El Como de los argentinos Nicolás Paz y Máximo Perrone dio el golpe de la fecha 26 en la Serie A de Italia y bajó al Napoli, que llegaba con tres empates consecutivos y esta derrota lo bajó de la punta, que quedó en manos del Inter, un punto por encima de los napolitanos gracias a la victoria del sábado frente a Genoa, con un cabezazo salvador de Lautaro Martínez.
El partido disputado en el estadio Giuseppe Sinigaglia, en las cercanías del bellísimo Lago de Como, se abrió rápidamente y gracias a un gol en contra insólito. El defensor Amir Rrahmani, nacido en Kosovo pero con nacionalidad albanesa, recibió un saque lateral a los siete minutos del inicio y buscó un pase a su arquero sin levantar primero la cabeza y constatar la presencia de Alex Meret debajo de los tres palos.
Y efectivamente pasó lo que tenía que pasar. La pelota corrió mansamente su camino hacia la red, entre los gestos de desazón de Meret y la frustración de Rrahmani, quien enseguida se dio cuenta de que su delicado toque hacia atrás se había convertido en un derechazo traicionero que le significaría comenzar el encuentro con una desventaja inesperada.
Diez minutos más tarde, el equipo de Antonio Conte esbozó cierta recuperación y llegó a la igualdad gracias a Giacomo Raspadori, quien también aprovechó una burrada defensiva para robarle la pelota a un central y quedar mano a mano con el arquero y festejar su cumpleaños 25 (los cumplió el martes 18) con su tercer gol en lo que va del torneo.
Sin embargo, el Como pareció siempre el dueño del partido en el coqueto Giuseppe Sinigaglia, que se llenó para ver al equipo local que conduce el amigo de Lionel Messi, Cesc Fàbregas. El ex Barcelona le debe mucho de su buen presente al talento de otro zurdo argentino pero que luce la camiseta 79 y pertenece al Real Madrid: Nicolás Paz.
El pibe de 20 años que es muy considerado por Lionel Scaloni manejó los hilos del Como y hace méritos para volver a estar en la convocatoria de los partidos de marzo de la Selección Argentina por las Eliminatorias Sudamericanas contra Uruguay y Brasil.
En el segundo tiempo, cuando el local hacía méritos para ponerse arriba en el marcador, Paz encontró con el revés de su pie zurdo a Assane Diao que sacó un remate cruzado que le puso justicia al encuentro y se festejó en la mitad nerazzurra de Milán, ahí cerquita de Como, en el norte de Italia. Fue el quinto pase gol de Nico, quien además lleva convertidos seis tantos en sus 24 partidos en lo que va del torneo: o sea, participó en 11 de los 32 goles de su equipo.
El ingreso de Giovannni Simeone, a tres minutos del final, no alcanzó para que el conjunto sureño llegara al empate y así evitar una curiosa marca histórica: Como no le ganaba al Napoli por Serie A desde el 23 de noviembre de 1952, hace casi 73 años. Desde ese día pasaron 26 partidos de los cuales el Como pudo ganar tres pero todos correspondientes a la Serie B, entre los años 2002 y 2004, cuando los napolitanos transitaron la segunda división del fútbol italiano.
Serie A: el resto de la fecha, con gran actuación de Lautaro Martínez para Inter
En la jornada del sábado, Inter de Milán ganó con más sufrimiento del previsto (1-0) al Genoa (12º), este sábado en la 26ª jornada de la Serie A, y quedó en la cima del torneo.
El Inter, privado durante un mes de su arquero suizo Yann Sommer, operado del pulgar de la mano derecha, monopolizó el balón pero tuvo que esperar al minuto 78 para conseguir el único tanto del partido.
Fue con un remate de cabeza de Lautaro Martínez, que consiguió engañar al arquero de los genoveses.
«No hicimos un partido de gran calidad, pero pusimos el alma y el corazón en la cancha y lo más importante es que conseguimos los tres puntos», celebró Lautaro en declaraciones a DAZN.
«Esto era importante, después de la derrota de la pasada semana, que nos hizo daño. Seguimos ahí, focalizados en ganar cada partido», sonrió.
El campeón mundial argentino sumó su décimo tanto de esta temporada, todavía muy distanciado respecto al máximo goleador de este curso en la Serie A, Mateo Retegui (Atalanta), que lleva justo el doble, 20 goles.
El arquero español Josep Martínez, fichado a principios de temporada precisamente procedente del Genoa, se estrenó bajo los palos del equipo en Serie A y lo hizo transmitiendo seguridad y manteniendo su arco imbatido.
Por su parte, el AC Milan sigue sin funcionar: cuatro días después de su eliminación en el play-off de la Liga de Campeones a manos del Feyenoord, el equipo lombardo perdió 2-1 en el campo del Torino.
Un grave error del arquero francés Mike Maignan provocó el primer tanto del ‘Toro’, un gol en contra de Malick Thiaw (minuto 5).
El arquero del Torino, Vanja Milinkovic-Savic, detuvo luego un penal a Christian Pulisic y el Milan no pudo igualar hasta el 74 con el neerlandés Tijjani Reijnders.

Lejos de servir de revulsivo, la alegría para el Milan fue corta ya que el lituano Gvidas Gineitis marcó para el Torino (11º) dos minutos después el que terminó siendo el 2-1 definitivo. «El mejor jugador del Torino fue el arquero y debimos haber tenido como treinta disparos a puerta. Ningún equipo sufriría llegando tantas veces al arco rival», lamentó el entrenador portugués del Milan, Sergio Conceiçao.
El Milan queda estancado en el séptimo puesto, a seis de la cuarta plaza, clasificatoria para la Champions League y que ocupa ahora provisionalmente la Lazio, pese a decepcionar con un empate 0-0 en el campo del penúltimo, el Unione Venezia.

En la zona baja, la noticia fue la salida del descenso del Parma (17º) gracias a su victoria 2-0 sobre el Bologna (8º). En el banquillo parmesano debutaba como entrenador el exinternacional rumano Cristian Chivu, que se comprometió hasta final de temporada después del despido de Fabio Pecchia el lunes.
Chivu, que como jugador ganó tres títulos de Serie A y una Champions con el Inter de Milán, estaba sin trabajo desde su salida de las categorías juveniles del Inter a mediados del año pasado. Ange-Yoan Bonny (minuto 37 de penal) y el suizo Simon Sohm (79) anotaron los tantos del Parma (17º) en este partido.
El Bologna, con su derrota, queda octavo, ahora a seis puntos de la zona de Champions.