30.7 C
San Juan
InicioEl mundoFabriquen en Estados Unidos o paguen aranceles

Fabriquen en Estados Unidos o paguen aranceles


Donald Trump pronunció este jueves su primer discurso a nivel global como nuevo presidente de los Estados Unidos y disparó contra varios frentes: en un mensaje virtual ante el Foro Económico Mundial de Davos dijo que la Unión Europea los trata “muy, muy injustamente con barreras arancelarias” y advirtió a las empresas internacionales que si no fabrican su producto en Estados Unidos tendrán que pagar un arancel.

En otro tramo de su mensaje, Trump insistió en que quiere resolver pronto la guerra entre Rusia y Ucrania y dijo que el líder ucraniano Volodimir Zelenski “está listo para hacer un trato”. Moscú también señaló que busca “un diálogo igualitario”.

Desde temprano hubo largas colas en la seguridad a los ingresos al foro de Davos, la ciudad en los Alpes suizos que alberga todos los años este evento económico global, porque, aunque el discurso de Trump fue emitido en forma virtual, empresarios y funcionarios querían presenciar de primera mano el mensaje del nuevo presidente desde la Casa Blanca.

Fiel a su estilo directo, Trump dijo la Unión Europea (UE) «nos trata muy, muy injustamente» con barreras no arancelarias y que Washington va a tomar medidas, pero «siendo constructivo». El presidente describió la situación que lo inquieta: “Tenemos cientos de miles de millones de dólares en déficit (comercial) con la UE y nadie está feliz con eso y vamos a hacer algo» para resolverlo.

Trump lamentó que es difícil competir en la UE para las empresas y que el proceso es muy lento. «Estoy intentando ser constructivo porque amo a Europa. Amo los países europeos, pero el proceso es muy complejo, pero tratan a los Estados Unidos de América muy injustamente con los impuestos del valor añadido y otros impuestos que imponen», añadió.

Donald Trump, en pantalla gigante este jueves en el foro de Davos. Foto. REUTERS

El presidente mencionó casos como el de Apple, a la que la Comisión ha multado por abuso de posición dominante o por evitar pago de impuestos a través de Irlanda.

«Le ganaron 15.000 o 16.000 millones (de dólares) a Apple. Le ganaron miles de millones a Google y creo que están detrás de Facebook por miles de millones. Tanto si les gusta como si no, estas empresas son americanas y no les deberían estar haciendo esto. Por eso tenemos grandes quejas con la UE», resumió.

Los CEOs de las principales tecnológicas, incluido Mark Zuckerberg de Meta (Facebook), Sundar Pachai de Google y Tim Cook de Apple estuvieron en primera fila durante la asunción de Trump el lunes.

La amenaza de las tarifas

En otro tramo de su discurso, Trump invitó a los empresarios reunidos en Davos a «producir en Estados Unidos» porque, si no, «tendrán que pagar aranceles» para vender sus productos en ese país.

«Mi mensaje para todas las empresas del mundo es simple: vengan a fabricar sus productos a Estados Unidos y se beneficiarán de unos impuestos entre los más bajos del mundo. Pero si no los producen en Estados Unidos, y están en su derecho, entonces, simplemente, tendrán que pagar aranceles», advirtió.

La aplicación de tarifas es el arma preferida por Trump para negociar a nivel internacional. El republicano ya ha dicho que tiene intención de imponer aranceles contra algunos de sus principales socios comerciales, entre ellos China, Canadá y México, aunque aún no lo ha concretado.

Buena parte de los expertos y ejecutivos de Wall Street se oponen a esta política de aranceles, porque los importadores estadounidenses terminan pagando las tarifas en los puertos, trasladando esos costos a las empresas y los consumidores locales. Es decir que pueden generar inflación, algo preocupante porque el alza de precios es la principal preocupación de los estadounidenses.

Habrá que ver hasta donde Trump aplica sus tarifas y sus promesas sobre los distintos temas, más allá de las amenazas.

Algunas medidas ya comienzan a tener resistencia en la Justicia. De hecho, este jueves un juez de Seattle consideró inconstitucional el decreto de Trump que cancela la ciudanía automática a los nacidos en Estados Unidos (ver aparte).

Donald Trump, este jueves, ante el foro de Davos, desde Washington. Foto: APDonald Trump, este jueves, ante el foro de Davos, desde Washington. Foto: AP

Inflación y petróleo

Trump cree también que el alza del precio de combustible que siguió a la pandemia disparó la inflación y por eso ya ha comenzado a liberar las perforaciones de petróleo en Estados Unidos. En su discurso en Davos, Trump llamó a Arabia Saudita y a la OPEP a «bajar el costo del petróleo». «Si el precio fuera más bajo, la guerra entre Rusia y Ucrania pararía inmediatamente», insistió. Las declaraciones de Trump afectaron los precios del barril, que cayeron en rojo después de comenzar el día al alza.

El presidente puntualizó sobre el conflicto entre Moscú y Kiev que sacude Europa y dijo que los esfuerzos de paz entre Rusia y Ucrania están «esperanzadamente» en marcha. «Esperamos que nuestros esfuerzos para asegurar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania estén ahora en marcha», dijo Trump.

«Es muy importante hacer eso», agregó el presidente. «Ese es un campo de exterminio absoluto. Millones de soldados están siendo asesinados».

Trump había prometido resolver el conflicto en el primer día de su gobierno. No cumplió con ese plazo, pero reiteró su deseo de reunirse con el presidente ruso durante su intervención el jueves: «Realmente me gustaría poder reunirme pronto con el presidente Putin para poner fin a esa guerra». CNN dijo que el jefe de la Casa Blanca estaba gestionando una llamada con el líder ruso.

El Kremlin dijo que está “dispuesto para un diálogo igualitario”, aunque las amenazas tarifarias podrían no amedrentarlo: Rusia es la nación más sancionada del mundo después de la guerra y no parece tener intención de ceder en el terreno.

El jefe de la Casa Blanca agregó que cree que Ucrania «está lista para hacer un trato», según dijo a la audiencia de Davos.

Ucrania, «lista para un acuerdo»

El jefe de la Casa Blanca también aseguró que Ucrania «está lista para llegar a un acuerdo» que ponga fin a la ofensiva rusa y reiteró que, de haber estado él en el poder, esa guerra nunca habría tenido lugar.

Se lo van a tener que preguntar a Rusia, Ucrania está lista para llegar a un acuerdo», dijo Trump, que inició el lunes su segundo mandato, tras su paso por la Casa Blanca entre 2017 y 2021.

El mandatario dijo que cuando él estuvo al mando «sabía que (Ucrania) era la niña de los ojos» del presidente ruso, Vladímir Putin, «pero también que no había manera de que él entrara». «Cuando me fui, pasaron cosas malas, estupideces por todas partes y se acabó con lo que hay ahora», recalcó.

Este miércoles Trump volvió a amenazar a Rusia si Putin se niega a poner fin a esa guerra.

El líder estadounidense lanzó esa advertencia por primera vez el martes durante una rueda de prensa en la Casa Blanca y el miércoles fue más allá al afirmar que también impondría aranceles sobre Rusia y que el castigo podría extenderse a otros países que estén proporcionando apoyo a Moscú en el conflicto.

Desde el inicio de la contienda en Ucrania, Estados Unidos ha impuesto numerosas sanciones contra Rusia, que incluyen restricciones al sector petrolero y a grandes bancos rusos, con el objetivo de aislar a Moscú del sistema financiero internacional basado en el dólar.

El lunes, día de la investidura de Trump, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó igualmente desde Davos que el eventual ingreso de su país a la OTAN, como máxima garantía de seguridad, depende en última instancia de Trump.

«La mayoría de los aliados lo apoya, pero cuatro países se oponen a nuestra adhesión: Estados Unidos, Alemania, Eslovaquia y Hungría», pero a la hora de la verdad, «todo depende de Estados Unidos y, específicamente, de su presidente», comentó Zelenski tras intervenir ante ese foro económico en Suiza.

Con información de agencias

Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos