En medio de los rumores sobre un posible fichaje de Franco Colapinto por Alpine, la escudería francesa anunció esta mañana un nuevo piloto de reserva, el japonés Ryo Hirakawa. Cualquier movimiento de los franceses es suficiente para alertar a los fanáticos argentinos que sueñan con ver al pilarense de 21 años en la Fórmula 1 este año.
En las últimas horas los rumores crecieron aún más gracias a que varios medios ingleses ya dan por confirmado el pase de Colapinto a Alpine. Sin embargo, el anuncio que publicaron esta mañana no tiene nada que ver con el argentino.
Ryo Hirakawa, piloto japonés de 30 años, ocupará el rol de piloto de prueba y de reserva en la escudería francesa donde se participará del programa TPC (Test Previous Cars) en el que disputará una serie de pruebas con monoplazas de dos o más años de antigüedad para seguir desarrollando los aspectos técnicos del equipo.
«Ryō Hirakawa se unirá a la lista de pilotos de prueba y reserva del equipo para 2025, ampliando el grupo de talentos al que el equipo puede recurrir durante toda la temporada para tareas de prueba y conducción», escribió Alpine junto a la presentación del piloto.
Hirakawa se unirá a Paul Aron como piloto de reserva, por lo que le corresponderá disputar algunas prácticas libres durante el calendario 2025. Su debut se dará el 4 de abril durante el Gran Premio de Japón, la tercera cita del año, en el circuito de Suzuka.
Con años de experiencia a su favor, Hirakawa será una parte clave para el crecimiento de la escudería francesa. «Ser parte de Alpine en este rol es un honor enorme. Correr en un monoplaza de Fórmula 1, especialmente en Suzuka, será un sueño hecho realidad. Además, poder colaborar con el desarrollo técnico del equipo me llena de entusiasmo», aseguró el nipón en el sitio oficial del equipo.
Hirakawa disputó una diversidad de categorías de automovilismo a través de los años, desde la Super Fórmula hasta las carreras de resistencia, siendo ésta última en la que se destacó en 2022 tras obtener el título de las 24 Horas de Le Mans. Además, se consagró bicampeón mundial del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) en la categoría Hypercar.
La primera vez que se subió a una monoplaza de Fórmula 1 fue en la primera práctica libre del Gran Premio de Abu Dhabi que cerró el calendario 2024 junto a McLaren. Días después, disputó del test de post temporada junto a Haas.
Y lo que todos se están preguntando, ¿cómo afecta la llegada de Hirakawa a Alpine al posible fichaje de Colapinto? Para el alivio de muchos, la respuesta es nada. El argentino todavía tiene chances de convertirse en piloto de Alpine tanto como tercer piloto o como reserva.