Donald Trump dijo este viernes que espera que Estados Unidos y China resuelvan «muchos problemas juntos» tras hablar por teléfono con el líder chino Xi Jinping sobre comercio, fentanilo y TikTok.
«La llamada ha sido muy buena tanto para China como para Estados Unidos», dijo Trump en las redes sociales.
«Espero que resolvamos muchos problemas juntos, empezando inmediatamente», afirmó mencionando el comercio, el fentanilo, TikTok y «muchos otros temas».
«¡El presidente Xi y yo haremos todo lo posible para que el mundo sea más pacífico y seguro!», añadió tres días antes de regresar a la Casa Blanca.
El ‘post’ del magnate estadounidense llega apenas horas después de que la Cancillería china anunciara que será el vicepresidente del gigante asiático, Han Zheng, quien asista a la ceremonia de toma de posesión de Trump, a pesar de que Xi había sido invitado al evento.
El congreso de Estados Unidos aprobó una ley que exige el cierre de la plataforma en los celulares del país, alegando motivos de seguridad nacional al sostener que China puede obtener información sensible a través de esa red social.
La Corte Suprema de Estados Unidos respaldó este viernes la ley que podría obligar a la red social TikTok a suspender sus operaciones en el país antes de este domingo, al no haberse desvinculado de su empresa matriz, la china ByteDance.
Trump había pedido a la Corte que le diera más tiempo para poder tratar él mismo el tema durante su gestión que comienza este lunes.
Pero quedan muchas preguntas pendientes sobre cómo funcionaría la prohibición en la práctica porque no hay ningún precedente de que el gobierno de Estados Unidos haya bloqueado una importante plataforma de redes sociales. Y aún no está claro cómo exactamente el gobierno lo haría cumplir.
En su opinión, la Corte Suprema reconoció que para 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece “una salida distintiva y amplia de expresión, un medio de participación y una fuente de comunidad”.
Pero el tribunal dijo que el Congreso estaba centrado en preocupaciones de seguridad nacional y eso, dijo el tribunal, era un factor decisivo en cómo sopesaba el caso.
«El Congreso ha determinado que la desinversión es necesaria para abordar sus bien fundamentadas preocupaciones de seguridad nacional con respecto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero», escribió el tribunal.