En medio de la tregua y el cese al fuego acordado desde este domingo entre Israel y Hamas, el estado israelí confirmó la liberación de 90 palestinos que estaban retenidos como prisioneros y que habían sido capturados en Gaza. La decisión de Israel llega horas después de que fueran puestas en libertad tres mujeres rehenes cautivas de la organización terrorista desde hacía 471 días.
Los prisioneros palestinos fueron trasladados a bordo de una serie de micros blancos desde la prisión de Ofer de Israel, hasta las afueras de la ciudad de Ramala en Palestina, mientras en el cielo estallaban fuegos artificiales para celebrar la llegada en medio de multitudes que rodearon los autobuses, cantando y vitoreando.
Según una lista proporcionada por la Comisión de Asuntos de Prisioneros de la Autoridad Palestina, todos los liberados son mujeres o menores, quienes habían sido detenidos por delitos relacionados con la seguridad de Israel, que iban desde lanzar piedras hasta acusaciones más graves, tales como intento de asesinato.
La liberación se llevó a cabo en medio de la noche, en lo que los palestinos dijeron era un intento israelí de arruinar el buen ambiente y disuadir a las multitudes de dar la bienvenida a los prisioneros en casa.
El pacto para el intercambio, establecido en la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás, implica que Hamas libere gradualmente a 33 rehenes israelíes retenidos en el enclave palestino durante las próximas seis semanas, a cambio de que Israel libere a casi 2000 prisioneros y detenidos.
Entre los detenidos está Khalida Jarrar, casi una figura histórica del activismo palestino: tiene 62 años y es una componente destacada del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), organización activa desde los años 60, protagonista también de la Segunda Intifada y considerada como organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
Además, entre las mujeres que aparecen en la lista está Dalal Khaseeb, de 53 años, hermana del excomandante adjunto de Hamas Saleh Arouri, asesinado en un ataque israelí en un suburbio al sur de Beirut hace un año.
También aparece Abla Abdelrasoul, de 68 años, esposa del líder del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) Ahmad Saadat, que en 2001 asesinó a un ministro israelí y está cumpliendo una condena de 30 años de cárcel.
No obstante, en la lista de liberados se describen a 21 menores. Entre ellos, el más joven de 15 años, llamado Mahmoud Aliowat está acusado de un ataque en Jerusalén en 2023.
Asimismo, cinco son sospechosos de intento de asesinato, tres de homicidio y siete de agresión. Diez fueron condenados, 31 son detenidos sin juicio y 51 están en espera de juicio.
Con información de AP y ANSA