27.6 C
San Juan
InicioEl mundoen una declaración histórica, el líder del insurgente PKK kurdo llama a...

en una declaración histórica, el líder del insurgente PKK kurdo llama a deponer las armas y disolverse


El encarcelado fundador del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan, llamó este jueves al movimiento a deponer las armas y a disolverse, en una declaración histórica leída en Estambul.

«Todos los grupos deben deponer las armas, y el PKK debe disolverse», ordenó Öcalan en una declaración redactada en su celda en la isla prisión de Imrali, donde está recluido en régimen de aislamiento desde 1999.

Su mensaje, esperado desde hace semanas, fue leído en kurdo y en turco en una sala abarrotada en un hotel de Estambul, bajo un gran foto tomada la misma mañana que le muestra con el pelo canoso, ante una multitud de periodistas y de «Madres del Sábado», mujeres kurdas que se manifiestan cada semana por sus familiares desaparecidos a manos de las autoridades.

Este llamamiento se produce cuatro meses después de que Ankara ofreciera una rama de olivo al líder histórico del PKK, grupo considerado como terrorista por Turquía y sus aliados occidentales, que ha dirigido durante décadas una insurgencia contra el Estado turco que ha costado decenas de miles de vidas.

Öcalan, de 75 años, dijo «asumir la responsabilidad histórica de este llamamiento».

En Diyarbakir, ciudad de mayoría kurda en el sureste de Turquía, donde unas 3.000 personas se habían reunido en una plaza para escuchar la retransmisión sonora del llamamiento de Öcalan, algunos rompieron en aplausos, mientras que otros en llanto.

«El mensaje de Apo [tío, en kurdo, como lo llaman sus seguidores] es un mensaje de paz, de fraternidad, de humanidad, el mensaje de los derechos y de la ley, de justicia y de igualdad», celebró Ferha Akbüyük, una mujer de 65 años.

Ni el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ni su gobierno reaccionaron al llamado de Öcalan.

Pakize Akbaba reacciona mientras visita la tumba de su hijo Namik Ayhan Akbaba, un soldado turco que murió durante los combates con militantes del PKK. Foto Reuters

Solo un responsable del partido en el poder AKP, Efkan Ala, estimó que «si la organización terrorista toma en cuenta este llamado […], Turquía será liberada de sus cadenas».

«El llamamiento de Öcalan al PKK para que se desarme y disuelva representa un cambio radical. No sólo para Turquía, que ha librado una guerra de décadas contra el grupo, sino para toda la región», afirmó Hamish Kinnear, analista de Verisk Maplecroft.

La gran incógnita es cómo recibirán su mensaje los combatientes, cuya cúpula militar tiene su base en las montañas del norte de Irak.

Para Boris James, historiador francés especialista de los kurdos, «cuando Öcalan habla de autodisolución del PKK, […] no considera el problema kurdo a escala regional».

Turquía acusa no obstante al PKK de combatir en el noreste de Siria, junto a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), a lo largo de su frontera sur.

El jefe de las FDS, Mazlum Abdi, precisó que «este llamado del PKK le atañe a él y no a nuestras fuerzas».

El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró este mensaje «un rayo de esperanza».

Desde que Öcalan fue encarcelado en 1999, ha habido varios intentos de poner fin al derramamiento de sangre que estalló en 1984.

Los niños hacen el signo de la paz mientras los kurdos sirios se reúnen después de que el líder militante de Turquía encarcelado, Abdullah Ocalan, pidió a su Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que deponga las armas. Foto ReutersLos niños hacen el signo de la paz mientras los kurdos sirios se reúnen después de que el líder militante de Turquía encarcelado, Abdullah Ocalan, pidió a su Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que deponga las armas. Foto Reuters

La última ronda de conversaciones fracasó en medio de la violencia en 2015.

Después de eso, no hubo contacto hasta octubre, cuando el principal aliado del presidente Recep Tayyip Erdogan, el ultranacionalista Devlet Bahceli, ofreció a Öcalan un gesto de paz si rechazaba la violencia.

En previos encuentros con diputados prokurdos, Öcalan ya había expresado su «determinación» de pasar página a la lucha armada.

«Si se dan las condiciones, tengo el poder teórico y práctico para transferir el conflicto del ámbito de la violencia al ámbito jurídico y político», dijo a finales de octubre a uno de sus interlocutores.

Fundado en 1978, el PKK, considerado como un movimiento «terrorista» por Ankara y la UE, optó en 1984 por la guerrilla, al principio para conseguir la creación de un Estado kurdo. El conflicto entre los guerrilleros kurdos y las fuerzas turcas ha dejado más de 40.000 muertos en cuatro décadas.

Öcalan permanece detenido en la isla-prisión de Imrali, en el mar de Marmara, al sur de Estambul.

Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos