Edmundo González Urrutia, referente opositor y autoproclamado presidente electo de Venezuela, que mostró actas que le dan la victoria en las elecciones de Venezuela, explicó las razones por las que no viajó para la juramentación y criticó a Nicolás Maduro, que se «autocoronó dictador» al asumir el poder sin mostrar las actas del triunfo que se adjudica.
En un mensaje grabado, el ex diplomático exiliado sostuvo: «Maduro ha violentada la Constitución y la voluntad de los ciudadanos. Consuma un golpe de Estado, se autocorona dictador. No lo acompaña el pueblo, ningún gobierno que se respete como democrático, sólo los dictadores de Cuba, Nicaragua y Congo».
Se explayó sobre los motivos que impidieron su regreso a Venezuela este viernes para asumir la presidencia.
«Sigo trabajando las condiciones para mi ingreso a Venezuela y para asumir como lo manda la Constitución y me ha ordenado el pueblo. Represento la voluntad de casi 8 millones de venezolanos dentro de la patria y otros a los que se les impidió votar en el extranjero», introdujo el tema González Urrutia.
Pero, aseguró, «buscaban hacer conmigo en al aire lo que hicieron ayer con nuestra líder», en referencia al arresto y posterior liberación de María Corina Machado por parte del régimen de Maduro.
En carácter de presidente electo y por lo tanto Comandante en Jefe, les ordenó a los militares que no acaten las órdenes del líder chavista y cesen la represión. Y continuó afirmando que trabaja en «garantizar el retorno pronto a la libertad». En ese sentido, afirmó: «Estoy muy cerca de Venezuela. Estoy listo para el ingreso seguro y propicio. Haré valer los votos».
Edmundo González Urrutia habló minutos antes que la popular líder de la oposición, María Corina Machado, quien se dirigió a la comunidad internacional y afirmó que Maduro había concretado un golpe de Estado.
En la misma sintonía que los dichos de González Urrutia, la principal referente de la oposición había aclaro que ella misma le pidió al presidente electo que no viajara a Caracas, donde tenía planeado hacerse cargo del Ejecutivo con el respaldo de los votos.
«Su integridad es fundamental para la derrota final del régimen y la transición a la democracia», explicó Machado. Y profundizó: «Edmundo vendrá a juramentarse como presidente constitucional de Venezuela en el momento correcto, cuando las condiciones sean las adecuadas».
La última aparición pública de González Urrutia, ex diplomático venezolano, fue el jueves en Santo Domingo, capital de República Dominicana, donde terminó su gira por América. Antes recorrió Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Panamá
En su última parada, González Urrutia estuvo acompañado por los exmandatarios Hipólito Mejía (República Dominicana), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia), Jamil Mahuad (Ecuador), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), y por el secretario general del Grupo Idea, el venezolano Asdrubal Aguiar.
En su mensaje de este viernes, grabado al igual que el de Machado, González Urrutia les agradeció a los gobiernos que lo reconocen como presidente. «A los que no lo han hecho», afirmó, «les recuerdo en esta hora grave que en la lucha por la libertad no queda espacio para la neutralidad. ¡Gloria al bravo pueblo!».