28.3 C
San Juan
InicioEl mundoAsumió como el primer secretario de Estado latino de EE.UU. y brindó...

Asumió como el primer secretario de Estado latino de EE.UU. y brindó un conmovedor mensaje en español


WASHINGTON.- El senador Marco Rubio se convirtió este martes en el primer miembro del gabinete de Donald Trump en juramentar el cargo, y al asumir como nuevo Secretario de Estado, se tomó unos segundos para hablar en español durante la ceremonia.

“Sé que mucha gente en casa estaría muy orgullosa, y quiero asegurarme de reconocerlo”, comenzó Rubio en inglés.

El hijo de inmigrantes cubanos continuó luego en español: “Hay que darle las gracias a Dios, a mi familia, a mi familia que no está aquí con nosotros hoy. A mis padres, que vinieron a este país en 1956. Y el propósito de su vida fue que nosotros pudiéramos vivir los sueños que no fueron posibles para ellos. Es un honor increíble ser el Secretario de Estado del país más poderoso y más bueno [sic] en la historia de toda la humanidad”, agregó.

Rubio, de 53 años, exsenador de Florida, también agradeció al presidente Trump por la oportunidad, antes de volver al inglés para dirigirse al vicepresidente J.D. Vance, quien le tomó el juramento. Los dos sirvieron juntos en el Senado.

Rubio se convirtió en la primera persona de origen hispano en ocupar el máximo cargo diplomático del país.

Vance toma juramento a Rubio, junto a la esposa del nuevo Secretario de Estado, Jeanette Dousdebes Rubio. Alex Wong/Getty Images/AFPALEX WONG – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

“Todo lo que hacemos debe estar justificado por la respuesta a una de las tres preguntas: ¿Nos hace más fuertes? ¿Nos hace más seguros? y ¿nos hace más prósperos? Si no hace una de esas tres cosas, no lo haremos”, dijo Rubio.

El ahora exsenador, considerado un halcón anti-China y pro Israel, jugó un papel decisivo en la campaña electoral de Trump con el electorado hispano.

Por otro lado, se negó a comentar esta mañana sobre los indultos de Trump a 1500 manifestantes que atacaron el Capitolio el 6 de enero de 2021, a pesar de decir en aquel momento, después del ataque, que fue “uno de los días más tristes de la historia estadounidense”.

En una entrevista en el programa Today de la NBC, se le preguntó qué mensaje enviaban los indultos al resto del mundo, pero desvió la pregunta como fuera de su ámbito de política exterior.

“Nos vamos a centrar en lo que hace que Estados Unidos sea más fuerte, más próspero y seguro”, dijo Rubio. “No voy a participar en debates políticos nacionales. No puedo desde el papel del Departamento de Estado. Mi trabajo es centrarme en la política exterior del presidente”, explicó.

Presionado de nuevo para reaccionar a los indultos, dijo: “Mis días, al menos en el tiempo que estaré en el Departamento de Estado, mi participación en la política interna se dejará de lado mientras me concentro en los asuntos de los Estados Unidos en todo el mundo”.

Rubio -quien en 2016 enfrentó a Trump en las primarias republicanas- dijo que va a trabajar en temas de política exterior y criticó al presentador Craig Melvin por hacer preguntas sobre política interna.

Después de los disturbios del 6 de enero, Rubio pasó el ataque en términos de política exterior.

“Hoy en día, Estados Unidos se parece a los países de los que vinieron aquí para alejarse. A Vladimir Putin le encantó todo lo que pasó hoy, porque lo que pasó es mejor que cualquier cosa que se le hubiera ocurrido para hacernos parecer que nos estamos desmoronando”, dijo.

Las prioridades de política exterior

“Su principal promesa [de Trump] en materia de política exterior es que la prioridad del Departamento de Estado será Estados Unidos, promover el interés nacional de este país”, dijo Rubio tras jurar su cargo. Añadió que otro objetivo de política exterior bajo Trump será “la promoción de la paz”. “Por supuesto, la paz a través de la fuerza, la paz y siempre sin abandonar nuestros valores”.

Este lunes por la noche, después de su confirmación, Rubio se vio en una gala con el presidente argentino, Javier Milei, y el canciller Gerardo Werthein.

“Marco Rubio es un verdadero conocedor de América Latina y un defensor incansable de los valores de la libertad. Su experiencia y liderazgo serán fundamentales para construir una relación bilateral fuerte y con un futuro muy importante para ambas naciones”, dijo Milei.

Javier Milei y Gerardo Werthein junto a Marco Rubio

Rubio impulsó medidas duras contra la isla de gobierno comunista donde nacieron sus padres, y con los aliados de ese país, especialmente el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Durante su audiencia de confirmación en el Senado, advirtió que Estados Unidos debe cambiar de rumbo para evitar depender más de China, y prometió una política exterior sólida centrada en los intereses estadounidenses.

Rubio también dijo que debe ser política de Estados Unidos que la guerra en Ucrania debe terminar. Advirtió que la posibilidad de llegar a un acuerdo para detener los combates implicaría concesiones tanto por parte de Moscú como de Kiev, y sugirió que Ucrania tendría que renunciar a su objetivo de recuperar todo el territorio que Rusia le ha arrebatado en la última década.

Agencias ANSA, AP y Reuters

Conforme a los criterios de
Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos