De acuerdo con las apuestas, ningún purpurado se acerca por ahora al número mágico, es decir, a 89 votos, o dicho de otro modo, a los dos tercios necesarios para ser electo.
Según las previsiones, se descuenta que el domingo próximo ya habrá sido electo el sucesor de Francisco, que probablemente debutará en su primera oración mariana del Regina Coeli desde la ventana del Palacio Apostólico.
En ese contexto, a tres días del comienzo del cónclave, se trató de un domingo poco normal marcado por preguntas (¿quién será? ¿de dónde vendrá) y un clima creciente de ansiedad.
El Vaticano cerró la semana pasada la Capilla Sixtina, el lugar donde los cardenales se reunirán para el cónclave que definirá al próximo papa tras la muerte de Francisco, el 21 de abril, a los 88 años.
Es clave para el evento preparar el lugar para los cardenales de túnica roja que se congregaron en el corazón de Roma para elegir al próximo papa en un proceso tradicional.
El cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco al frente de la Iglesia Católica comenzará este miércoles 7 de mayo, según decidieron los cardenales presentes en Roma -tanto los mayores como los menores de 80 años-durante la quinta reunión de las Congregaciones Generales.
En un encuentro con periodistas, el director de la Sala de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, precisó que en la reunión en la que fijaron la fecha participaron 190 cardenales, de los cuales “un centenar” son menores de 80 años y, por tanto, con derecho a voto.