Estudiantes empalmó el final del año pasado con el comienzo de 2025 sin transiciones. Así como pasó por arriba a Vélez en su último partido de la temporada 2024 por el Trofeo de Campeones, liquidó a Unión en su primer partido del torneo Apertura. Fue contundente para conseguir una buena diferencia y luego supo aguantar mientras el Tatengue le buscaba la vuelta.
Eduardo Dominguez cambió fichas y su equipo no acusó fisuras. Ya no tiene ni a Pablo Piatti ni a Federico Fernández, quienes se retiraron de la actividad, ni a dos experimentados como Luciano Lollo y Enzo Pérez que cambiaron de camiseta, pero consiguió los nombres que pidió, y aunque todavía no jugaron todos, no perdió contundencia.
Tiago Palacios, que heredó la 10 de Piatti, metió el primero. Fue después de un centro desde la izquierda de Gastón Benedetti, el mismo defensor que metió el pase para el segundo, esta vez de Joaquín Tobio Burgos. En poco más de 10 minutos el León ganaba 2 a 0 cuando el reloj marcaba 21, ya estaba 3 a 0 sin que Unión lograra acomodarse en la cancha.
Porque Estudiantes fue implacable. El tercero, con algo de fortuna después de una serie de rebotes, mostró porqué todos quieren llevarse a Santiago Ascacibar que entre una montonera de piernas en el área chica, metió la suya para gritar su tanto. El ahora capitán del Pincha, además fue un relojito en la mitad de la cancha.
Esos tres cachetazos condicionaron el partido. La contundencia de Estudiantes fue demasiado para Unión, que llegó a La Plata con su capacidad de reacción en modo tardío. Aunque el Tatengue no bajó los brazos, tardó en llegar al descuento. El Pincha sacó el pie del acelerador y perdió la pelota, pero sin embargo tuvo el cuarto tanto siempre latente.
El equipo de Kily González cambió su forma a fuerza de sustituciones y ocupó mejor los espacios logró el descuento, con la certeza que la remontada no era posible. A 10 minutos del final, Lionel Verde puso a Unión en el tanteador. Fue una jugada en la que Claudio Corvalán -bien adelantado como extremo- buscó con un centro a Lucas Gamba en el área, pero la pelota le quedó al 10 y, de primera, la acomodó debajo del ángulo derecho.
El gol le permite llevarse algo positivo a Santa Fe, pero Unión deberá mejorar varios aspectos para intentar ser protagonistas en 2025. El Pincha, que todavía no puso a todos su refuerzos en cancha, comenzó el año con todo.