WASHINGTON.- El presidente Donald Trump trasladó a una sede cerrada su segunda toma de posesión este lunes debido a las gélidas temperaturas, lo que la convirtió en la primera ceremonia de juramento en un interior en cuatro décadas. Los miembros entrantes de la administración Trump, dignatarios, líderes extranjeros, directores ejecutivos de tecnología y miembros del Congreso abarrotaron la Rotonda del Capitolio para el evento reducido.
Éstos son algunos de los asistentes notables a la ceremonia más íntima para ver a Trump y al vicepresidente J.D. Vance tomar posesión de su cargo.
La ex primera dama Michelle Obama no asistió a la toma de posesión de Donald Trump, pero el ex presidente Barack Obama sí estuvo presente en la ceremonia de juramentación junto con otros ex presidentes del país. Su oficina confirmó el martes 14 de enero que la ex primera dama no tenía previsto asistir a los eventos del 20 de enero aunque no se proporcionó de inmediato el motivo de su ausencia.
Por su parte, el exvicepresidente Mike Pence, también asistió en solitario a la ceremonia. La ex segunda dama Karen envió solo a su esposo a la inauguración después de negarse recientemente a saludar a Donald y Melania Trump durante un funeral de estado.
Su ausencia se produjo pocos días después de que Trump y Pence se cruzaran por primera vez en casi cuatro años en el funeral de estado del ex presidente Jimmy Carter el 9 de enero. En el servicio, Mike se puso de pie para estrechar la mano de Donald y Melania, de 54 años, intercambiando un pocas palabras. Sin embargo, Karen permaneció sentada y no parecía interesada en hablar con el exjefe de su marido y su esposa.
Dos días atrás, El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se reunió con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en Mar-a-Lago, para hablar de la organización del Mundial de Clubes de este año y del Mundial de 2026 en Estados Unidos.
“@realdonaldtrump ha apoyado mucho a la FIFA y los dos torneos más importantes que se celebrarán en EE. UU. durante los próximos 18 meses: la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 y la Copa Mundial de la FIFA 2026″, indicó en su cuenta de Instagram.
Este lunes, se lo vio entre los invitados especiales de la juramentación del magnate republicano. En redes sociales, ante la sorpresa de muchos usuarios, circularon las primeras imágenes del líder de la federación internacional de fútbol en el Capitolio.
Con un gesto solemne el matrimonio Clinton asistió a la ceremonia. En lugar de vestir el rojo MAGA o el morado bipartidista, se vistieron con el color de la democracia. Bill, el presidente número 42 de Estados Unidos, lucía elegante con un traje azul marino oscuro, camisa blanca y corbata azul brillante. Mientras que Hillary combinaba con su propio traje, compuesto por un abrigo abotonado y pantalones a medida en un azul real intenso.
Bernard Arnault se unió a la multitud de titanes empresariales en la toma de juramento de Donald Trump como el 47º presidente de Estados Unidos en la Rotonda del Capitolio de Estados Unidos.
El fundador, presidente y director ejecutivo de LVMH Moët Hennessey Louis Vuitton estuvo al frente y al centro el lunes junto con su esposa Helene, su hija Delphine y su hijo Alexandre, quienes habían viajado al evento histórico. La familia tenía asientos privilegiados a sólo una fila o dos detrás del ex presidente Bill Clinton y su esposa Hillary, el ex secretario de Estado, el ex presidente George Bush y su esposa Laura y el ex presidente Barack Obama.
La puesta en escena de la toma de posesión de Donald Trump, que colocó a titanes tecnológicos multimillonarios globales frente a sus propios elegidos para su gabinete, ha sido criticada inmediatamente por los críticos de Trump como una señal de oligarquía y la poderosa influencia que ejercen.
Durante la ceremonia en la rotonda del Capitolio, líderes tecnológicos, incluido el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg; el director ejecutivo de Apple, Tim Cook; el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai; el fundador de Amazon, Jeff Bezos; y el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, se reunieron para simbolizar la relación cada vez más estrecha entre la industria tecnológica y el nuevo presidente estadounidense.
Susie Wiles, poderosa estratega que fue elegida por Trump para liderar su gabinete, fue posicionada en una ubicación central del estrado, justo al lado del “club de los expresidentes”, lo que podría indicar el rol que ocupará durante este nuevo mandato del republicano.
Jill Biden, la exprimera dama y Doug Emhoff el saliente segundo caballero se abrazan en la ceremonia de toma de posesión de Donald Trump el 20 de enero de 2025.
El recién asumido presidente Donald Trump no eligió su tradicional corbata roja en referencia a la tradición republicana, sino que optó por una color violeta. El color simboliza a menudo una unión bipartidista en la política estadounidense.
Curiosamente, Jill Biden eligió el mismo color para sí misma. El atuendo de la exprimera dama para la toma de posesión del presidente electo Donald Trump el lunes fue un guiño a la unidad bipartidista. Optó por un conjunto monocromático de Ralph Lauren en un atrevido tono violeta.
“El violeta representa una mezcla y unión del rojo y el azul, que son los dos colores que representan a cada uno de los principales partidos políticos de Estados Unidos”, dijo Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute, a WWD durante la conferencia de Joe Biden. inauguración en 2021.
En un evento que ha captado la atención de los medios y las redes sociales, el senador John Fetterman se presentó en la asunción de Donald Trump en Estados Unidos con una vestimenta que rompió con todos los códigos protocolares tradicionales: shorts y un abrigo.
La imagen del político ingresando al Capitolio ha generado revuelo, dividiendo opiniones entre quienes consideran su atuendo una falta de respeto y quienes lo ven como una declaración en contra de las normas rígidas de la política.
Fetterman, conocido por su estilo informal y su enfoque progresista, no es ajeno a la polémica. Desde que asumió su cargo en el Senado, ha abogado por un cambio en la política convencional, enfatizando la necesidad de ser auténtico y conectarse con las personas comunes.
Su elección de shorts como atuendo para la ceremonia de toma de posesión de Trump parece ser, para algunos, un reflejo de esta filosofía. Sin embargo, para otros, su vestimenta resultó un gesto inapropiado para un evento solemne.
Agencia AP y diario The Washington Post