DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza.- Al menos 26 personas en toda la Franja de Gaza murieron el jueves en ataques aéreos israelíes que alcanzaron a funcionarios de seguridad de Hamas, así como un área declarada por Israel como zona humanitaria, mientras los bombardeos diarios continúan y los últimos esfuerzos hacia un alto al fuego parecen haberse estancado.
Sin que se conocieran datos oficiales, según dijeron fuentes médicas a la cadena Al Jazeera son 63 las víctimas de la reciente ola de bombardeos que incluyen los ataques a la zona humanitaria conocida como Al-Mawasi, en la costa sur, y el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte, que fue un blanco sistemático en los últimos días.
“Todos se refugiaban en sus tiendas por el frío, y de repente encontramos el mundo al revés. ¿Por qué y para qué?”, dijo Ziyad Abu Jabal, desplazado de la Ciudad de Gaza, después del ataque en la zona humanitaria costera.
En el bombardeo, ocurrido en las primeras horas de la mañana, murieron al menos 10 personas, entre ellas, tres niños y dos policías de alto rango de Hamas.
El Ejército de Israel dijo que su objetivo era un alto funcionario de la policía dirigida por Hamas. Afirmó que el funcionario participó en la recopilación de inteligencia utilizada por el ala armada de Hamas en ataques contra las fuerzas israelíes.
“Once personas fueron martirizadas, incluyendo tres niños y dos mujeres, y 15 resultaron heridas luego de que aviones de la ocupación bombardearon una carpa con personas desplazadas”, informó la agencia de defensa civil del territorio palestino en un comunicado.
Entre los muertos figura el jefe de la ahora disuelta policía de la Franja de Gaza, Mahmud Salah, y su subalterno Hussam Shahwan, indicó el vocero de la agencia, Mahmud Bassal.
Otro ataque israelí provocó la muerte de al menos ocho palestinos en Deir al-Balah, en el centro de Gaza. Los hombres eran miembros de comisiones locales que ayudan a proteger los convoyes de asistencia humanitaria, según el Hospital Mártires de Al-Aqsa, que recibió los cuerpos. Un reportero de The Associated Press confirmó el número de víctimas.
Hasta el momento, el Ejército israelí no había realizado declaraciones sobre el ataque.
En el sur de Gaza, el Ejército de Israel mató a cinco policías en el este de Khan Yunis. El portavoz del gobierno israelí, David Mencer, dijo que el objetivo del ataque era el jefe de la fuerza de seguridad interna de Hamas en el sur de Gaza.
“¿Dónde lo encontramos? Dónde más sino, por supuesto, escondido en la zona humanitaria de Khan Yunis, donde los gazatíes se refugian de esta guerra”, dijo Mencer.
Israel atacó constantemente a la policía de Gaza durante los 15 meses que lleva la guerra, contribuyendo al colapso del orden público en el territorio, el cual dificulta la entrega de ayuda por parte de los grupos humanitarios. Israel acusa al grupo terrorista Hamas de secuestrar la ayuda para sus propios fines.
El gobierno dirigido por Hamas tenía una fuerza policial que contaba con decenas de miles de efectivos que mantenían un alto grado de seguridad pública antes de la guerra, pero que también reprimían violentamente la disidencia. Ahora, los agentes prácticamente han desaparecido de las calles en muchas áreas.
En este contexto, tres palestinos murieron en un ataque israelí que alcanzó a un grupo de personas que caminaban por la calle en Maghazi, en el centro de Gaza. Sus cuerpos fueron llevados al Hospital Mártires de Al-Aqsa.
La guerra fue provocada por el ataque de combatientes liderados por Hamas el 7 de octubre de 2023 en Israel. Los hombres armados mataron a unas 1200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250. Alrededor de 100 rehenes aún están en Gaza, y se cree que al menos un tercio de ellos murieron.
La ofensiva de Israel en represalia provocó hasta ahora la muerte de más de 45.000 palestinos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio, controlado por Hamas, que afirma que las mujeres y los niños constituyen más de la mitad de los muertos. El ministerio no distingue entre civiles y combatientes en su recuento.
El Ejército de Israel dice que solo tiene como objetivo a combatientes y culpa a Hamas por las muertes de civiles debido a que sus fuerzas operan en áreas residenciales densamente pobladas. El Ejército dice que mató a 17.000 militantes, sin proporcionar pruebas.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, amenazó el miércoles con intensificar sus ataques en Gaza si el movimiento palestino Hamas continúa lanzando cohetes hacia Israel.
Los recientes cohetes lanzados desde Gaza causaron pocos daños, pero son vistos como un golpe político para el gobierno israelí tras casi 15 meses de guerra. Katz también exigió la liberación de los rehenes en manos de Hamas en Gaza.
La guerra causó una destrucción generalizada y desplazó, en muchos casos varias veces, a aproximadamente el 90% de la población gazatí, de 2,3 millones de personas.
Agencias AFP, AP y ANSA