Días después de homenajear a Lionel Messi, Joe Biden le otorgó al papa Francisco la Medalla Presidencial de la Libertad, el más prestigioso reconocimiento civil en los Estados Unidos. Pero fue con un detalle inédito: concedió por primera vez en su presidencia la Medalla Presidencial de la Libertad con Distinción, una versión especial del reconocimiento.
«El presidente Biden entrega la Medalla Presidencial de la Libertad con Distinción a Su Santidad el Papa Francisco», informó la Casa Blanca en una nota que difundió este sábado a la tarde.
El presidente estadounidense se lo comunicó al sumo pontífice este mismo día vía telefónica. Fue días después de cancelar un viaje a Italia, en el que iba a encontrarse con el Papa, debido a la extrema situación de emergencia por los incendios en Los Ángeles.
La Medalla Presidencial de la Libertad es el máximo honor civil de Estados Unidos, que se otorga a personas que hicieron contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de los Estados Unidos, la paz mundial u otros esfuerzos sociales, públicos o privados importantes.
«Esta es la primera vez que el presidente Biden otorga la Medalla Presidencial de la Libertad con Distinción», remarcaron desde la Casa Blanca.
En el comunicado, además, elogiaron la labor de Jorge Bergoglio en sus tiempos en Buenos Aires así como en su papado.
«Durante décadas, sirvió a los que no tenían voz y eran vulnerables en toda Argentina. Como Papa Francisco, su misión de servir a los pobres nunca ha cesado», subrayaron.
Describieron a Francisco como «un pastor amoroso que responde con alegría las preguntas de los niños sobre Dios». También lo calificaron como «un maestro desafiante que nos ordena luchar por la paz y proteger el planeta» y «un líder acogedor que se acerca a diferentes religiones».
«El primer Papa del hemisferio sur, el Papa Francisco, no se parece a ningún otro que lo haya precedido. Por sobre todo, es el Papa del Pueblo: una luz de fe, esperanza y amor que brilla intensamente en todo el mundo», concluyeron desde el entorno de Biden.
La semana pasada, el presidente estadounidense había entregado la medalla presidencial de la Libertad a 19 personalidades de la política, la cultura y el deporte. Entre ellas estuvo Lionel Messi, de quien destacaron su apoyo a programas educativos y de salud para los más chicos, así como su conexión con UNICEF.
También la recibieron el cantante Bono, el empresario George Soros, los actores Denzel Washington y Michael Fox y el exbasquetbolista Magic Johnson. El futbolista de Inter Miami no acudió a la entrega del reconocimiento, ya que tenía compromisos previos.
Además de Francisco, otros dos papas recibieron la medalla Presidencial de la Libertad. Son Juan XXIII (en 1963, de manera póstuma como John F. Kennedy) y Juan Pablo II (en 2004).
La última persona que había recibido el reconocimiento con distinción fue el propio Biden, de manos de Barack Obama en una ceremonia sorpresiva.
Francisco es el segundo argentino en recibir esta medalla, después del mismo Messi.