, Mangione aceptó su traslado a Nueva York, siendo entregado de inmediato a más de una docena de agentes del Departamento de Policía de Nueva York que lo escoltaron hasta un aeropuerto, desde donde abordó un avión con destino a Long Island.

Posteriormente, fue trasladado en helicóptero a un helipuerto en Manhattan, donde fue escoltado lentamente por un puente rodeado de agentes armados con fusiles de asalto. El operativo incluyó la presencia del alcalde de Nueva York, Eric Adams, y la comisionada de policía, Jessica Tisch.

La denuncia federal presentada el jueves acusa a Mangione de dos cargos de acoso y un cargo cada uno de asesinato mediante el uso de un arma de fuego y un delito con arma de fuego. El asesinato por arma de fuego conlleva la posibilidad de la pena de muerte, aunque los fiscales federales determinarán si siguen esa vía en los próximos meses.

En una acusación ante un tribunal estatal anunciada a principios de esta semana, la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, acusó a Mangione de asesinato como acto de terrorismo, que conlleva una posible pena de cadena perpetua sin libertad condicional. En Nueva York no existe la pena de muerte.

La abogada de Mangione, Karen Friedman Agnifilo, dijo que es una “situación muy inusual” que un acusado se enfrente simultáneamente a causas estatales y federales.

Manifestantes fuera de la corte federal de Manhattan poco después de Luigi Mangione, el presunto asesino de UnitedHealthcare CEO Brian Thompson, llegó a una audiencia, jueves, 19 de diciembre 2024, en Nueva York. (AP Photo/Seth Wenig)Seth Wenig – AP

“Francamente, nunca he visto nada parecido a lo que está ocurriendo aquí”, dijo Friedman Agnifilo, ex ayudante del fiscal del distrito de Manhattan, quien se reservó el derecho a solicitar la libertad bajo fianza más adelante y declinó hacer comentarios a la salida del tribunal.

Mangione, de Towson (Maryland), está acusado de tender una emboscada a Thompson, de 50 años, cuando el ejecutivo llegaba a un hotel de Manhattan para asistir a una conferencia de inversores.

Un vídeo de vigilancia mostró a un agresor enmascarado disparando a Thompson por la espalda. La policía dice que las palabras “delay” (retrasar), “deny” (negar) y “depose” (deponer) estaban garabateadas en la munición que los investigadores encontraron en el lugar de los hechos, haciéndose eco de una frase utilizada habitualmente para describir las tácticas de las aseguradoras para evitar el pago de las reclamaciones.

A continuación, el agresor pedaleó en bicicleta por Central Park, tomó un taxi hasta una estación de autobuses y luego viajó en metro hasta una estación de tren antes de huir a Pensilvania, según las autoridades.

Allí, un cliente de McDonald’s se dio cuenta de que Mangione se parecía a la persona que aparecía en las fotos de vigilancia que la policía estaba difundiendo del pistolero, según los fiscales.

Cuando fue detenido, Mangione tenía el arma utilizada para matar a Thompson, un pasaporte, documentos de identidad falsos y unos 10.000 dólares.

Según la denuncia federal, Mangione también tenía un cuaderno de espiral que incluía varias páginas escritas a mano en las que expresaba su hostilidad hacia el sector de los seguros médicos y los ejecutivos ricos. UnitedHealthcare es la mayor aseguradora sanitaria de Estados Unidos, aunque la aseguradora dijo que Mangione nunca fue cliente.

En una entrada de agosto se decía que “el objetivo son los seguros” porque “cumplen todos los requisitos”, según el expediente. Una anotación de octubre “describe la intención de “golpear” al Director General de una de las compañías de seguros en su conferencia de inversores”, según el documento.

Esta foto sin fecha facilitada por UnitedHealth Group muestra al consejero delegado de UnitedHealthcare, Brian Thompson. (AP foto/UnitedHealth Group via AP)UnitedHealth Group

En un principio, Mangione se opuso a los intentos de devolverlo a Nueva York. Además de renunciar a la extradición el jueves, renunció a una vista preliminar por cargos de falsificación y armas de fuego en Pensilvania.

El asesinato desató una avalancha de historias sobre el resentimiento hacia las compañías de seguros médicos de Estados Unidos, al tiempo que sacudió a la América corporativa después de que algunos usuarios de las redes sociales calificaran el tiroteo de venganza.

Mangione, licenciado en informática y miembro de una importante familia de Maryland, publicó repetidamente en las redes sociales cómo la operación de columna a la que se sometió el año pasado había aliviado su dolor de espalda crónico, y animó a las personas con dolencias similares a que hablaran por sí mismas si les decían que tenían que vivir con ello.

Mangione compartió en X una radiografía de una columna vertebral tras una operaciónLuigi Mangione/X

En un post de Reddit publicado a finales de abril, aconsejaba a las personas con problemas de espalda que pidieran otras opiniones a los cirujanos y, si era necesario, dijeran que el dolor les impedía trabajar.

“Vivimos en una sociedad capitalista”, escribió Mangione. “He descubierto que la industria médica responde a estas palabras clave con mucha más urgencia que tú describiendo un dolor insoportable y cómo está afectando a tu calidad de vida”.

Al parecer, se aisló de su familia y amigos íntimos en los últimos meses. Su familia denunció su desaparición en San Francisco en noviembre.

Thompson, que creció en una granja de Iowa, se formó como contable. Casado y padre de dos hijos en edad escolar, había trabajado en UnitedHealth Group durante 20 años y se convirtió en Consejero Delegado de su rama de seguros en 2021.

Agencia AP

Conforme a los criterios de
Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos