Sin mucho más tiempo que para desarmar su valija, Julio Soler se puso por primera vez la camiseta de Bournemouth, su nuevo club. El lateral izquierdo fue titular en el encuentro que los Cherries ganaron 5 a 1 este sábado en su casa, el Vitality Stadium, frente a West Bromwich Albion por la tercera ronda de la FA Cup en una jornada sin sorpresas.
Es que Liverpool goleó 4-0 al humilde Accrington de la cuarta categoría del fútbol inglés y Chelsea hizo lo propio ante Morecambe por 5-0. Alexis Mac Allister fue suplente y no ingresó en los Reds, del mismo modo que Enzo Fernández para los Blues. Además, Facundo Buonanotte se anotó en el 6-2 de Leicester ante Queens Park Rangers y Manchester City aplastó 8-0 a Salford City en el Etihad.
Soler, de apenas 19 años, había sido presentado el martes como refuerzo de Bournemouth, que pagó a Lanús alrededor de 8 millones de dólares (más tres millones condicionados al cumplimiento de objetivos). Inmediatamente se había incorporado a los entrenamientos del plantel y este sábado, urgido por las ausencias en su dotación por lesiones (entre ellas, la que mantiene fuera de las canchas a Marcos Senesi), el técnico vasco Andoni Iraola lo mandó a la cancha de entrada.
Soler y sus nuevos compañeros tuvieron un sábado reconfortante, puesto que Bournemouth derrotó 5 a 1 a West Bromwich Albion. El conjunto que milita en la segunda división inglesa se había adelantado con un tanto de Caleb Taylor a los 14 minutos del primer tiempo, pero el local revirtió el marcador en ese primer período con un gol del neerlandés Justin Kluivert y dos del burkinés Dango Ouattara. En el complemento aumentaron el ghanés Antoine Semenyo y Daniel Jebbison.
De esta manera, Bournemouth, que marcha séptimo en la Premier League, avanzó a la cuarta ronda de la FA Cup, cuyos cruces se sortearán el domingo y se disputarán durante el segundo fin de semana de febrero.
Esta primera estadía de Soler en Inglaterra no será demasiado larga, ya que el defensor deberá regresar al país en los próximos días, puesto que integrará el plantel del seleccionado sub-20, conducido por Diego Placente, que disputará el Campeonato Sudamericano de la categoría en Venezuela entre el 23 de enero y el 16 de febrero. El certamen otorgará cuatro plazas para el Mundial que se llevará a cabo en Chile entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre.
Sole se formó en las divisiones inferiores de Lanús desde los 11 años, debutó en Primera el 3 de julio de 2022, en una derrota 3 a 0 frente a Unión en Santa Fe, y totalizó 58 encuentros con la camiseta granate. “(Estoy) Agradecido a dios por haber debutado en el club de mis amores y agradecido a todas esas personas que fueron parte de este proceso para que yo pudiera cumplir mi sueño. Estoy seguro de que el destino querrá que nuestros caminos vuelvan a cruzarse”, escribió el martes en su cuenta de Instagram al despedirse.
Sus buenos rendimientos en el equipo del sur del Conurbano bonaerense lo catapultaron a distintos seleccionados nacionales. El año pasado compitió en los Juegos Olímpicos de París con el combinado sub-23 (fue el jugador más joven entre los convocados por Javier Mascherano) e incluso fue citado por Lionel Scaloni para la doble fecha de octubre de la clasificación para el Mundial de 2026, aunque no sumó minutos en los partidos ante ante Venezuela y Bolivia. Ahora, ya como jugador de Bournemouth, participará en el Sudamericano Sub-20.