Israel anunció este domingo que el alto el fuego con Hamas entró en vigor a las 11:15, hora local, cinco horas menos en la Argentina, por lo que el camino para que comience la liberación de rehenes quedó allanado.
El anuncio del inicio de la tregua provino del despacho del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, casi tres horas más tarde de la hora inicialmente prevista (8.30 hora local).
La oficina de Netanyahu también confirmó haber recibido la «lista de rehenes» que Hamas liberaría este domingo según los términos del acuerdo de tregua.
Netanyahu había solicitado esta lista para comenzar a implementar el acuerdo negociado con la ayuda de Qatar, Estados Unidos y Egipto.
Doron Steinbrecher, de 31 años, Emily Damari, de 28 años, de nacionalidad británico-israelí y Romi Gonen, de 24 años, son las 3 jóvenes que hoy serán liberadas.
Steinbrecher y Damari fueron secuestradas el 7 de octubre en su kibutz, mientras que Gonen fue secuestrada en el Festival Nova.
Doron Steinbrecher, enfermera veterinaria, estaba en su apartamento en Kfar Aza el 7 de octubre, cuando los terroristas de Hamas invadieron el kibutz. Esa mañana envió un mensaje de voz a sus amigos: «Están aquí, me tienen». Después nada más.
La última vez que se supo de Romi Gonen, una ex cazatalentos, fue poco antes de las 11 de la mañana del 7 de octubre. Asistía al festival Nova y estaba en el auto con unos amigos cuando le dijo a su madre por teléfono que les habían disparado: «Me dispararon, mamá, y estoy sangrando». Cuando más tarde encontraron el coche, estaba vacío.
La angloisraelí Damari fue secuestrada durante el ataque: «Disparada en la mano, herida de metralla en la pierna, con los ojos vendados, cargada en la parte trasera de su coche y llevada a Gaza», dijo su madre.