En medio de la tensión en Venezuela tras la jura de Nicolás Maduro como presidente reelecto, sus pares de Francia y de Brasil, Emmanuel Macron y Lula da Silva, lo llamaron telefónicamente y le pidieron que “retome” el diálogo con la oposición, encabezada por el excandidato Edmundo González. Muchos países, entre ellos la Argentina, consideran que el dirigente fue el ganador de las elecciones del 28 de julio.
“Francia y Brasil están dispuestos a facilitar una reanudación de los intercambios, que pueda permitir un retorno de la democracia y la estabilidad en Venezuela”, expresaron desde la presidencia francesa en un comunicado y agregaron: “Todas las personas detenidas por sus opiniones o por su compromiso político deben ser liberadas inmediatamente”. Por la parte del gobierno brasileño indicaron que ambos países coinciden en que la “libertad de expresión no significa libertad de difundir mentiras, prejuicios y ofensas”.
Según trascendió, Lula y Macron le solicitaron a Maduro que cesen los actos de “intimidación” a la oposición política. El pedido se da un día después de que se acusara al líder del régimen de detener ilegalmente a Corina Machado tras una manifestación y que, horas después, el ministro de Interior y Relaciones, Diosdado Cabello, se burlara de ella y la ridiculizara.
Brasil se encuentra dentro de la lista de países “neutrales” ante la reelección de Maduro, es decir, que no reconocen a ninguno de los dos como los ganadores. En América del Sur, Chile y Colombia también han sido de los más cautos para denunciar las irregularidades del proceso electoral, aunque tras los incidentes del jueves se mostraron en contra del régimen e, incluso, el presidente Gabriel Boric tildó al gobierno de Venezuela de “dictadura”.
El líder del régimen juró este viernes como presidente reelecto de Venezuela hasta 2031. Durante la ceremonia, solo dos mandatarios estuvieron presentes para dar su apoyo a Maduro: Miguel Díaz-Canel, de Cuba- y Daniel Ortega, de Nicaragua.
Ante el reclamo de la oposición y de otros países que no reconocen a Maduro como ganador de las elecciones, González Urrutia dio un discurso en el que señaló que está “muy cerca” de su país -aunque esté exiliado en el extranjero- y que está listo para ingresar “en el momento propicio”. Tenía previsto regresar para juramentarse como presidente, pero Corina Machado informó que le pidió que no lo haga porque “las condiciones no son adecuadas”.
“Represento la voluntad de casi 8 millones dentro de la patria y la de millones de compatriotas a quienes se les impidió votar en el extranjero y tengo el deber de defender ese compromiso”, dijo González y sumó: “Buscaban hacer conmigo en el aire lo que hicieron ayer contra nuestra líder y un hombre inocente. Esto habla de su cobardía y de sus faltas de escrúpulos. Pero pronto hagan lo que hagan lograremos entrar a Venezuela”.
A través de un comunicado, la Cancillería brasileña expresó que Venezuela bloqueó el paso fronterizo entre ambos países por tres días, a partir de este viernes. tras la asunción de Maduro. “Por decisión de las autoridades venezolanas la frontera de Venezuela con Brasil fue cerrada hoy hasta el día 13 de enero”, relataron.
Además, Venezuela también ordenó el cierre de las fronteras con Colombia hasta el lunes. La medida se determinó horas antes de la investidura de Maduro en Caracas, alegando una “conspiración internacional” para “perturbar la paz de los venezolanos”.
Con información de AFP.