El mercado de pases no solo levanta temperatura en el fútbol argentino, sino que también lo hace en Europa. Es que los equipos buscan jerarquizar sus planteles para la segunda parte de la temporada, donde se definen las competiciones más importantes. En ese sentido, Boca podría verse notablemente beneficiado por una transferencia entre dos importantes clubes del viejo continente.
El equipo de Fernando Gago salió fuerte al mercado durante este verano y contrató a siete jugadores: Carlos Palacios, Ayrton Costa, Ander Herrera, Alan Velasco, Rodrigo Battaglia, Williams Alarcón y Agustín Marchesín. Esta apuesta para mejorar la plantilla de cara al 2025 requirió de una importante inversión de más de 25 millones de dólares, pero podría recuperar una buena parte en los próximos días.
Lo cierto es que desde su llegada al Porto por poco más de 12.000.000 de dólares, Alan Varela se convirtió en una pieza fundamental del mediocampo. Pese al cambio de entrenador, el volante de 23 años es inamovible y además un miembro muy importante en el vestuario, a tal punto que llegó a portar la cinta de capitán en partidos que se ausentaron los líderes.
Durante las últimas horas, se conoció públicamente un interés del Milan sobre Alan Varela para contratarlo en esta ventana de transferencias. El gigante italiano busca dar un salto de calidad en la mitad de la cancha y apostaría por el argentino surgido de Boca. Sin embargo, desde Portugal no están ansiosos por deshacerse de su volante central y aguardan por una oferta que alcance sus expectativas.
El enorme club europeo que conquistó siete Champions League a lo largo de su historia, sueña con nutrir su plantel con mediocampistas, ya que es una zona de la cancha que quedó debilitada. Además de no tener muchas variantes, el Rossoneri de Sérgio Conceiçao sufrió la baja de Ruben Loftus-Cheek por constantes lesiones musculares que lo alejaron de las canchas.
Porto ya manifestó en los últimos mercados de pases que Varela solo saldría por la cláusula de rescisión o la posibilidad de negociar un monto por encima de la cifra de salida. Esa decisión de la directiva portuguesa fue tomada con buenos ojos en las oficinas de Boca Predio porque se verían directamente beneficiadas las arcas del club de la Ribera.
Es que en aquella venta en agosto de 2023 cuando Boca lo dejó ir por más de 12 millones de dólares, al mismo tiempo se aseguró mantener una plusvalía del 20%. Por lo que desde las oficinas de La Bombonera anhelan que la salida de Porto se dé por la cifra más alta posible, para poder recibir la mayor cantidad de dinero posible.
Si bien por ahora no trascendió cuánto ofrecerá Milan por el mediocampista argentino, sí se conoce el monto de la cláusula de rescisión: 70 millones de euros. En caso de que la venta se dé en esa cifra, automáticamente Boca recibiría 11 millones. Es decir, casi la misma cantidad de dinero que cuando emigró hace un año y medio al fútbol europeo.
Los números de Alan Varela en Porto
El oriundo de Isidro Casanova en la Provincia de Buenos Aires arribó a Portugal en agosto de 2023, hace menos de un año y medio. Con la camiseta de Porto disputó 69 partidos, en los que anotó dos goles y brindó cinco asistencias. Además, se volvió muy importante en el conjunto luso y llegó a portar la cinta de capitán es varias oportunidades.
Como si fuera poco, en esta corta estadía también levantó trofeos. Es que en la temporada 2023/24 se consagró campeón de la Copa de Portugal y también consiguió la Supercopa de Portugal 2024.