La NBA y el mundo del deporte en general en Estados Unidos quedó en shock. En las primeras horas del domingo, la incredulidad y la fascinación se apoderaron de las redes sociales a partir del impactante y espectacular traspaso que lleva a Luka Doncic a Los Angeles Lakers y a Anthony Davis a los Dallas Mavericks. «¿Alguien le ha robado el celular a Shams?», bromeó en la red social ‘X’ (antes Twitter) Bam Adebayo, de los Miami Heat, en referencia a Shams Charania de la cadena ESPN, uno de los periodistas con mejores fuentes dentro de la NBA y que informó sobre este posible movimiento de mercado.
El propio Charania, consciente de lo surrealista y difícil de comprender que podía parecer esta monumental operación entre Lakers y Mavericks, publicó un mensaje justo después de detallar el traspaso que empezaba así: «Sí, esto es real».
Adebayo no fue el único jugador de la Liga más importante del mundo que respondió con ironía. Tyrese Haliburton (Indiana Pacers) y Alex Caruso (Oklahoma City Thunder) también se preguntaron si habían hackeado el celular de Charania.
«Guau, es real lol. Me voy a dormir», dijo entre risas CJ McCollum (New Orleans Pelicans).
Por su parte, Tyrese Maxey (Philadelphia 76ers) y Josh Hart (New York Knicks) coincidieron en su escueta pero elocuente reacción: «Eh?».
Video
Luka Doncic a los Lakers. Así fue la reacción de Kevin Durant en pleno partido
También más allá de la NBA llegaron los temblores de este terremoto. Por ejemplo, Patrick Mahomes, el estelar ‘quarterback’ de los Kansas City Chiefs que se prepara para su tercer Super Bowl consecutivo en la NFL, comentó lo sucedido: «Espera, ¿qué?».
Mahomes es un gran fan de los Mavericks y no parecía muy contento con la salida de Doncic: «Estoy enfermo ahora mismo».
«GUAUUUUU, DE NINGUNA J* MANERA», dijo Joel Embiid (Philadelphia 76ers) mientras que Jalen Brunson (New York Knicks), que además fue compañero de Doncic en los Mavericks, se preguntó si hoy era el Día de los Inocentes, cuando se suelen dar estas informaciones que no tienen sustento.
«Qué cojones», resumió Tyler Herro (Miami Heat).
Los detalles del terremoto Doncic-Lakers que sacudió la NBA
El esloveno llegará a Los Ángeles acompañado de los pivots Maxi Kleber y Markieff Morris. A cambio, Dallas recibirá a Davis, el gran socio de LeBron James en Los Ángeles en las últimas seis temporadas y campeón en 2020, al joven Max Christie y una elección de primera ronda del Draft de 2029.
Los Utah Jazz también participaron del canje y obtendrán de los Lakers al joven Jalen Hood-Schifino, además de dos picks de segunda ronda en el Draft 2025.
Tras la victoria de los Lakers en Nueva York (128-112 a los Knicks), con un LeBron James imperial (33 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias), todos los focos se centraron en su compañero Anthony Davis, pese a no jugar por una lesión abdominal, cuando ya estaba instalado el bombazo de su traspaso a Dallas, confirmado más tarde por el manager general de los ‘Mavs’.
Este intercambio de dos de las grandes estrellas actuales de la liga norteamericana debería permitir a Los Lakers asegurarse su futuro tras el retiro de James, que ya cumplió 40 años.
Por su parte, los Mavericks refuerzan con Davis su juego defensivo con el objetivo de luchar por un título que se les escapó el año pasado en la final ante los Boston Celtics.
A sus 25 años, Doncic fue el líder que llevó a los’Mavs’ a esa final, una instancia que el equipo de Dallas sólo llegó en 2011, año de su único título.
Tras formarse en el Real Madrid y ganar todos los títulos con el club español, Doncic dio el salto a la NBA en 2018 y se convirtió en una de las grandes estrellas del campeonato, como lo demuestran sus cinco participaciones en el All Star Game.
Pero en Dallas consideran que para ganar el título no vale solo con el talento ofensivo del esloveno. «Creo que lo que te hace ganar el campeonato es la defensa», declaró a ESPN el general manager de los Mavericks Nico Harrilson.
«Creo que tendremos más opciones (de ganar el título) con uno de los mejores pivotes y simplemente con uno de los mejores jugadores defensivos de la NBA. A partir de este momento estamos construidos para ganar ahora y en el futuro», completó el dirigente, confirmando el traspaso.
El propio LeBron James reconoció tras la victoria del sábado ante los Knicks cuánto había echado de menos el equipo el aporte defensivo de Davis: «Sin AD, tenemos que jugar como equipo, no podemos basarnos en lo individual. Sabemos perfectamente que no podemos hacer todo lo que AD hace. Él solo es capaz de cubrirnos a todos».
Una particularidad es que el anuncio del intercambio de los dos jugadores se produce con ambos lesionados: Davis, de 31 años, sufre una lesión abdominal, mientras que Doncic no juega desde Navidad por problemas en los gemelos.
Ni Doncic ni LeBron sabían del intercambio entre Mavericks y Lakers
«Según miembros del vestuario de los Lakers, que no nos han autorizado a comunicar públicamente, el traspaso les ha dejado en ‘shock'», informó Los Angeles Times, mientras que el especialista de la NBA Shams Charaia, el primero en dar la noticia, explicó que «el acuerdo se negoció en la sombra».
«Este acuerdo se materializó en las sombras… LeBron James no tenía idea de que esto iba a suceder. Anthony Davis tampoco. Me dicen que Luka Doncic todavía está asombrado por esta operación», completó el periodista, en una nueva demostración que en el deporte estadounidense (al revés que en el fútbol, por ejemplo), los deportistas no tienen mucho que decir en este tipo de operaciones.
Elegido por Atlanta en el Draft de 2018 y traspasado inmediatamente a Dallas, Doncic promedia esta temporada 28,1 puntos por partido, 8,3 rebotes y 7,8 asistencias. El año pasado fue el máximo anotador de la liga, con 33,9 puntos de media y finalista a jugador más valioso (MVP).
Pero las lesiones que ha sufrido en estos años también ha despertado dudas sobre su preparación física en una liga tan exigente como la norteamericana. Esta temporada sólo participó en 22 de los 49 partidos disputados por los ‘Mavs’.
Fuentes no identificadas señalaron a ESPN que los Mavericks estaban muy preocupados por los constantes problemas de Doncic para mantenerse en forma y también por el gigantesco contrato que tendrían que ofrecerle para renovar el vínculo actual que finaliza en 2027.
Algunas fuentes hablaban de un nuevo contrato por un monto global de unos 300 millones de dólares.