28.5 C
San Juan
InicioEl mundola imagen del bebé recién nacido rescatado en medio del drama de...

la imagen del bebé recién nacido rescatado en medio del drama de los migrantes hacia las Islas Canarias que emociona al mundo


La foto de un bebé nacido en el mar durante una peligrosa travesía de migrantes africanos por el océano Atlántico fue divulgada el miércoles por el servicio de rescate marítimo de España y emociona al mundo.

El lunes, mientras la mayoría de los españoles celebraban la Epifanía del 6 de enero, la tripulación del barco de rescate Guardamar Talía llegó hasta un grupo de personas a la deriva en una pequeña lancha de goma que se dirigía a las Islas Canarias de España. La embarcación llevaba al recién nacido, a la madre y a otros pasajeros que arriesgaban sus vidas para llegar a Europa.

La foto, tomada desde arriba, muestra al bebé y a la que parece ser su madre con otros hombres y mujeres apiñados en la lancha, tan llena que algunas personas iban montadas en los costados.

La criatura había nacido hacía apenas 10 minutos.

Lo llamativo del hecho es que el capitán del buque de rescate, Domingo Trujillo, ya había efectuado una operación de salvamento en 2020 similar, con un bebé nacido durante el viaje. «Fue durante el confinamiento por la pandemia de covid-19, cuando la Salvamar Mizar-unidad en la que era patrón- rescató a los ocupantes de una patera en la que una mujer también acababa de dar a luz», informó el servicio de rescate, que depende del gobierno español.

«Esta vez no tuve que cortar el cordón, no como esa vez», broméo Trujillo, que dio detalles de los avatares del rescate.

«El Centro de Coordinación Salvamento de Las Palmas nos activó a las 4 de la mañana, y nos informó de que había en la neumática una mujer embarazada en avanzado estado de gestación, que podía dar a luz en cualquier momento. Salimos ya preparados y repasando lo que tendríamos que hacer si se daba el caso», dijo el capitán del buque.

Pero el contacto con la lancha. «Llegamos hasta ellos sobre las 9 de la mañana. Estaban a 180 kilómetros de Arrecife, tardamos cinco horas en llegar«, apuntó Trujillo.

Lo que se encontró fue una escena de desesperación en la que los ocupantes de la lancha acababan de asistir a la mujer.

«Eran 64 personas en nueve metros de embarcación. La chica estaba en la proa de la neumática. Se ve que la habían puesto allí (los demás migrantes) para que diera a luz un poquito más cómoda. El bebé destacaba porque estaba totalmente desnudo, sin nada que lo cubriera, lo que nos dio a entender que el parto se había producido quizás 10 o 15 minutos antes de nuestra arribada«, relató el jefe de la embarcación de rescate.

Las condiciones meteorológicas ayudaron a agilizar el operativo: primero sacaron al resto de los migrantes y luego trasladaron a la mujer y al bebé.

«El bebé lloraba, lo que nos indicaba que estaba vivo y no había problemas, y pedimos permiso a la mujer para desnudarla, limpiarla y asearla con todo el respeto. Pusimos con ella al bebé, que ya tenía el cordón umbilical, lo cortó alguno de sus compañeros de travesía. Lo único que hicimos nosotros fue a afirmar al niño, dárselo a la madre y abrigarlos para el viaje», precisó.

Domingo Trujillo ya había sido reconocido por Pedro Sánchez en marzo de 2024. Foto @salvamentogob

El operativo de la foto más impactante les valió a Trujillo y a sus compañeros las felicitaciones de las autoridades españolas. «Aprovechamos para expresar nuestra admiración a Domingo y al resto de tripulantes que cada día dan lo mejor de sí para asistir a miles de personas que intentan llegar a Canarias», expresaron desde Salvamento Marítimo.

Más de 61.000 personas llegaron a España por mar de forma irregular el año pasado, según el Ministerio del Interior. Unas 46.000 de ellas desembarcaron en las Islas Canarias, a 95 kilómetros (59 millas) de Marruecos. Entre ellas había varios miles de menores no acompañados.

La Organización Internacional para las Migraciones atribuye al menos 5.000 muertes a la ruta migratoria desde 2014, año en que comenzó a monitorear estadísticas. Pero el grupo español de defensa de los derechos de las personas migrantes, Caminando Fronteras, dice que el número real de muertes es mucho mayor y que, tan solo el año pasado, más de 10.000 personas murieron o desaparecieron mientras intentaban la ruta.



Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos