38.9 C
San Juan
InicioDeportesLa revolución de Diego Simeone, capítulo mil: cómo hizo para renacer una...

La revolución de Diego Simeone, capítulo mil: cómo hizo para renacer una vez más al Atlético de Madrid y batir su propio récord

Mientras la atención de buena parte de los futboleros ibéricos estaba orientada el domingo hacia Arabia Saudita, donde (particularidades de estos tiempos) Barcelona y Real Madrid definirían la Supercopa de España, un zurdazo de Julián Álvarez, tras un centro de Antoine Griezmann y un pase de cabeza de Clément Lenglet, le dio la victoria 1 a 0 a Atlético de Madrid sobre Osasuna en el Estadio Metropolitano. Ese triunfo, el 14° consecutivo del conjunto dirigido por Diego Simeone, estableció un nuevo récord en la historia del club y catapultó a la cima de la Liga al elenco rojiblanco, que también se mantiene en competencia en los otros dos certámenes que disputa esta temporada.

Lejos quedó la derrota 1 a 0 frente a Betis en el Benito Villamarín el 27 de octubre por la 11ª fecha de la Liga. Desde entonces y antes del triunfo del domingo contra Osasuna, ante el Colchonero también capitularon Mallorca, Las Palmas, Deportivo Alavés, Valladolid, Sevilla, Getafe y Barcelona, por la Liga; París Saint-Germain, Sparta Praga y Slovan Bratislava, por la Champions League; y Vic, Cacereño y Marbella, por la Copa del Rey. Ello permitió que se hiciera añicos el récord de 13 victorias en fila que entre el 27 de agosto y el 31 de octubre de 2012 había conseguido el Atlético, que entonces ya era dirigido por Simeone.

Tras caer ante Betis hace 80 días, el Atlético se ubicaba cuarto en la tabla de la Liga, a 10 puntos del líder Barcelona. Hoy es el puntero, con una unidad de ventaja sobre Real Madrid y seis sobre el Barça. Trece victorias, cinco empates y una derrota le permitieron cerrar en la cima la primera ronda del torneo por 11ª vez en su historia. De las 10 veces anteriores en que lo hizo, en cinco se quedó finalmente con el título. La última fue en la temporada 2013/14, una de las dos en que se consagró campeón en las últimas dos décadas. En ese período, fue el único conjunto que rompió la hegemonía de Barcelona (11 títulos) y Real Madrid (siete).

Además de comandar la Liga, el Atlético da pelea en la Champions League: las tres victorias consecutivas ante París Saint-Germain, Sparta Praga y Slovan Bratislava le permitieron escalar hasta el 11° puesto en la fase de liga, a seis unidades del líder Liverpool. El martes próximo recibirá en el Metropolitano al Bayer Leverkusen alemán, que está cuarto. Y en la Copa del Rey ya alcanzó los octavos de final: por esa instancia, visitará el miércoles a las 17.30 en el estadio Manuel Martínez Valero a Elche, que marcha segundo en el certamen de segunda división.

No es llamativo encontrar al conjunto madrileño peleando en las tres competencias después de un mercado de transferencias en el que invirtió muy fuerte para conformar un plantel poco numeroso (solo tiene 23 integrantes), pero de elite. Luego de que la Junta General del club (que es una sociedad anónima deportiva) aprobara en junio una ampliación de capital de 70,8 millones de euros mediante la emisión de 378.352 nuevas acciones, Simeone pudo sumar a su dotación a seis jugadores a cambio de 185 millones de euros: los argentinos Julián Álvarez, Juan Musso, los franceses Clément Lenglet y Robin Le Normand (también tiene nacionalidad española), el inglés Conor Gallagher y el noruego Alexander Sørloth.

Hasta el momento, los refuerzos han respondido. Entre ellos, y quizás más que el resto, Julián Álvarez, quien está justificando los 72 millones de euros (más 20 millones en variables) que el Atlético pagó a Manchester City para conseguir su ficha. El cordobés suma 13 goles en la temporada: seis en la Liga, cuatro en la Champions y tres en la Copa del Rey. Pero no solo eso: participó en los 28 partidos del equipo y, con 1.759 minutos sobre el césped, es el tercer jugador rojiblanco con más actividad en la campaña, solo superado por el arquero esloveno Jan Oblak (2.160) y por Antoine Griezmann (1.961).

Julián Álvarez ya marcó 13 goles esta temporada. Foto: Violeta Santos Moura / Reuters.

Otro hombre del seleccionado argentino que está haciendo un aporte relevante para el elenco madrileño en este tramo victorioso de la temporada es Rodrigo De Paul. El mediocampista comenzó la campaña relegado por el capitán Koke Resurrección y por el joven Pablo Barrios, no rindió como se esperaba cuando le tocó jugar y fue silbado en algunos partidos. De a poco, fue recuperando terreno, elevó sensiblemente su nivel, en sintonía con el del equipo, y fue titular en los últimos nueve encuentros. “Siempre confiamos en el trabajo que veníamos haciendo. Lo más importante es que seguimos confiando y mantuvimos la calma. A raíz del trabajo vinieron muchas alegrías”, destacó el domingo el exjugador de Racing, Valencia y Udinese.

El aporte argentino no se circunscribe a Álvarez y De Paul. Ángel Correa es una pieza de recambio significativa y ha marcado cinco goles esta temporada, entre ellos algunos de vital importancia (en las victorias ante PSG y Athletic Club de Bilbao, y en el empate con Real Madrid). Giuliano Simeone se ha ganado un lugar en el equipo tras dos años cedido a Zaragoza y a Deportivo Alavés. Nahuel Molina alterna titularidades y suplencias. Y Juan Musso solo jugó un partido (por una enfermedad del esloveno Oblak) y mantuvo su arco en cero en la victoria 1 a 0 sobre el Athletic en Bilbao.

Ángel Correa festeja el gol que le dio la victoria a Atlético de Madrid sobre París Saint-Germain en el Parque de los Príncipes. Foto: Christian Hartmann / Reuters.Ángel Correa festeja el gol que le dio la victoria a Atlético de Madrid sobre París Saint-Germain en el Parque de los Príncipes. Foto: Christian Hartmann / Reuters.

Una señal de la relevancia que están teniendo los argentinos en este conjunto se vio el domingo, cuando cuatro fueron titulares contra Osasuna: Molina, De Paul, Giuliano Simeone y Julián Álvarez. La última vez que cuatro compatriotas habían iniciado un encuentro para el Atlético había sido el 12 de febrero de 2006, cuando Leonardo Franco, Ariel Ibagaza, Maximiliano Rodríguez y Luciano Galletti dieron el presente desde el arranque en la victoria 1 a 0 sobre Real Sociedad en el Vicente Calderón en un duelo correspondiente a la 23ª fecha de la Liga 2005/06. Ese día, el técnico era Pepe Murcia, quien un mes antes había reemplazado al destituido Carlos Bianchi.

En sus primeros 14 partidos de la actual temporada, el Atlético registró seis victorias, cinco empates y tres derrotas, marcó 19 goles y recibió 14. Luego enlazó 14 triunfos, con 35 tantos a favor y solo 8 en contra. ¿Qué cambió entre esos dos períodos? “Los futbolistas han hecho un grandísimo trabajo colectivo en estos últimos dos meses y medio, no solo los que empiezan, sino los que entran en los segundos tiempos para que el equipo siga siendo un equipo. Y (han mostrado) mucha humildad. El equipo sabe sufrir y sabe cuáles son sus virtudes”, resaltó Simeone el domingo. “Podemos mejorar y evidentemente necesitamos mantener esta situación”, añadió el técnico que tiene el récord de partidos dirigidos (709), victorias (422) y títulos (ocho) con el Colchonero.

“No vivo ni del halago ni de la crítica, sé el valor que tengo como entrenador y el objetivo común que tengo con los futbolistas”, aseguró Diego Simeone el martes. Foto: J.P. Gandul / EFE.“No vivo ni del halago ni de la crítica, sé el valor que tengo como entrenador y el objetivo común que tengo con los futbolistas”, aseguró Diego Simeone el martes. Foto: J.P. Gandul / EFE.

Los buenos resultados que consiguió su equipo no son el único motivo de orgullo para el Atlético en estos días. El lunes, la dirigencia anunció que el club había superado los 145.000 socios. Tras finalizar 2024 con récord de asociados (144.372) y abonados (60.874), durante la campaña navideña se incorporaron 1.266 personas a la familia rojiblanca, por lo que ahora los socios son 145.638.

Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos