Con una ceremonia solemne en el monumento al Libertador, ubicado en el corazón del Parque de Mayo, se conmemoraron los 214 años de la independencia de Chile.
El acto, de profundo simbolismo, fue encabezado por el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Enzo Cornejo, quien estuvo acompañado por el Cónsul Honorario de Chile en San Juan, Mario Schiavone, el secretario de Gobierno, Justicia y DDHH. Juan José Dubos, y diversas autoridades provinciales y militares.
Junto a ellos, participaron el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Ríos; el jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22, Rubén Gastón Pattera; el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer; y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, así como funcionarios de la Ciudad de San Juan.
Durante su discurso, Cornejo resaltó los lazos históricos y culturales que unen a ambos países. «Argentina y Chile, forjados bajo el liderazgo de San Martín, comparten un legado de libertad y cooperación. La lucha por nuestra independencia fue una causa común, y hoy más que nunca es fundamental continuar construyendo puentes de diálogo y entendimiento», subrayó.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados también destacó el compromiso de las autoridades provinciales con el fortalecimiento de la relación bilateral. «Junto al vicegobernador Fabián Martín y los presidentes de los distintos Bloques, trabajamos para afianzar estos vínculos. Celebramos la independencia de Chile, renovando nuestra voluntad de apostar al futuro con cooperación y desarrollo compartido», expresó.
El acto incluyó la interpretación de los himnos nacionales de Argentina y Chile a cargo de la Banda Militar El Tambolar del Regimiento de Infantería de Montaña 22. Como es tradición, se colocaron ofrendas de laureles y flores al pie del monumento que honra la figura de San Martín, en un gesto que reafirma los históricos lazos de hermandad entre ambas naciones.