WASHINGTON-. El presidente saliente norteamericano, Joe Biden, concedió este sábado la Medalla Presidencial de la Libertad con Distinción al papa Francisco, el más alto honor civil de Estados Unidos.
“Primer papa del hemisferio sur, no se parece a ninguno de los anteriores”, señaló el texto difundido por la Casa Blanca. Jorge Bergoglio se convierte así en el segundo argentino en obtener el galardón, después de Lionel Messi.
Biden, quien está a 10 días de dejar su cargo, canceló esta semana su viaje a Roma, donde tenía previsto reunirse con el Pontífice en persona para supervisar la respuesta federal a los mortales incendios que asedian por estos días el estado de California.
El gobierno halagó al papa argentino y lo calificó como un “líder amable que llega a diferentes religiones”.
“De joven, Jorge Bergoglio buscó una carrera científica antes de que la fe lo llevara a una vida con los jesuitas. Durante décadas, sirvió a los más débiles y vulnerables de la Argentina. Como papa Francisco, su misión de servir a los pobres nunca ha cesado. Pastor amoroso, responde con alegría las preguntas de los niños sobre Dios. Maestro desafiante, nos ordena luchar por la paz y proteger el planeta”, añadió la Casa Blanca.
Esta es la primera vez durante sus cuatro años en el cargo que Biden concede la medalla con el caracterizador “con distinción”. Sin embargo, Jorge Mario Bergoglio no es el primer argentino en recibir la medalla.
Hace una semana, Biden decidió otorgarle la misma medalla -aunque sin la “distinción”- a Messi por su carrera futbolística y por los programas de salud y educación para niños que el futbolista del Inter Miami apoya con la Fundación Leo Messi. La Casa Blanca también destacó la labor del argentino como embajador de Buena Voluntad de la Unicef.
Messi faltó a la ceremonia de entrega de la medalla en el Salón Este de la residencia oficial por un “tema de agenda”. El capitán de la selección argentina, de 37, años tampoco envió a nadie para recibir el premio en su nombre.
Un reconocimiento a contribuciones especiales
La Medalla Presidencial de la Libertad, establecida por el presidente John F. Kennedy en 1963, es el máximo honor civil de Estados Unidos y se la otorga a personas que han hecho contribuciones especialmente meritorias a la seguridad o los intereses nacionales del país, a la paz mundial o a iniciativas culturales, públicas o privadas significativas
La lista de galardonados incluye a personalidades influyentes en una amplia variedad de campos, intelectuales, políticos, científicos, filántropos, activistas, artistas y, también, deportistas. Algunos de los premiados más notables desde la creación de la distinción fueron los líderes del movimiento de derechos civiles Martin Luther King, Jr. y Rosa Parks, Albert Sabin –inventor de la vacuna contra la poliomielitis–, la excanciller alemana Angela Merkel, la Madre Teresa de Calcuta, el expresidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, y el director de cine Steven Spielberg o el actor Tom Hanks. También, empresarios, como Steve Jobs y Bill Gates.
Agencia Reuters