LA HAYA. El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan defendió su decisión de presentar acusaciones de crímenes de guerra contra el primer ministro de Israel, alegando que el Gobierno de este país no había hecho “ningún esfuerzo real” para investigar las acusaciones por su cuenta.
En una entrevista con Reuters, mantuvo su decisión sobre la orden de detención, a pesar de que la semana pasada la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de sancionar a la CPI en señal de protesta, una medida que calificó de “no deseada y no bienvenida”. Los jueces de la CPI dictaron órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el exministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y un dirigente de Hamás, Ibrahim al-Masri, el pasado noviembre por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante el conflicto de Gaza.
La oficina del primer ministro israelí no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre los comentarios de Khan a Reuters. Israel rechazó la jurisdicción del tribunal de La Haya y niega los crímenes de guerra. Estados Unidos, principal aliado de Israel, tampoco es miembro de la CPI y Washington ha criticado las órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant. “Estamos aquí como tribunal de último recurso y… en estos momentos, no hemos visto ningún esfuerzo real por parte del Estado de Israel para emprender acciones que cumplan la jurisprudencia establecida, que son las investigaciones relativas a los mismos sospechosos por la misma conducta”, dijo Khan a Reuters.
“Eso puede cambiar y espero que lo haga”, dijo en la entrevista del jueves, un día después de que Israel y el grupo miliciano palestino Hamás llegaran a un acuerdo para un alto el fuego en Gaza. Una investigación israelí podría haber llevado a devolver el caso a los tribunales israelíes en virtud de los llamados principios complementarios.
Israel aún puede demostrar su voluntad de investigar, incluso después de que se hayan emitido órdenes de detención, afirmó. La CPI, con 125 Estados miembros, es el tribunal permanente a nivel mundial para procesar a personas por presuntos crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio y agresión.
Khan afirmó que Israel tiene muy buenos conocimientos jurídicos. Pero, “la cuestión es si esos jueces, esos fiscales, esos instrumentos jurídicos se han utilizado para examinar adecuadamente las acusaciones que hemos visto en los territorios palestinos ocupados, en el Estado de Palestina. Y creo que la respuesta es ‘no’”.
*Por Anthony Deutsch /Información de Reuters