El primer ministro Benjamin Netanyahu acusó a Hamas de crear “una crisis de último minuto” para modificar detalles del borrador del acuerdo de alto el fuego anunciado en Qatar, y suspendió la reunión de su gobierno que debía llevarse a cabo en la mañan de este jueves para aprobarlo.
“Hamas no ha cumplido partes del acuerdo alcanzado con los mediadores e Israel, en un esfuerzo por extorsionar concesiones de ultimo minuto”, anunció la oficina del premier Netanyahu. “El gabinete no se reunirá hasta que los mediadores notifiquen a Israel que Hamas ha aceptado todos los términos del acuerdo”.
Un alto funcionario de Hamas explicó al periódico londinense Al Arabi al Jaadded que “el acuerdo de alto el fuego ya existe pero el anuncio oficial se pospone hasta que haya un acuerdo sobre los mecanismos de implementación”.
Según informó la cadena BBC, Hamas estaría intentando hacer un esfuerzo de último minuto para incluir los nombres de uno o dos prisioneros simbólicos de su movimiento retenidos en prisiones israelíes para que sean liberados.
Video
Acuerdo por el cede del fuego en Gaza.
Esto parece ser un esfuerzo por proyectar una imagen de victoria y restaurar su popularidad, que se ha visto notablemente afectada en Gaza.
Sin embargo, un alto dirigente de Hamas desmintió este jueves que el movimiento palestino haya dado marcha atrás con algunos puntos del acuerdo y afirmó que las acusaciones israelíes en ese sentido no tienen fundamento.
Bombardeos israelíes: 81 muertos
Además, el ejército de Israel mató al menos a 81 habitantes de la Franja de Gaza entre lanoche del miércoles y la madrugada del viernes; una noticia que también choca tras el anuncio de un acuerdo de alto el fuego entre Hamas e Israel desde Qatar. La zona más castigada fue la ciudad capital de Gaza, con al menos 28 fallecidos.
Las bombas también centraron el campamento de Nuseirat y viviendas en la meridional Khan Yunis, que fue calificada como “una noche aterradora a lo largo de la Franja de Gaza” por el periodista Arias Al Sharif de Al Jazeera.
En un ataque contra los bloques residenciales en el barrio de Sheij Radwan, al oeste de la ciudad de Gaza, murieron al menos 18 gazaties, según informó la Defensa Civil a la agencia EFE.
El acuerdo de alto el fuego
El primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abderrahman Al Thani, anunció el miércoles a la noche que en Doha, la capital, Israel y Hamas habían alcanzado un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza que se busca hacer permanente en una negociación dividida en tres fases de 42 días.
En 15 meses de guerra alrededor de 47 mil palestinos han muerto y más del doble resultan heridos en la Franja por los ataques israelíes.
Este jueves, el líder supremo e Irán, Alí Jamenei, afirmó que Palestina y el Eje de la Resistencia (la alianza informal contra Israel) han obligado a Israel a retirarse de Gaza, al referirse al acuerdo de alto el fuego alcanzado en Doha.
“Todos comprenden que fue la paciencia del pueblo y la firmeza de la Resistencia Palestina y el Eje de la Resistencia lo que obligó a Israel a retirarse”, dijo el la máxima autoridad religiosa y política del país persa El Eje de la Resistencia esta formada por los palestinos de Hamas, los libaneses de Hezbollah y los hutíes del Yemen, entre otros.
Esta previsto en principio para el domingo el comienzo del alto el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamas, pero no se sabe si los últimos inconvenientes harán cambiar la fecha.
En Doha los negociadores establecieron el próximo domingo a las 12:15 como la entrada de vigor del alto el fuego entre Israel y Hamas en Gaza. La primera de las tres fases de 42 días cada una establece la liberación de 30 prisioneros palestinos por cada rehén civil y de 50 por cada mujer soldado.
Si todo va bien, al final del plazo Hamas debe haber liberado 33 rehenes israelíes que mantiene prisioneros e Israel un “numero correspondiente” de prisioneros palestinos.
En la primera fase los palestinos desplazados podrán comenzar a regresar a sus hogares y habrá libre circulación de ayuda humanitaria hasta alcanzar el objetivo de 600 camiones diarios.