40.4 C
San Juan
InicioDeportesAlexander Zverev, de la lucha contra la diabetes a su gran objetivo:...

Alexander Zverev, de la lucha contra la diabetes a su gran objetivo: “Soy lo suficientemente bueno para ganar Grand Slams y llegar al número 1”

Las canchas de polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tenis ya empezaron a vibrar con los golpes de Alexander Zverev. El alemán, máximo favorito del Argentina Open 2025, estuvo peloteando ayer en el club de Palermo, afinando su raqueta para el debut en el torneo. Y la gente que había llegado al predio para disfrutar de la qualy, no se quiso perder la chance de verlo de cerca.

Es que Sascha -que había venido a Argentina en 2019, para una exhibición con Roger Federer– es una de las grandes estrellas del circuito y uno de los favoritos de los fanáticos. Por todo lo que consiguió en su carrera: ganó 23 títulos, entre ellos siete Masters 1000, dos ediciones de las ATP Finals y el oro olímpico de Tokio, jugó tres finales de Grand Slam –US Open 2020, Roland Garros 2024 y Australian Open 2025– y es el número dos del mundo. Pero también porque es un vivo ejemplo de que a pesar de los obstáculos que se crucen en el camino, los sueños se puede hacer realidad.

El mayor reto que tuvo que enfrentar Zverev llegó muy temprano en su vida. A los 4 años le diagnosticaron diabetes tipo 1. Y los médicos le aconsejaron a su familia que lo convencieran de olvidarse del tenis, el deporte que habían jugado sus padres y que también jugaba su hermano Mischa. Pero él no les hizo caso.

“Comenzar a jugar al tenis fue quizás mi mayor desafío. Soy diabético desde que era muy pequeño y no recuerdo la vida sin eso. Cuando tenía cuatro años no sabía qué significaba eso, sabía que tenía que chequearme siempre, pero no entendía por qué. Creo que fue más difícil para mis padres, porque fue un gran shock. Pero tuve suerte, porque mi mamá sobre todo es muy testaruda y cuando los doctores le decían ‘Tenis con diabetes es muy, muy difícil, debería elegir otra cosa’, ella les decía ‘No, este es su sueño y él lo va a hacer’. Y acá estoy, haciendo mucho”, recordó en charla con Clarín.

El alemán, de 27 años, mantuvo su enfermedad en secreto durante mucho tiempo. La hizo pública en 2022, cuando creó la fundación que lleva su nombre y dedicada a ayudar a niños que también tienen diabetes, en especial, los de países en desarrollo.

«Ver que algunos niños se sienten cómodos porque saben que juego y soy diabético, me llena de orgullo», dijo Zverev. Fotos Emmanuel Fernández

“Siempre fui un poco inseguro de mi enfermedad y quería esconderla. Si hoy algunos niños se sienten más cómodos porque saben que juego y soy diabético o me ven inyectarme en la cancha, eso me genera orgullo. Y me da otra razón y otra motivación para continuar haciendo lo que estoy haciendo”, reflexionó.

Y agregó: “Creo que es una enfermedad de la que no se habla mucho, porque en países ricos, vivir con diabetes no es realmente un gran problema ya que tenés las medicinas necesarias. Y ahí hay una falta de entendimiento. Porque en países menos desarrollados, si tenés diabetes no tenés el equipo necesario para testearte ni insulina y a veces eso significa que no tenés la chance de sobrevivir. El conocimiento y la ayuda es muy importante.Y ahí es donde mi fundación quiere ayudar”.

-Tuviste una infancia diferente no solo por tu enfermedad. ¿Cómo fue crecer rodeado de la elite del tenis, acompañando en los viajes a tu hermano Mischa (ex 25° del mundo y diez años mayor)?

Fue genial. Cuando empecé a competir en el circuito, nada era nuevo para mí. Conocía el tour y a las personas, entonces no era que veía a un jugador top y me ponía nervioso. Me sentía nervioso cuando juego con ellos, pero el ambiente era tan natural que hizo más fácil el comienzo. Y él fue una enorme ayuda, poder pelotear con un top 100 en el mundo cuando era tan chico fue genial.

-Enfrentaste varios desafíos en tu carrera: la diabetes, varias lesiones, algunos problemas personas en los últimos años. ¿De dónde sacaste la fortaleza mental para superarlos?

Al final del día, cada uno tiene que encontrar cómo manejarlo. Cada uno tiene que encontrar la manera de lidiar con cosas diferencias. Para algunos será un psicólogo deportivo, para otros la meditación, para otros la naturaleza. Pero cada uno tiene que figurar cómo manejarlo. A mí me tomó algunos años, pero ahora estoy en el buen camino y espero seguir así.

-Tras la final del Australian Open el mes pasado, se te vio muy golpeado. ¿Cuánto te costó levantarte?

Perdí en tres sets y después de una final como esa aparecen muchas emociones y a veces digo cosas de las que me arrepiento. Me arrepiento de haber dicho que no soy lo suficientemente bueno. Creo que sí soy lo suficientemente bueno para ganar Grand Slams y para llegar al número uno, si sigo mejorando. Esa es mi mentalidad.

«Es muy importante tener esta gira en Sudamérica»

Alexander Zverev jugará por primera vez el Argentina Open, una de las paradas más importante (y la que más ediciones lleva disputadas) de la gira sudamericana de polvo de ladrillo, que completan las citas de Río de Janeiro y Santiago de Chile. Hasta el año pasado, se jugaba también el torneo de Córdoba, pero la ATP decidió borrarlo del calendario, un golpe duro para el tenis de la región. Y el alemán, en la previa a su debut, destacó el valor de estos certámenes.

"Estoy enfocado en ganar el título", afirmó Zverev. Foto Emmanuel Fernández«Estoy enfocado en ganar el título», afirmó Zverev. Foto Emmanuel Fernández

«Este es el único momento de la temporada en la que tenés torneos profesionales en esta parte del mundo a nivel ATP. El tenis es un deporte global y muy importante en Sudamérica, en especial en Argentina y Brasil, de los que históricamente tiene siempre grandes jugadores. Tener esta gira de polvo de ladrillo es muy importante para el desarrollo del deporte acá y el circuito en general», afirmó.

«Estoy muy contento por estar aquí por primera vez de manera oficial. Vine con Roger hace cinco años y lo disfruté mucho. Espero que sea una semana muy divertida para todos», agregó el número dos del mundo y reciente finalista en Australia.

Como máximo favorito, Sascha quedará libre en la primera ronda y arrancará ante el ganador del choque entre el español Roberto Carballes Baena y el serbio Dusan Lajovic. Y dejó en claro a qué vino a Buenos Aires: «Estoy 100 por ciento enfocado en prepararme y competir a mi máximo porque quiero ganar el título».

Y contó que una de las cosas que más ilusiona de jugar en el BALTC es la chance de experimentar en primera persona el calor del público argentino.

«Sé que los fanáticos argentinos son muy apasionados. Espero que sea similar a la atmósfera de cuando vine con Roger. Mucha pasión y un público ruidoso. Mientras la gente se involucre pasionalmente y realmente disfrute el deporte y los jugadores que vengan, me encanta ver la pasión de la gente, porque eso trae la emoción», comentó.

Y contó: «Es gracioso, porque mi papá jugó en Argentina por la Copa Davis (NdR: Fue parte del equipo ruso que se impuso en una eliminatoria en el BALTC en octubre de 1985). Le ganó al actuar director de este torneo (Martín Jaite). Cuando se vieron, se dieron un abrazo y se pusieron a recordar los viejos tiempos. Mi padre me contó muchas historias sobre la gente en aquel duelo. Por supuesto que era Davis, entonces toda la gente hinchaba por argentina. Espero que esta vez sea diferente».

Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos