29.4 C
San Juan
InicioDeportesFernando Gago, “ciclo cumplido” en Boca: Riquelme espera un gesto del DT,...

Fernando Gago, “ciclo cumplido” en Boca: Riquelme espera un gesto del DT, que se iría tras el partido contra Rosario Central, y ya suenan posibles reemplazos

No hay vuelta atrás. A pesar de que Fernando Gago repitió varias veces que tiene fuerzas para seguir, en Boca consideran que su ciclo en el club está terminado. La derrota por penales contra Alianza Lima por penales y la eliminación tempranísima en Copa Libertadores, dejándolo además sin el consuelo de la Sudamericana, no sólo fue un papelón histórico sino también un mazazo institucional que obliga a decisiones fuertes. Y el primero es la salida del DT.

Pasaron más de 24 horas de la derrota contra los peruanos y la historia de Gago parece juzgada, a falta de confirmación oficial. El partido contra Rosario Central, adelantado al viernes porque se suponía que Boca jugaba la siguiente fase de la Libertadores, será la despedida del entrenador que cumplirá 23 partidos este viernes pero será la Bombonera la que ponga en palabras el aroma que nació en Brandsen 805 y sorbrevuela en el predio de Ezeiza.

El final de Gago lo tienen claro todos menos el propio entrenador, ¿por qué dirigirá contra Rosario Central? La pregunta se responde con otro interrogante: si no está Gago, ¿contra quién descargará su bronca la gente?

Fue triste la imagen del adiós de Gago en Racing, con todo el Cilindro insultando al exfutbolista de la Selección Argentina que saltó de Argentina al Real Madrid. Había ganado dos títulos en la Academia, promoviendo muchos jóvenes y conquistando a sus detractores a fuerza de instalar una identidad de juego. Perdió una liga en forma insólita y más tarde un clásico que precipitó su despido. Esa misma postal puede repetirse en Boca, a pesar de que en comparación parezca breve su estadía: así de inmenso fue el fracaso de este dia y vuelta copero.

Racing disfrutó y sufrió a Gago, y luego recibió a un Gustavo Costas que arrasó su aura ganadora. ¿Quién puede ser el Costas de Boca? Hay varios nombres en la lista de posibles e imposibles, como casi siempre que se abre esa vacante en uno de los dos bancos más calientes del fútbol argentino: Gabriel Heinze, Gerardo Martino, Guillermo Barros Schelotto, Gabriel Milito, José Pekerman y Luis Zubeldía, todos técnicos de jerarquía y actualidad incierta.

Fernando Gago, con las horas contadas al frente de Boca. Foto: Marcelo Carroll.

Juan Román Riquelme no habló en forma pública pero entre el presidente y su cuestionado Consejo de Fútbol ya le bajaron el pulgar a Gago: en la intimidad se habla de Mariano Herrón, que viajó a Santa Fe para dirigir a la Reserva contra Unión, para volver a salir como bombero una vez que se resuelva su salida.

La Bombonera dará su veredicto contra Central, líder de la Zona B e invicto en el Torneo Apertura. Riquelme mirará todo desde su palco, consciente de que el «Que se vayan todos» que bajó desde las tribunas marcó un antes y un después a su ciclo como dirigente, que se inició en diciembre de 2019, que cumplirá dos años sin títulos, pero nunca estuvo tan señalado.

La dinámica en el Mundo Boca es conocida: cuando un DT no cumple con las expectativas comienza el desgaste. «El fútbol es así», explican a modo de argumento. Lo padecieron Miguel Angel Russo (59 partidos), Sebastián Battaglia (57), Hugo Ibarra (36), Jorge Almirón (43) y Diego Martínez (45). En esta oportunidad además habrá consecuencias económicas: además del esfuerzo que superó los 25 millones de dólares en el mercado de pases, perderse la Libertadores lo hará perderse de posibles beneficios por 33 millones de dólares.

Fernando Gago el día de su presentación con el presidente de Boca, Juan Román Riquelme. Foto: EFE/ Matias Martin CampayaFernando Gago el día de su presentación con el presidente de Boca, Juan Román Riquelme. Foto: EFE/ Matias Martin Campaya

En Boca también creen que Gago no sólo falló con Alianza Lima. Le cuestionan que en estos meses no pudo imprimirle a sus equipos la identidad de juego que hizo que el club fuera a buscarlo a Chivas de Guadalajara, en una negociación desprolija que complicará un posible regreso del DT al fútbol mexicano.También le reprochan falta de conducción en su cuerpo técnico: el cambio de arquero entre Agustín Marchesín y Leandro Brey antes de los penales, o poner a Alan Velasco en la lista de pateadores cuando el que pidió estar fue Kevin Zenón..

Tampoco se pudo entender por qué Edinson Cavani, señalado por su gol errado en el último segundo, eligió patear primero, teniendo en cuenta que el uruguayo ganó el sorteo.

“Deciden los jugadores en la cancha”, es una de las frases que emplea Gago para explicar estas cuestiones, como cuando un penal errado por Racing le dio un torneo a Boca, en 2022. Pero la frase que más dolió en la conferencia tras la derrota con Alianza Lima fue otra: «En el fútbol siempre generalmente se pierde», a contramano del gen boquense.

La Bombonera ya silbó a Gago en la previa del partido con Aldosivi, como consecuencia de la derrota en la ida contra Alianza Lima, ¿cómo será el recibimiento frente a Central consumada la eliminación de la Copa Libertadores?

Fernando Gago, con las horas contadas: ¿quién podría reemplazarlo en Boca

La primera opción siempre es Mariano Herrón, el técnico de la Reserva que mira los partidos desde el palco con Riquelme y se hizo cargo del equipo cada vez que algún DT tuvo que dar un paso al costado. El modelo que funcionó en la Selección Argentina con Lionel Scaloni no pudo prender nunca en Boca: sus interinatos jamás lograron consolidarse en forma de continuación.

Se mencionan varios nombres, entre ellos los mencionados Gabriel Heinze, Gerardo Martino, Guillermo Barros Schelotto, Gabriel Milito, José Pekerman y Luis Zubeldía. Parece difícil que Heinze acepte que Román se meta en el vestuario, por más que hayan compartido la camiseta de la Selección Argentina. Al Tata ya lo fueron a buscar pero no quiere volver a dirigir hasta mitad de año. Guillermo nunca se llevó bien con Riquelme en sus tiempos de jugador y está muy identificado con Mauricio Macri. Pekerman es uno de los maestros con que Román habla el mismo idioma y la edad (75 años) no sería un impedimento. Milito, que eliminó a River de la Libertadores 2024 pero luego perdió la final, parece más atento a las ofertas del exterior. Zubeldía, por ahora, es el único con trabajo y está firme en San Pablo.

A diferencia de otras oportunidades, Román armó un plantel que seduce, y la competencia será solo doméstica, aunque el Mundial de Clubes es una experiencia que puede ser atractiva para cualquier entrenador.

Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos