32.5 C
San Juan
InicioEl mundoBukele le ofrece a Trump aceptar “criminales” estadounidenses y extranjeros para enviarlos...

Bukele le ofrece a Trump aceptar “criminales” estadounidenses y extranjeros para enviarlos a su megacárcel


SAN SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofreció recluir en la megacárcel de su país a peligrosos “criminales” estadounidenses y extranjeros enviados desde Estados Unidos, en el marco de una visita a la pequeña nación centroamericana del secretario de Estado Marco Rubio.

“Hemos ofrecido a los Estados Unidos de América la oportunidad de tercerizar parte de su sistema penitenciario. Estamos dispuestos a recibir únicamente a criminales condenados (incluyendo ciudadanos estadounidenses condenados) en nuestra mega prisión (Cecot) a cambio de una tarifa”, anunció en redes sociales el presidente salvadoreño.

“La tarifa sería relativamente baja para Estados Unidos, pero significativa para nosotros, haciendo que todo nuestro sistema penitenciario sea sostenible”, aclaró.

El CEO de Tesla y asesor de Gobierno, Elon Musk, compartió la publicación en X y comentó: “¡Gran idea!”

Bukele también anunció que Estados Unidos “se ha comprometido a ayudar a El Salvador en el desarrollo de energía nuclear”.

Por su lado, Rubio confirmó la noticia sobre la oferta de Bukele en una conferencia de prensa. El presidente salvadoreño decidió “aceptar para deportación de cualquier extranjero ilegal en Estados Unidos que sea un criminal de cualquier nacionalidad”, como los de la pandilla MS-13 (de El Salvador, Honduras y Guatemala) y el Tren de Aragua de Venezuela, afirmó el funcionario norteamericano.

“Ha ofrecido alojar en sus cárceles a peligrosos criminales estadounidenses detenidos en nuestro país, incluidos aquellos con ciudadanía estadounidense y residencia legal”, agregó en declaraciones a la prensa, tras reunirse con Bukele.

No existe prácticamente ningún precedente en la época contemporánea de que un país democrático envíe a sus propios ciudadanos a cárceles extranjeras, y cualquier intento de hacerlo será impugnado seguramente ante los tribunales estadounidenses.

Rubio acogió con satisfacción la propuesta y dijo estar “profundamente” agradecido con Bukele, cuya guerra contra las pandillas disparó su popularidad en El Salvador y en otros países, incluso en Estados Unidos entre simpatizantes del presidente Donald Trump.

“Ningún país ha hecho nunca una oferta de amistad como esta”, subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense, quien dijo haber hablado temprano con Trump sobre el tema.

Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos