El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que tras asumir su tercer mandato este viernes firmará un decreto para conformar una amplia comisión nacional e internacional que lleve a una reforma constitucional.
«Anuncio que el 10 de enero, luego de haber hecho el juramento obligatorio constitucional, ante la Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana de Venezuela, el primer decreto que firmaré será constituyendo una amplia comisión nacional e internacional para ir a una gran reforma constitucional», informó el mandatario desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), durante una reunión con parlamentarios.
Maduro indicó que la propuesta de reforma se realizará con «debate y diálogo de todos los sectores» del país.
Comentó que la reforma constitucional «tendrá que darse en el seno de la AN» y que el Palacio Federal Legislativo se convertirá en tal sentido en el epicentro de un debate democrático.
El mandatario venezolano argumentó que el objetivo de la reforma es «definir con claridad el modelo de desarrollo venezolano para los próximos 30 años, democratizar la vida política, social de Venezuela y transformar este Estado», acotó.
La oposición, liderada por María Corina Machado, acusa a Maduro de «robar» las elecciones del 28 de julio y llamó a movilizaciones para el jueves en todo el país a favor de Edmundo González Urrutia, quien reclama la victoria en esos comicios.
La reelección de Maduro -proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de servir al gobernante chavismo- es cuestionada por la oposición, que sostiene que González Urrutia arrasó con más de 70% de los votos.
Arrestos
Maduro dijo además que uno de los dos «mercenarios» estadounidenses detenidos la víspera en el país caribeño es «un alto funcionario del FBI».
Maduro aseguró el martes que siete «mercenarios» extranjeros, dos de Estados Unidos, dos de Colombia y tres de Ucrania, habían sido capturados en un complot por el que responsabiliza a Washington.
Los dos estadounidenses, aseguró ahora el mandatario izquierdista en un acto oficial, son «un alto funcionario del FBI y el otro un alto funcionario militar».
De acuerdo con Maduro han sido capturados 125 extranjeros, de 25 nacionalidades, en «una agresión mercenaria extranjera financiada por el gobierno saliente de Estados Unidos».
El gobernante venezolano se alista para su investidura de cara a un tercer mandato seguido de seis años (2025-2031), el viernes, entre denuncias de fraude en su reelección. La oposición liderada por María Corina Machado, que reclama una victoria de Edmundo González Urrutia en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, convocó a protestas para el jueves.
Las autoridades pusieron en marcha un amplio operativo de seguridad, con el despliegue de militares y policías fuertemente armados.
La reelección de Maduro desató protestas que se saldaron con 28 muertos, 200 heridos y más de 2.400 detenidos, acusados de terrorismo y encerrados en prisiones de máxima seguridad. Tres de los arrestados murieron en prisión y unos 1.500 han sido excarcelados.