Mohamed al Fayed, ex dueño de Harrods, del hotel Ritz, del Fulham Club y padre de Dody, el novio de verano de la princesa Diana, murió el 30 de agosto del 2023 en Londres. Mucho más discretamente de como vivió.
Cuando descansa en una tumba en Barrow Green Court, cinco presuntas víctimas de Mohamed Al Fayed han compartido historias desgarradoras de abusos sexuales y violaciones a los que, según afirman, el ex propietario multimillonario de Harrods las sometió.
Un nuevo documental de la BBC dice que el empresario nacido en Egipto, que murió en Londres a los 94 años era “un agresor sexual en serie”.
Varias mujeres han denunciado que el difunto empresario egipcio abusó sexualmente de ellas en la tienda de Knightsbridge y en sus propiedades, en el Reino Unido y en el extranjero.
Las testigos han revelado los exámenes médicos invasivos a los que se obligaba a las mujeres jóvenes a someterse y la cultura del miedo, que Al Fayed presidía en los grandes almacenes más famosos del mundo.
Violador serial
Una acusadora incluso recordó el repugnante momento en el que el magnate le ordenó que se limpiara con una «botella de Dettol», momentos después de violarla en un viaje de negocios a París.
En total, decenas de mujeres han denunciado a Al Fayed, que se codeaba con los ricos y famosos, de ataques horribles que van desde el acoso sexual hasta violaciones violentas entre 1984 y 2010.
Gemma, que trabajó como su asistente personal entre 2007 y 2009, dice que fue violada por Al Fayed durante un viaje de trabajo a París. Afirma que fue sometida a su comportamiento pervertido casi inmediatamente después de empezar a trabajar para él.
Esto incluía que él le agarrara los pechos y le exigiera tener sexo con él, antes de violarla en Villa Windsor, una antigua casa del rey Eduardo VIII, tras su abdicación y su esposa Wallis Simpson, en Paris.
Las acusadoras de violación de Mohamed Al Fayed están «enojadas» porque la serie The Crown lo retrató como «divertido y sociable».
Testimonio clave
En una entrevista para el programa Today de la BBC Radio 4, Gemma dijo que a menudo intentaba evitar lo peor de su comportamiento, encerrándose en su habitación o en el baño, cuando viajaba al extranjero.
Afirmó que en un viaje a Abu Dhabi se encerró y no le hizo caso, cuando llamó a la puerta en mitad de la noche. Al Fayed se mostró «muy enojado» a la mañana siguiente.
Gemma recordó: «Me dijo: ‘No me dejaste entrar anoche, ¿por qué no me dejaste entrar? Te dije que si venías a este viaje, tenías que ser amable conmigo’. Cuando dijo «sé amable conmigo», significaba que quería que lo complacieras sexualmente» contó.
Agregó que en una ocasión logró «salir del apuro», cuando él entró en su habitación sin nada puesto y sosteniendo un tubo de vaselina, en medio de la noche.
La presunta víctima le dijo a la presentadora Emma Barnett que luego él la violó durante el viaje a París, le dijo cruelmente que se limpiara después.
Gemma relató: «Me indicó que fuera al baño y me limpiara. Y cuando entré, me señaló una botella de Dettol, que estaba al costado. Estaba al costado de la ducha. Y dijo: ‘Solo límpiate'».
La mujer describió a su ex jefe Al Fayed ante la nueva investigación de la BBC como «un violador en serie».
Las violaciones
Los incidentes ocurrieron en Londres, París, Saint Tropez y Abu Dhabi. En St Tropez, Al Fayed tenía un barco anclado en el puerto y una mansión, donde se alojó la princesa Diana antes de morir.
“Dejé en claro que no quería que eso sucediera. No di mi consentimiento. Solo quería que terminara”, dice una de las mujeres, que contó que Fayed la violó en su apartamento de Park Lane.
Otra mujer dice que era una adolescente cuando la violó en una casa de Mayfair.
“Mohamed Al Fayed era un monstruo. Un depredador sexual sin ningún tipo de brújula moral”, contó.Todo el personal de Harrods eran sus “juguetes”.
“Todos estábamos muy asustados. Cultivaba activamente el miedo. Si decía ‘salta’, los empleados preguntaban ‘¿qué tan alto?’”, relató.
Fayed enfrentó acusaciones de agresión sexual mientras estaba vivo. Pero las que surgen ahora son de una escala y gravedad sin precedentes. La BBC cree que muchas más mujeres pueden haber sido agredidas.
De vendedor de gaseosas a millonario
La carrera empresarial de Fayed comenzó en las calles de Alejandría, Egipto, donde vendía bebidas gaseosas a los transeúntes. Pero fue su matrimonio con Soraya Kashogui, la hermana de un millonario traficante de armas saudí y ex ministro de petroleo saudita, lo que le ayudó a forjar nuevas conexiones y construir un imperio empresarial.
Se mudó al Reino Unido en 1974 y ya era una figura pública muy conocida cuando se hizo cargo de Harrods en 1985. En las décadas de 1990 y 2000, aparecía regularmente como invitado en programas de entrevistas y de entretenimiento en horario de máxima audiencia.
Mientras tanto, Fayed -cuyo hijo Dodi murió en un accidente de coche junto a Diana, Princesa de Gales, en 1997- se ha hecho conocido para una nueva generación a través de las una de las series más recientes de Netflix, «The Crown».