El jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, presentó este martes su dimisión al ministro de Defensa, Israel Katz, por el fracaso militar que permitió a Hamás lanzar sus ataques del 7 de octubre de 2023, confirmó el Ejército israelí.
Halevi, según el diario Jerusalem Post, comunicó que dimitiría el 6 de marzo después de dos años y dos meses en el cargo, unos 10 meses antes del mandato estándar de tres años.
Halevi dijo que renuncia de conformidad con su promesa desde octubre de 2023 de que asumiría la responsabilidad por el fracaso del 7 de octubre de 2023 en el que Hamás invadió el sur de Israel.
A pesar de ese fracaso, Halevi destacó sus éxitos recientes y los de las FDI, incluso contra Hezbollah en el Líbano, contra el régimen de Assad en Siria, contra Irán y al obligar a Hamas a firmar un acuerdo de intercambio de rehenes y presos palestinos que comenzó esta semana, dice el diario.
Siempre, según el Jerusalem Post, el jefe de las FDI reconoció que los objetivos de guerra del país aún están abiertos, incluida la eliminación del control político de Hamas sobre Gaza y la devolución de los 94 rehenes restantes como parte de la restauración de la visa de disuasión israelí contra sus adversarios.
Dijo que pasaría las próximas seis semanas asegurándose de publicar el informe de las FDI sobre los fracasos del 7 de octubre, así como gestionando el actual alto el fuego y la posible transición a un alto el fuego permanente.
Además, dijo que quería transferir la gestión de las FDI mientras la situación de seguridad tiene a los militares en la situación más fuerte y estable desde el 7 de octubre de 2023.