Ann Telnaes, una multipremiada caricaturista del Washington Post, renunció luego de denunciar un intento de censura por un dibujo en el que mostraba a Jeff Bezos y otros líderes tech arrodillados frente a Donald Trump.
La ganadora del premio Pullitzer en 2001 por sus trabajos se despachó con una durísima carta de despedida, en la cual explicó por qué dejaba de trabajar en el diario estadounidense luego de más de 15 años.
«He tenido comentarios editoriales y conversaciones productivas -y algunas diferencias- sobre las viñetas que he enviado para su publicación, pero en todo ese tiempo nunca me habían matado una viñeta por culpa de a quién o a qué decidí apuntar con mi pluma. Hasta ahora», escribió Telnaes en su cuenta de Substack
La caricatura en el eje de la polémica muestra a Mark Zuckerberg, dueño de Meta, Sam Altman, (OpenIA y la ex WorldCoin), Patrick Soon-Shiong (editor del LA Times), al ratón Mickey (Disney) y a Jeff Bezos, quien además de ser dueño de Amazon es propietario del Post. Todos ellos están arrodillados ofreciendo bolsas de dinero a una figura en un pedestal, cuya cara no se ve pero se sobrentiende que es el electo presidente Donald Trump.
«La viñeta que fue eliminada critica a los multimillonarios ejecutivos de la tecnología y los medios de comunicación que han hecho todo lo posible por ganarse el favor del presidente electo Trump. Recientemente se han publicado varios artículos sobre estos hombres con lucrativos contratos gubernamentales e interés en eliminar regulaciones que se dirigen a Mar-a-lago», contó la caricaturista.
Telnaes es una figura destacada en el mundo de la ilustración política. Además del Pulitzer, se hizo de una decena de premios en sus más de 30 años de carrera.
En su carta abierta descartó que la decisión de no avanzar con la caricatura haya sido por falta de claridad en el dibujo, o que no transmita correctamente el mensaje. «Para que quede claro, ha habido casos en los que se han rechazado bocetos o se han pedido revisiones, pero nunca por el punto de vista inherente al comentario de la viñeta. Eso cambia las reglas del juego… y es peligroso para una prensa libre», agregó.
Telnaes ya venía publicando sostenidamente caricaturas sobre la figura de Trump. Una de sus últimas ilustraciones mostraba al republicano siendo llevado como un títere de Elon Musk, mientras de fondo la Parca miraba la situación.
Incluso había sido muy crítica del propio Post en octubre del año pasado, cuando el diario rompió la tradición de expresarse abiertamente por un candidato y no acompañó la candidatura de Kamala Harris, lo que generó polémica y renuncias en el staff. En aquel momento, un ex editor ejecutivo tildó la decisión de «cobardía» y señaló a Bezos como responsable. El magnate alegó motivos de «imparcialidad».
En aquella ocasión, la caricaturista había dibujado una página en negro titulada «la democracia muere en la oscuridad», el latiguillo del Post. Sin embargo, en esta ocasión los editores no acompañaron el dibujo de Telnaes.
La dibujante puso el foco en las obligaciones públicas de los medios para «fomentar una prensa libre en una democracia». «Los propietarios de esas organizaciones de prensa son responsables de salvaguardar esa libertad de prensa, y tratar de quedar bien con un autócrata en ciernes sólo servirá para socavar esa libertad de prensa», escribió la caricaturista. .
«Como caricaturista editorial, mi trabajo consiste en pedir cuentas a los poderosos y a las instituciones. Por primera vez, mi editor me ha impedido hacer ese trabajo crítico. Así que he decidido dejar el Post. Dudo que mi decisión cause mucho revuelo y que sea desestimada porque sólo soy un caricaturista. Pero no dejaré de decir la verdad al poder a través de mis viñetas, porque como se suele decir, ‘la democracia muere en la oscuridad’, cerró.