27.4 C
San Juan
InicioEl mundoLa potente tormenta invernal que congela a medio EE.UU. y afectó la...

La potente tormenta invernal que congela a medio EE.UU. y afectó la ceremonia de asunción de Trump


BOSTON.- El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos emitió alertas de tormenta invernal para partes de la costa atlántica central hasta el lunes por la mañana. El frio ártico forzó el traslado de la ceremonia de investidura del presidente electo Donald Trump al interior de la Rotonda del Capitolio, por primera vez desde 1985.

Residentes de todo el país, desde las Llanuras del Norte hasta el extremo de Maine, se preparan para temperaturas peligrosamente bajas mientras decenas de millones de habitantes a lo largo de la costa este enfrentan una densa capa de nieve y previsiones de nuevas nevadas.

Como a principios de este mes, este último brote de frío proviene de una perturbación en el vórtice polar, el anillo de aire frío que generalmente se mantiene alrededor del Polo Norte.

Un peatón cruza la Primera Avenida mientras una tormenta invernal azota Estados Unidos, desplomando las temperaturas y trayendo consigo una ligera nevada a su paso el sábado 18 de enero de 2025, en DenverDavid Zalubowski – AP

Una intensa nevada de efecto lago se espera en el oeste del estado de Nueva York desde el lunes hasta el miércoles por la mañana, con posibles acumulaciones de entre 60 a 90 centímetros en algunas áreas, como Oswego, junto al lago Ontario.

Marc Chenard, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland, estimó que hasta 70 millones de personas estarán bajo algún tipo de alerta por tormenta invernal en los próximos días.

Gran parte de la costa este soportará algunas de las temperaturas más frías de este invierno, más extremas incluso que las que produjo el último azote del vórtice polar.

La zona que se extiende desde las Montañas Rocosas hasta las Llanuras del Norte experimentará un clima más frío de lo normal durante varios días, con temperaturas que se espera bajen a entre -34 y -48ºC el lunes. Se espera que las sensaciones térmicas bajo cero se registren en lugares tan meridionales como Oklahoma y el Valle de Tennessee.

Se instó a los residentes de Minnesota a vestir ropa adecuada y llevar un kit de supervivencia para viajar. Kristi Rollwagen, directora de seguridad nacional y gestión de emergencias del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota, también instó a los conductores a conducir con el tanque lleno de gasolina y un teléfono celular completamente cargado para mantenerse en contacto con sus seres queridos.

“No es algo que no hayamos experimentado antes, es solo un buen recordatorio de que hace frío en Minnesota”, dijo Rollwagen.

Mientras tanto, se espera que las temperaturas en Washington, D.C., ronden entre los -7 y los -1ºC con ráfagas de viento de hasta 48 kilómetros por hora, dijo Chenard.

El aire frío se moderará a medida que se desplace hacia el sur y hacia el este, pero el centro y este de Estados Unidos aún experimentarán temperaturas en los -10 y los -6ºC el lunes y martes, dijo Chenard. La costal atlántica central y el noreste del país también tendrán máximas en esa franja, con mínimas de unos -18ºC, y sensaciones térmicas por debajo de cero.

Las temperaturas más frías se extenderán hacia el sur a principios de esta semana, donde hasta 30 millones de personas a partir del lunes podrán ver una mezcla invernal de nieve, aguanieve y lluvia helada. Se espera que las condiciones inusuales se extiendan desde Texas hasta el norte de Florida y las Carolinas.

Se emitieron advertencias de tormenta invernal en Texas, Mississippi, Alabama y la península de Florida el lunes. Se espera que la tormenta impacte Texas el lunes por la noche y luego se extienda hacia el este hasta la mañana del miércoles, con fuertes nevadas esperadas a lo largo y al norte del corredor de la Interestatal 10, mientras que aguanieve y lluvia helada están pronosticadas para el sur de Texas, el sureste de Georgia y el norte de Florida.

El servicio meteorológico advirtió que es probable que haya importantes interrupciones en el tráfico y los viajes, ya que estas áreas no están acostumbradas a un clima invernal de estas características. Tanto el Aeropuerto William P. Hobby como el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston anunciaron el domingo por la noche que las operaciones de vuelo se suspenderían el martes anticipando condiciones peligrosas.

Según los expertos, el aire gélido combinado con un sistema de baja presión sobre el Golfo es lo que está detrás de la tormenta, que podría traer nieve pesada justo al sur del corredor de la Interestatal 20 a través del norte de Luisiana y en Mississippi.

El gobernador de Luisiana, Jeff Landry, declaró el sábado el estado de emergencia antes de que comenzara el mal tiempo e instó a la población a prepararse y estar atenta a las previsiones.

Agencias AFP y AP

Conforme a los criterios de
Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos