Este miércoles 25 de diciembre -en el que se celebra la Navidad- un avión de Azerbaijan Airlines se estrelló en las costas del Mar Caspio, en el oeste de Kazajistán. El vuelo J28243 cubría la ruta Bakú, la capital azerbaiyana, y Grozni, la capital de la república caucásica rusa de Chechenia.
De acuerdo a las primeras informaciones, el Embraer 190, de fabricación brasileña y modelo ampliamente utilizado en el mundo, fue desviado al aeropuerto de Aktau, en Kazajistán, luego de pedir un aterrizaje de emergencia. Todavía se desconocen los motivos que condujeron a los pilotos a tomar esa decisión, pero se evalúan hipótesis de mal tiempo en el destino, la intromisión de aves en la turbina del avión o problemas en el sistema hidráulico.
Azerbaijan Airlines dijo que el avión Embraer 190 volaba a Grozni pero se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia a unos 3 kilómetros de Aktau en Kazajstán. De hecho, se estrelló cerca del aeropuerto de esa ciudad.
En el avión iba con 62 pasajeros y cinco tripulantes a bordo, según anunciaron las autoridades kazajas, y que 32 sobrevivientes han sido rescatados, por lo que el incidente dejó un saldo de 35 muertos.
Un video del accidente muestra al avión descendiendo rápidamente antes de estallar en llamas al chocar contra la costa, y luego se levanta una espesa columna de humo negro. Se puede ver a pasajeros ensangrentados y con hematomas tambaleándose sobre un trozo del fuselaje que había quedado intacto.
Parte de la secuencia previa al accidente quedó registrada por otro testigo, que captó el momento en que el Embraer iba en picada y luego logró escalar hacia arriba, en un supuesto intento de retomar el control de la aeronave. Sin embargo, segundos después se estrelló contra el suelo, lo que generó una fuerte explosión y posterior destrucción del aparato de mediano alcance.
Las autoridades no explicaron de inmediato por qué había cruzado el Mar Caspio, pero el accidente se produjo poco después de que los ataques con drones ucranianos afectaran el sur de Rusia. La actividad de estos aparatos de largo alcance obligó a cerrar aeropuertos en la zona en el pasado y al menos uno de ellos estuvo clausurado este miércoles por la mañana.
El Ministerio de Emergencias de Kazajistán informó en un comunicado que los bomberos habían apagado el incendio y que los supervivientes estaban siendo atendidos en un hospital cercano. La agencia de noticias Interfax informó que los médicos recuperaron cuatro cuerpos y que ambos pilotos, según una evaluación preliminar en el lugar, murieron en el accidente aéreo.
El organismo de control de la aviación rusa indicó mediante Telegram la información preliminar de que el avión colisionó con pájaros, y que por eso el comandante pidió dirigirse hacia un “aeródromo alternativo”.
Entre las personas que iban a bordo figuran 37 ciudadanos azerbaiyanos, seis kazajos, tres kirguises y 16 rusos, detalló el Ministerio kazajo de Transportes.
La compañía que hace seguimiento de las rutas aéreas, Flight Radar 24, dijo además por separado en una publicación que la aeronave había enfrentado “fuerte interferencia de GPS” que “hizo que el avión transmitiera datos ADS-B incorrectos”, refiriéndose a la información que permite a los sitios web de seguimiento de vuelos seguir los aviones en vuelo. Rusia ha sido culpada en el pasado por interferir las transmisiones de GPS en la región más amplia.
“No podemos divulgar los resultados de la investigación por el momento. Todos los escenarios posibles están siendo examinados, y las pericias necesarias están en curso”, destacó el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Kazajistán, añadiendo que un equipo de investigadores azerbaiyanos “trabaja en el lugar”.
Por su parte el Ministerio del Interior de Kazajistán anunció la apertura de una investigación por “violación de las normas de seguridad y explotación del transporte aéreo”. En tanto, el departamento regional del Ministerio de Salud de Kazajistán informó en un comunicado sobre “la explosión de un globo” a bordo de la aeronave, sin dar más detalles.
La agencia estatal de noticias de Azerbaiyán, Azertac, dijo que una delegación oficial compuesta por el ministro de situaciones de emergencia del país asiático, el fiscal general adjunto del país y el vicepresidente de Azerbaijan Airlines había sido enviada a Aktau para realizar una “investigación en el lugar”.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, que estaba viajando a Rusia, regresó a su país al enterarse de la noticia del accidente. El mandatario expresó sus condolencias a las familias de las víctimas en una declaración en redes sociales. “Es con profunda tristeza que expreso mis condolencias a las familias de las víctimas y deseo una pronta recuperación a los heridos”, escribió. También firmó un decreto declarando el 26 de diciembre como día de luto en Azerbaiyán.
El presidente ruso Vladimir Putin habló con Aliyev por teléfono y expresó sus condolencias, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Hablando en la reunión del grupo de países exsoviéticos en San Petersburgo, Putin también dijo que el Ministerio de Emergencias de Rusia envió un avión con equipo y trabajadores médicos a Kazajistán para ayudar con las secuelas del accidente.