29.1 C
San Juan
InicioEl mundo50 detenidos por saqueos y otros delitos

50 detenidos por saqueos y otros delitos


Mientras la ciudad de Los Ángeles intenta terminar con los incendios que destruyeron cientos de kilómetros cuadrados y dejaron hasta el momento un saldo de 24 muertos, la inseguridad se convirtió en un nuevo actor de la escena en la región californiana. Ya suman 50 los detenidos por las autoridades bajo acusaciones de delitos como haber iniciado los fatídicos fuegos intencionalmente, saqueos y el uso de drones en áreas prohibidas, entre otros. Además, lanzaron un alerta por estafas.

Entre los arrestados hay tres personas bajo sospecha de haber provocado incendios. Los atraparon después de ser vistas iniciando pequeños fuegos que fueron inmediatamente extinguidos, informó el jefe de policía de Los Ángeles, Jim McDonnell. Uno estaba usando un encendedor para parillas, otro encendió matorrales y un tercero intentó prender fuego a un tacho de basura.

Sin embargo, todos estaban lejos de las zonas de desastre y las autoridades no determinaron aún qué fue lo que provocó la tragedia en el oeste de Estados Unidos.

Los robos en plena tierra arrasada es otra de las preocupaciones de las autoridades. Entre las nueve personas acusadas de saqueo había un grupo que se llevó un Emmy de una casa evacuada, dijo el fiscal del distrito del condado de Los Ángeles, Nathan Hochman.

En un comunicado de prensa, el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Nathan Hochman, y el fiscal de distrito del condado de Orange, Nathan Spitzer, dijeron que quieren agravar las penas para los saqueos cometidos durante una emergencia local. Buscan que se convierta en un «delito grave punible con una pena de prisión estatal».

Las autoridades, tras los incendios, luchan contra saqueos y el uso ilegal de drones en la zona. Foto Xinhua

También apuntan a que, informó la cadena Fox, la falta adopte esa característica en virtud de la Ley de los Tres Delitos de California, que exigiría a un delincuente pasar entre 25 años y cadena perpetua en caso de una tercera condena.

Ambos le pidieron a Gavin Newsom, gobernador de Los Ángeles, que incluya la legislación como parte de una sesión especial de la legislatura estatal.

Los fiscales esperan que esa medida aumente el castigo por saqueo, envíe a los acusados ​​condenados por saqueo a prisión estatal, requiera que los presuntos saqueadores comparezcan ante un juez en lugar de ser citados y liberados, y haga que el saqueo no sea elegible para la desviación, lo que, según los fiscales, bajo la ley actual permite a los acusados ​​​​borrar los crímenes de su registro como si nunca hubieran ocurrido.

«Hay un lugar especial en la cárcel para quienes explotan a los más vulnerables tras incendios mortales», dijo Hochman.

Video

Así están las ciudades de California por el voraz incendio

Y añadió: «Los ladrones y saqueadores oportunistas que atacan a las víctimas de incendios en su momento de crisis no solo están violando la ley, sino que están profundizando aún más el sufrimiento de quienes ya enfrentan pérdidas inimaginables. Estos criminales merecen las penas más severas, y las leyes actuales simplemente no son suficientes para garantizar que rindan cuentas por completo».

Uso ilegal de drones en Los Ángeles: señalan a gente que «no debería estar allí»

Durante una conferencia de prensa, el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, sostuvo que las fuerzas de seguridad locales está deteniendo a gente que no vive en la zona y que se acercan con drones para capturar imágenes aéreas de los trágicos incendios.

«Estamos deteniendo a gente que no debería estar ahí, que no vive ahí», dijo, dejando en claro que quienes hacen sobrevolar los aparatos por la zona de los incendios provienen de otras regiones y que llegan por «diversión».

El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Nathan Hochman, redobló los esfuerzos para enjuiciar a cualquiera que vuele un dron en áreas no autorizadas.

Tierra arrasada: lo que dejó el incendio Palisades en el sur de Los Ángeles. Foto EFETierra arrasada: lo que dejó el incendio Palisades en el sur de Los Ángeles. Foto EFE

«Si usted piensa que está bien enviar un dron a una zona para su propia diversión, o quiere obtener información que nadie más puede conseguir, y lo hace en una de esas zonas en las que no se permiten los drones… será arrestado, será procesado y será castigado con todo el peso de la ley», dijo Hochman.

Las leyes indican que volar un dron mientras se llevan a cabo tareas para combatir los incendios constituye un delito federal, con penas de hasta 12 meses de prisión.

La advertencia de las autoridades llegó luego de que un dron chocara contra una avioneta que lanzaba agua para combatir las llamas. A la aeronave oficial se le provocó un agujero. El daño la dejó temporalmente fuera de servicio en momentos en que el fuego no cesa su amenaza sobre la población civil de Los Ángeles.

Por otro lado, la Policía de Los Ángeles alertó sobre varias modalidades de estafa. «En las secuelas de los incendios recientes, los estafadores tienen como objetivo a personas y familias vulnerables, explotando su angustia», advirtió esa fuerza de seguridad, en un comunicado.

Enumeraron una serie de seis prácticas de estafa: ofrecimiento de falsos empleos gubernamentales, mensajes de supuestos funcionarios, llamados telefónicos y mensajes de texto solicitando donaciones u ofreciendo fondos para la recuperación, contactos personales físicos por aparente asistencia para reparaciones, solicitudes de pago con gift cards o transferencias y donaciones fraudulentas.

Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos