34 C
San Juan
InicioEl mundoLos usuarios de TikTok ya se burlan del inminente fallo que podría...

Los usuarios de TikTok ya se burlan del inminente fallo que podría prohibir el uso de la plataforma en EE.UU.


NUEVA YORK.- Los videos de usuarios de TikTok de todo Estados Unidos empezaron a viralizarse la semana pasada. Y todos se burlan de lo mismo: de que el vínculo de la aplicación con China represente una amenaza para la seguridad nacional. Muchos de los usuarios daban a entender que a cada cuenta de TikTok el gobierno le había asignado un agente para que la espíe, y que los usuarios extrañarían mucho a su espía personal…

“¡Ojalá nos reencontremos en otra vida!”, posteó un usuario en un video de despedida con la canción de Dolly Parton “I will always love you” y que incluía una imagen de un militar chino. Esos videos son apenas una de las formas en que algunos de los 170 millones de norteamericanos que usan mensualmente TikTok reaccionaron para prepararse para el cierre de la app en el país, que podría ocurrir tan pronto como el domingo.

Los videos de usuarios de TikTok de todo Estados Unidos empezaron a viralizarse la semana pasada.Shutterstock – Shutterstock

La Corte Suprema de Estados Unidos se dispone a dictar sentencia sobre una ley federal que exige que el propietario chino de TikTok, ByteDance, venda la aplicación antes del 19 de enero o enfrente una prohibición en todo Estados Unidos.

Los funcionarios del gobierno dicen que China podría usar TikTok para recopilar datos privados de los norteamericanos y difundir desinformación de manera encubierta. TikTok ha dicho que la venta es imposible, hizo una presentación judicial contra esa ley y ahora está a la espera de la respuesta de la Corte.

Sin embargo, el presidente electo Donald Trump está considerando una orden ejecutiva para permitir que TikTok continúe operando a pesar del fallo de la Corte, según una persona con conocimiento del asunto.

Otros dos colaboradores del equipo del republicano revelaron que Shou Chew, el CEO de TikTok, planea asistir a la toma de posesión de Trump y que fue invitado a sentarse en una posición de honor en el estrado, donde tradicionalmente lo hacen los expresidentes, familiares y otros invitados importantes.

El CEO de TikTok, Shou Zi Chew. (OLIVIER DOULIERY / AFP)OLIVIER DOULIERY – AFP

Ante la posibilidad de que los jueces refrenden la ley, entre los usuarios empezó a cundir una sensación de dolor palpable y también de humor negro.

Alternativa

Algunos publicaron videos que sugieren formas de eludir la prohibición con soluciones tecnológicas, y otros directamente se descargaron otra aplicación china, Xiaohongshu, también conocida como RedNote, como burla por la preocupación del gobierno norteamericano sobre los vínculos de TikTok con China.

RedNote suele considerarse una adaptación local de Instagram en China. Su nombre chino se traduce como “Pequeño libro rojo” en español, una frase que tradicionalmente hace referencia a una colección de dichos del líder comunista chino Mao Tse-tung.

Los videos ponen en evidencia el choque que se está produciendo en las redes entre la ley, que el Congreso aprobó con amplio apoyo el año pasado, y los usuarios cotidianos de TikTok, consternados por la posibilidad de que la aplicación desaparezca de un momento para otro.

“En este momento, gran parte de mi feed de TikTok es de usuarios que ridiculizan al gobierno de Estados Unidos, y de tiktokers que le agradecen a su espía chino por sus servicios prestados como una forma de burla”, comenta Anupam Chander, profesor de derecho y tecnología de la Universidad de Georgetown y experto en la regulación global de las nuevas tecnologías. “Los tiktokers saben que no son fácilmente manipulables por nadie. En realidad, son bastante sofisticados en cuanto al manejo de la información que les llega”.

La empresa TikTok se negó a hacer comentarios sobre las referencias de los usuarios a sus vínculos con China. Y algunos usuarios no están dispuestos a renunciar tan fácilmente a la aplicación, como tampoco a sus supuestos espías.

Según una revisión en redes de The New York Times, durante la última semana en TikTok aparecieron cientos de videos donde se explica cómo los adolescentes norteamericanos podrían seguir usándola. De los métodos sugeridos, uno de los más populares es el uso de una VPN, o red privada virtual, que puede enmascarar la ubicación de un usuario y hacer que parezca que está en otro lugar.

“En realidad es imposible prohibir TikTok en Estados Unidos, porque las VPN no están prohibidas”, dice la usuaria Sasha Casey en un reciente video que recibió más de 60.000 likes. “Usá una VPN y mandá una foto al Congreso mientras lo hacés. Es lo que pienso hacer yo”.

Si bien las VPN pueden hacer que parezca que un teléfono, una computadora portátil u otro dispositivo electrónico está en una ubicación remota, no está claro si esa tecnología permite eludir la prohibición. La ubicación real de un dispositivo se almacena en muchos lugares, incluida la tienda de aplicaciones que se usó para descargar TikTok.

Mudanza

Los fanáticos de TikTok también parecen estar detrás del repentino aumento de popularidad de Xiaohongshu, que el martes y el miércoles de esta semana fue la aplicación gratuita más descargada en la Apple Store de Estados Unidos.

Xiaohongshu es utilizada por cientos de millones de chinos y presenta videos cortos y publicaciones basadas en texto, tal como TikTok.

Chander, de la Universidad de Georgetown, anticipa que esta semana la Corte Suprema confirmará la validez de la ley de prohibición, aunque cree que TikTok tiene todas las de ganar, y agrega que la cantidad de descargas de Xiaohongshu y los memes sobre los supuestos espías chinos demostraron que muchos norteamericanos no comparten las preocupaciones de su gobierno por la seguridad nacional, y menos a expensas de la libertad de expresión.

“Si en Estados Unidos cerramos un canal de libre expresión masivo que nuestros aliados de países democráticos no han prohibido, quedaremos en el inusual lugar de censores y de querer silenciar la libertad de expresión”, señala Chander. “Y hará que los usuarios norteamericanos de TikTok empiecen a desconfiar de que el gobierno de Estados Unidos es realmente un defensor de sus verdaderos intereses”.

Madison Malone, KircherSapna Maheshwari y Sheera Frenkel

Traducción de Jaime Arrambide

Conforme a los criterios de
Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos