33.9 C
San Juan
InicioEl mundoUn populista de derecha aguerrido se perfila como favorito para gobernar Canadá...

Un populista de derecha aguerrido se perfila como favorito para gobernar Canadá tras la década progresista de Trudeau


OTTAWA.– Después del anuncio de Justin Trudeau de que renunciará a su cargo de líder del partido y primer ministro, el Partido Liberal debe elegir un nuevo líder a menos de dos semanas de que asuma Donald Trump en Estados Unidos, que amenazó con subir a 25% los aranceles a las importaciones provenientes de Canadá.

Trudeau aclaró anteaayer que permanecerá en su cargo hasta que se elija un nuevo líder y prorrogó el receso del Parlamento hasta el 24 de marzo con el objetivo de darle tiempo a su partido para que elija a su sucesor. Bajo el sistema parlamentario canadiense, el líder del partido mayoritario asume el cargo de primer ministro.

Sin embargo, el eventual nuevo líder podría ocupar el cargo de primer ministro por poco tiempo ya que los tres partidos de la oposición anunciaron que derribarán al gobierno progresista con un voto de no confianza en la primera oportunidad que tengan, lo cual podría adelantar las elecciones que están previstas para octubre. Se cree que una elección en la primavera boreal probablemente favorecería al Partido Conservador opositor. Quien quiera que sea el primer ministro deberá hacer frente a las amenazas y demandas de Trump.

Bajo el liderazgo de Justin Trudeau, de 53 años e hijo de Pierre Trudeau quien fuera uno de los primeros ministros más famosos de Canadá, el Partido Liberal ganó tres elecciones consecutivas desde 2015. Sin embargo, actualmente el nivel de aprobación de su gobierno cayó a niveles bajísimos fundamentalmente por el descontento por el alto costo de la comida y la vivienda así como por la creciente inmigración.

En este contexto adverso, Trudeau no pudo recuperarse después de que la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, una de sus ministras más poderosas y leales, renunciara al gabinete el mes pasado. El Partido Liberal debe elegir un nuevo líder y entre los potenciales candidatos se señala a Freeland, Mark Carney y Dominic LeBlanc, entre otros. Mientras tanto en el Partido Conservador, liderado por Pierre Poilievre, crecen las esperanzas de un triunfo en las próximas elecciones.

Es poco probable que se nombre un nuevo líder canadiense antes de que el presidente estadounidense asuma el cargo el 20 de enero. Trump amenaza con imponer aranceles del 25% a todos los productos canadienses y está preocupado por el déficit comercial de los EEUU con el país vecino. Sin embargo, la embajadora canadiense en Washington, Kirsten Hillman, ha dicho que un tercio del déficit de 75.000 millones de dólares del año pasado, son exportaciones de energía y que hay déficit cuando los precios del petróleo son altos. Por otra parte Trump también pretende que Canadá detenga el flujo de inmigrantes ilegales y drogas que entran a los EEUU desde aquel país.

Los progresistas necesitan elegir un nuevo líder antes de que el Parlamento se reanude el 24 de marzo, luego que el mismo Trudeau anunciase que prorrogaría el receso hasta esa fecha. En Canadá el proceso para organizar una convención partidaria y así elegir un nuevo líder puede demorar meses. Los tres partidos de la oposición dicen que derribarán al gobierno progresista con un voto de no confianza a la primera oportunidad, lo que desencadenaría una elección adelantada. Actualmente las elecciones están programadas para fines de octubre, pero si la oposición logra pasar una moción de no confianza, podrían entonces adelantarse. Por esta razón el nuevo líder podría no ser primer ministro por mucho tiempo. Se cree que una elección de primavera probablemente favorecería al Partido Conservador opositor.

Actualmente los nombres que suenan como posibles candidatos del Partido Liberal son Chrystia Freeland, Dominic LeBlanc y Mark Carney. Este último es un exjefe del Banco de Canadá que cobró fama cuando logró que Canadá se recuperase más rápido que muchos otros países de la crisis financiera de 2008. Con esas credenciales, en 2012 fue nombrado gobernador del Banco de Inglaterra, convirtiéndose en el primer extranjero en servir en ese cargo, desde donde ayudó al Reino Unido a gestionar el Brexit. Pocas personas en el mundo tienen las calificaciones de Carney y lleva tiempo interesado en entrar en política y convertirse en primer ministro, pero carece de experiencia política. Carney, que actualmente es el presidente de Brookfield Asset Management, estaría tomando la decisión en los próximos días, según le dijo al diario Financial Times.

Chrystia Freeland es la exministra de Finanzas que renunció al gabinete el mes pasado. Después de su renuncia, Trump llamó a Freeland “totalmente tóxica” y “nada propicia para hacer tratos”. Freeland es muchas cosas que parecerían irritar a Trump: una experiodista progresistas canadiense. Además es una internacionalista que forma parte de la junta directiva del Foro Económico Mundial. De ascendencia ucraniana, también ha sido una firme defensora de Ucrania en su guerra contra Rusia.

La ex ministra de Finanzas y viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, otra de las posibles candidatas para reemplazar a TrudeauPatrick Doyle – The Canadian Press

Otro potencial candidato es el nuevo ministro de finanzas, Dominic LeBlanc. Exministro de seguridad pública y amigo cercano de Trudeau, LeBlanc recientemente se unió al primer ministro en una cena con Trump en Mar-a-Lago. LeBlanc fue el niñero de Trudeau cuando este era pequeño, ya que sus padres eran amigos.

Dominic LeBlanc, ministro de Seguridad Pública y ex niñero de Trudeau cuando era pequeño, es otro de los posibles candidatosJustin Tang – The Canadian Press

Encuestas recientes sugieren que las posibilidades de los progresistas de ganar la próxima elección son bajas. En la última encuesta de Nanos, los progresistas están detrás de los conservadores de la oposición 47% a 21%. Por tal razón, muchos analistas creen que el líder conservador Pierre Poilievre formará el próximo gobierno.

El líder del Partido Conservador canadiense, Pierre Poilievre, en un discurso en la sede del partido en Ottawa, Canadá, el sábado 10 de septiembre de 2022

Poilievre, durante años el perro de ataque del Partido Conservador, es un populista aguerrido que culpó a Trudeau por la crisis del costo de vida en Canadá. De 45 años, es un político de carrera que atrajo grandes multitudes durante su campaña para el liderazgo de su partido. Ha prometido eliminar un impuesto al carbono y desfinanciar a la Corporación de Radiodifusión Canadiense. En su cuenta en la red social X, ya se define como candidato a primer ministro y criticó a Trudeau por no llamar a elecciones ya y darle tiempo así al Partido Liberal de nombrar a un líder que asumirá el cargo de primer ministro “sin ser electo”.

En teoría la Gobernadora General Mary Simon, quien es la representante del Rey Carlos III, el jefe de estado, podría remover a Trudeau pero no hay chances que eso suceda mientras tenga el voto de confianza del Parlamento.

Agencias AP y Reuters

Conforme a los criterios de
Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos