35.5 C
San Juan
InicioEl mundoComienza en la India el Kumbh Mela, la peregrinación humana más grande...

Comienza en la India el Kumbh Mela, la peregrinación humana más grande del planeta: azafrán, multitudes y salvación


El festival hindú de Kumbh Mela, la mayor reunión humana en el planeta, comenzó este lunes en el norte de la India con una marea azafrán de peregrinos acudiendo en masa a las orillas de la confluencia de los sagrados ríos Ganges, Yamuna y el mítico Sarasvati, como marca la tradición, para bañarse en sus aguas.

El peregrinaje de las decenas de miles de fieles hindúes arrancó bajo una densa capa de niebla que ocultaba esta mañana casi por completo los rayos del sol en la ciudad de Prayagraj, sede del Kumbh Mela, y que las seis próximas semanas prevé la llegada de 450 millones de visitantes.

El peregrinaje arrancó bajo una densa capa de niebla. Foto: Reuters

El objetivo de las largas caravanas de devotos, procedentes de todos los rincones de la India y el extranjero, es bañarse en las aguas sagradas de estos ríos, puesto que según la mitología, este acto purifica sus pecados, los libera del ciclo de reencarnaciones (samsara) y los acerca a la liberación espiritual (moksha).

«Es mi primera vez en el Kumbh Mela, está siendo increíble. No pensaba que fuera a haber tanta gente», dijo Prabhakar, un joven procedente de Nueva Delhi que esperaba su turno para bañarse, a unos pocos metros de la orilla, una vez que regresara su amigo.

Devotos se reúnen en el Kumbh Mela. Foto: ReutersDevotos se reúnen en el Kumbh Mela. Foto: Reuters

Para dar cabida a todos los fieles como Prabhakar, las autoridades han levantado una ciudad temporal en las proximidades de Prayagraj, con unos 160.000 refugios y unos 150.000 baños portátiles.

Durante la caminata multitudinaria hacia los ríos, el color azafrán -asociado con el hinduismo- es habitualmente el predominante, sobre todo en las túnicas de los sadhus (ascetas hindúes cubiertos de ceniza y largas melenas), que acuden en masa a cada edición del Kumbh Mela.

Mujeres se sumergen en las aguas sagradas. Foto: ReutersMujeres se sumergen en las aguas sagradas. Foto: Reuters

Otro devoto primerizo era Amit Prajapati, quien afirmó que después de bañarse en las «frías» aguas, visitaría los campamentos de los ‘akharas’ (instituciones que funcionan como monasterios para ascetas y santos).

Este lunes es considerado uno de los seis días más auspiciosos para sumergirse en las aguas sagradas, lo que suele atraer a un mayor número de fieles en comparación al resto de días.

Fieles se bañan en la confluencia del Ganges con otros dos ríos. Foto: ReutersFieles se bañan en la confluencia del Ganges con otros dos ríos. Foto: Reuters

La masificación de las orillas era tal que, a través de megafonía, no cesaban de sonar los nombres de varias personas que se habían perdido entre el gentío y el incesante sonido de silbatos.

Las jornadas más auspiciosas para el baño son el 14 y el 29 de enero, y el 3, 12 y 26 de febrero -último día del festival-.

El Kumbh Mela, en cifras

El festival indú Kumbh Mela 2025 se celebra en la ciudad sagrada de Prayagraj, en el norte de la India, la concentración de personas más grande del mundo que tiene lugar cada 12 años y que ha requerido una logística inigualable para acoger a más de 400 millones de devotos que buscan limpiar sus pecados. 

Este festival de 45 días, del 13 de enero al 26 de febrero de 2025, atraerá a un número de personas equivalente a toda la población de Estados Unidos y Canadá para bañarse en la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y el mitológico Sarasvati.

Además de Prayagraj, que acoge el Kumbh Mela cada doce años, la peregrinación rota entre otros tres sitios sagrados bañados por ríos: Haridwar (norte), Ujjain (centro) y Nashik (oeste), aunque en estos casos suele ser de menor tamaño.

Según la mitología hindú, hubo una batalla entre dioses y demonios por el néctar de la inmortalidad. Durante la batalla, Vishnu, uno de los dioses principales, huyó con la jarra (Kumbh) que contenía el néctar. En su huida, algunas gotas del néctar cayeron en cuatro lugares de la Tierra: las ciudades indias de Prayagraj, Haridwar, Ujjain y Nashik.

Los peregrinos creen que las aguas de los ríos en estos cuatro lugares se transforman en esta fecha en Amrita, el néctar de la inmortalidad. La magnitud del evento exige una compleja organización.

A continuación, algunos datos clave sobre la logística desplegada para esta concentración histórica: 

  • Duración: 45 días (13 de enero – 26 de febrero)
  • Visitantes Esperados: Más de 400 millones Infraestructura:
  • Ciudad Temporal: «Mahakumbh Nagar», una ciudad efímera de 10.000 hectáreas con más de 160.000 tiendas de campaña y refugios, incluyendo alojamientos de lujo.
  • Sanitarios: 150.000 baños portátiles atendidos por 15.000 trabajadores sanitarios.
  • Tuberías: 1.250 kilómetros de tuberías.
  • Iluminación: 67.000 luces LED y 2.000 luces solares.
  • Carreteras: Más de 400 kilómetros de carreteras principales y alternativas construidas o reparadas.
  • Puentes: 30 puentes de pontones construidos con 3.308 pontones. 
  • Seguridad: Vigilancia con IA: 340 expertos monitoreando la densidad de multitudes con inteligencia artificial.
  • Cámaras CCTV: 2.700 cámaras con IA para vigilancia en tiempo real.
  • Drones: Vigilancia aérea y drones submarinos capaces de sumergirse hasta 100 metros en el Sangam.
  • Seguridad contra incendios: Cuatro Torres de Agua Articuladas (AWT) con alcance de 35 metros de altura y 30 metros de ancho.
  • Ciberseguridad: 56 «guerreros cibernéticos» monitoreando amenazas en línea y mesas de ayuda en las estaciones de policía. 
  • Despliegue policial: Más de 50.000 efectivos, incluyendo fuerzas paramilitares. 
  • Vehículo de respuesta multidesastres: Equipado para rescates y levantamiento de objetos pesados (10-20 toneladas de capacidad de elevación con bolsa y 1.5 toneladas con maquinaria).
  • Salud: «Bhishma Cube»: Unidad médica móvil para atender hasta 200 personas simultáneamente.
  • «Netra Kumbh»: Campaña de salud visual con el objetivo de realizar más de 500.000 exámenes de la vista y distribuir 300.000 gafas, buscando un récord Guinness

Una vez finalizado el baño, los fieles pueden esperar en la orilla, pero también es habitual que vuelvan a sus refugios temporales, divididos en campamentos, donde realizan actividades de oración múltiple o asisten a sermones de los sadhus.

Además de Prayagraj, que acoge el Kumbh Mela cada doce años, la peregrinación rota entre otros tres sitios sagrados bañados por ríos: Haridwar (norte), Ujjain (centro) y Nashik (oeste), aunque en estos casos suele ser de menor tamaño.

Un récord

La edición de este año que se alargará hasta el 26 de febrero se anuncia como la de todos los récords.

Las últimas celebraciones religiosas organizadas en 2019 en Prayagraj, antes conocida como Allahabad, reunieron 240 millones de fieles, según el gobierno.

Fieles hindúes confluyen en las costas del Ganges. Foto: APFieles hindúes confluyen en las costas del Ganges. Foto: AP

A título de comparación, la gran peregrinación anual musulmana a La Meca congregó a 1,8 millones de creyentes en 2024.

Incluso para el país más poblado del mundo con 1.400 millones de habitantes, relativamente acostumbrado a la logística de celebraciones masivas, acoger el equivalente a la población de Estados Unidos y Canadá es un reto de altura.

A pesar de la lluvia, los bañistas empezaron el domingo a ocupar las orillas de los ríos entre el repicar de tambores, séquitos de elefantes y tractores cargados con estatuas de divinidades hindúes.

En medio de las aguas, monjes vestidos con túnicas naranjas y ascetas con el cuerpo ennegrecido por las cenizas distribuían bendiciones a diestro y siniestro.

Los devotos más impacientes no esperaron el inicio oficial de las celebraciones el lunes al amanecer para sumergirse en las frías aguas sagradas.

Devotos sij se bañan en el Ganges. Foto: APDevotos sij se bañan en el Ganges. Foto: AP

«Una vez estás en el agua, ya no sientes el frío», dijo Chandrakant Nagve Patel, de 56 años.»Es como si fuera uno con Dios», agregó.

El origen de Kumbh Mela se remonta a una antigua leyenda que relata una batalla mitológica entre dioses y demonios para controlar un jarro con el néctar de la inmortalidad. Durante la batalla, Vishnu, uno de los dioses principales, huyó con la jarra (Kumbh) que contenía el néctar.

En su huida, algunas gotas del néctar cayeron en cuatro lugares de la Tierra: las ciudades indias de Prayagraj, Haridwar, Ujjain y Nashik. Los peregrinos creen que las aguas de los ríos en estos cuatro lugares se transforman en esta fecha en Amrita, el néctar de la inmortalidad.

Con información de AFP y EFE

Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos