36.8 C
San Juan
InicioDeportesDe Villa del Totoral a brillar en Banfield: la increíble historia de...

De Villa del Totoral a brillar en Banfield: la increíble historia de Tomás Nasif, la promesa que River dejó ir

Su nombre apareció por todos lados cuando en septiembre del año pasado hizo el gol del triunfo a Boca por 1 a 0 en un Superclásico de Reserva disputado en el Boca Predio. También, llamó la atención que, con 20 años, no tuviera todavía firmado su primer contrato, algo que recién se concretó a fin de 2024 luego de ser dos veces campeón (el título del Torneo Proyección más la final del Trofeo de Campeones) con el equipo de Marcelo Escudero. Sin embargo, no tuvo lugar en la Primera que conduce Marcelo Gallardo y fue a préstamo a Banfield para ganar experiencia. Y en las primeras fechas del Torneo Apertura empezó a mostrar sus condiciones: hizo tres goles en dos partidos y es la gran revelación de este inicio del campeonato.

Tomás Nasif, de 21 años (los cumplió el 2 de enero), generó un gran revuelo en las últimas horas. En Banfield, que venía de capa caída, despertó el entusiasmo de sus hinchas. Y en River, muchos se preguntan -y se expresan en las redes sociales- por qué no se quedó en Núñez. «Fue una decisión junto con mi familia. La ilusión de quedarme siempre estuvo, pero entendible por la cantidad de jugadores que había. Salir era una buena opción, y más a Banfield», contó. Y agregó: No hablé con Gallardo. Pero el club está lleno de figuras. Venir a Banfield fue una gran elección para sumar minutos y estoy feliz de estar acá».

El Muñeco explicó la semana pasada el tema de los juveniles en River: No confundamos a la gente de que no hay chicos que tengan minutos, que no se les da la oportunidad, no, no es por ahí. Si yo considerara que estuvieran en condiciones para hacerlo, estarían tranquilamente. Tengo la precisión de que los futbolistas van adoptando situaciones y van creciendo de acuerdo a sus comportamientos. Soy un entrenador que les ha dado muchas posibilidades a los jugadores de la casa”.

Tomás Nasif, la figura de Banfield que pertenece a River. Foto: CAB_oficial

Al igual que pasó con otros jugadores que después explotaron y volvieron al club, como Enzo Fernández o Lucas Beltrán, River apuesta a un gran desempeño de Nasif en Banfield para luego tenerlo listo. De hecho, se fue a préstamo sin cargo por un año, luego de que le firmaran un contrato hasta diciembre de 2026 y una cláusula de rescisión de 35 millones de euros que ascenderá a 40 millones de euros en los últimos días del mercado de pases.

La historia de Nasif es de película. Empieza en el club Juventud Sportiva de Villa del Totoral, su lugar natal, ubicado a 80 kilómetros al norte de la capital cordobesa, pasando Jesús María. El presidente y creador de ese club, Nicolás Vergara, que llevaba pibes a probar a las instituciones cordobesas, decidió en un momento hacer lo mismo pero en Buenos Aires. Era 2014, Nasif tenía 10 años y lo trajo a él, que jugaba de “9” y a Rodrigo Curletto, defensor, para probarse en Banfield. Sí, justo en el club en el que ahora Nasif hace goles.

¿Cómo fue a parar al Sur del Gran Buenos Aires? El propio Vergara se lo contó a Clarín. “Fuimos a Banfield por un amigo mío que a su vez tenía un amigo que estaba vinculado a Banfield. Y fui de parte de él. Hernán, de la juguetería. Así me dijeron que me presentara. Y hasta el día de hoy no conozco a ese Hernán, solo sabía que en ese momento ayudaba económicamente al club”, relató Vergara con la tonada cordobesa al mango y recordando cada detalles.

Llegaron a Buenos Aires en vacaciones de invierno y se fueron directamente al predio de Luis Guillón. Allí, en la puerta del predio de Banfield les dijeron que la 2004 se entrenaba al día siguiente. Fueron 24 horas después y cuando lo vieron jugar a Tomás, le dijeron que querían que siguiera yendo. Estaba citado para dos días después. Era un martes y como el miércoles iban a tener libre Vergara llevó a los pequeños a conocer el Monumental.

Ya en el estadio, el relato para ingresar es desopilante. “Medio que engañé a los de seguridad en la entrada diciéndoles que traía a los dos chicos para hacer una prueba. Pudimos pasar y fuimos a la confitería. Yo buscaba por todos lados a Gabriel Rodríguez, el coordinador de Inferiores. Hasta que en un momento vamos a la cancha auxiliar y me paro al lado de de una persona canosa. Empiezo a hablarle y no me da pelota. Hasta que le digo que era el presidente de un club de Córdoba. Esa persona era el Tano Nanía, con quien hasta el día de hoy me sigo hablando. Y a través de él di con Gabriel Rodríguez. Y el Tano hizo que probáramos a los chicos”.

En la primera prueba, Nasif deslumbró. Y eso que no hicieron fútbol. Solo ejercicios de defensa y ataque. Hasta que en la prueba final la rompió con 3 goles. Lo ficharon al año siguiente para Infantiles, le dieron pensión y se anotó en un colegio en Buenos Aires. Villa del Totoral quedaba atrás…

Tomás Nasif fue clave en el título de Reserva de River.Tomás Nasif fue clave en el título de Reserva de River.

Como siempre sucede en estos casos, el camino no está hecho de rosas, sino que hay espinas. Nasif se rompió los ligamentos cruzados dos veces. Una, durante la pandemia. La otra, cuando ya se entrenaba con Primera junto al selectivo que dirigía Edgardo Sbrissa, con Martín Demichelis al mando. El bajón era tal que al pibe le costaba volver al ruedo de los entrenamientos una vez recuperado. Incluso hasta pensó en dejar todo…

Entonces, apareció nuevamente Vergara. Era julio de 2023 y el descubridor se reunió con la joven promesa en una estación de servicio de Villa del Totoral y le habló con dureza, mientras comían. «Si seguís así, a fin de año te dejan libre eh», le tiró. Con su apoyo y el de la familia del chico, Nasif hizo un click. Llegaron los goles y los títulos en Reserva. Llegó el primer contrato con River. Llegó la posibilidad de ser titular en Banfield. Y de empezar a romper redes en la Primera División.

Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos