Boca presentó en forma oficial a Ander Herrera, el futbolista español que se animó a cruzar el Atlántico para probar su jerarquía en el fútbol argentino y darse el gusto de vestir la camiseta del club que se declaró hincha desde hace años. El ex Atlético de Bilbao ya tuvo su debut oficial en la goleada 5-0 de Copa Argentina y pudo mostrar su fino estilo sobre el mediocampo del equipo de Fernando Gago, más allá de la exigencia que representó Argentino de Monte Maíz.
Herrera, llamado «piquito de oro» en su país por su capacidad a la hora de expresarse y responder preguntas, hizo honor al apodo en su estreno con la prensa argentina, apelando a palabras, reflexiones y tonos poco frecuentes en el ambiente futbolero. En un momento, por ejemplo, invitó a revisar las «hemerotecas» para recordar las veces en las que refrendó su fanatismo por el Xeneize.
Y en el arranque no evitó el tema del momento en el club, la posible llegada de Leandro Paredes. «Me escribió, me felicitó y me habló muy bien de la institución, me resaltó lo importante que es jugar acá», comentó el vasco, sin dar más detalles.
«PAREDES ME FELICITÓ POR VENIR A BOCA Y ME HABLÓ MUY BIEN DEL CLUB» 🔵🟡
La confesión de Ander Herrera en su presentación como nuevo refuerzo del Xeneize. pic.twitter.com/PaQopP2S1v
— TyC Sports (@TyCSports) January 24, 2025
De movida se animó a hablar de la forma de juego que tendrá Boca en este semestre donde buscará ser protagonista tras casi dos años sin títulos. «Por el estilo del entrenador que tenemos vamos a ser un equipo que proponga, y los centrocampistas vamos a tener mucho trabajo. El fútbol argentino es aguerrido, los rivales encaran los partidos contra Boca de manera especial, se cuidan defensivamente. Es lo que toca, va a depender del día. Es cierto que hay que pensar antes que recibir la pelota. He visto muchos partidos de Boca a lo largo de los años y aquí se juega así. Yo estoy encantado de jugar en este club y tener la exigencia de jugar en este club».
Herrera, de 35 años cumplidos en agosto y con una trayectoria que lo tuvo jugando en Manchester United y el PSG, además de la selección española, explicó qué fue lo que lo llevó a dejar el Bilbao para subirse al Boca 2025 que se prepara para regresar a la Copa Libertadores, con el Mundial de Clubes de junio en la mira.
«Tengo una carrera dilatada en esto del fútbol y llega un momento en que uno piensa que el final no está tan lejos. Ya he cumpido algunos sueños, representé a mi país, jugué en grandes equipos, y ahora tengo la posibilidad de jugar en el club más grande de Sudamérica y de los más grandes del mundo, porque además de que me gusta el fútbol soy futbolero, como dicen acá, y tiene una afición única. Tenía muchas ganas de cumplir este sueño», comentó Ander.
Y luego agregó: «Hace unos meses hablé con alguien y le dije que si salía esta oportunidad que le diera para adelante. Quería terminar mi carrera y decir que jugué en Boca. Hay pocos clubes que generan ese prestigio, sólo te lo dan Real Madrid, Bayern Múnich y Manchester United… Lo contractual fue lo de menos».
Preocupado por aclarar que él siempre trata de concentrarse en el próximo partido, Ander ya palpita el debut de Boca en la primera fecha del torneo Apertura, este domingo a las 19 recibiendo a Boca en la Bombonera, un estadio al que Herrera miraba por televisión, pudo visitar hace un año y medio como hincha en un encuentro, y ahora tendrá la chance de salir a la cancha con la camiseta número 21, cedida por Ignacio Miramón, a quien le agradeció su gesto.
«Estoy pensando en el partido de la Bombonera pero trato de sacármelo de la cabeza para estar tranquilo. Jugar en esa cancha y con la camiseta de Boca va a ser especial. Trato de pensar en el día a día pero tengo mucha ilusión, pensaba que iba a ser muy difícil pero aquí estoy, quedan un par de prácticas, analizar al rival, ya habrá tiempo de jugar el partido», explicó.
En ese sentido, Herrera adopta la filosofía del «paso a paso» que pregonaba un DT famoso hace un cuarto de siglo. «La Copa Libertadores es la Champions de Sudamérica, y genera mucha pasión. Yo prefiero ir pasito a pasito. Primero están los playoffs, o el repechaje como dicen acá, y antes el partido con Argentinos Juniors. Me gusta ponerme plazos pequeños, y lo próximo es el partido del domingo. Sé que los brasileños vienen dominando y que se han dado muchas sorpresas, la idea es encarar el torneo con mucho respeto».
«No hay Mundial de Clubes o Copa Libertadores en mi cabeza, lo primero para mí es el partido con Argentinos Juniors. Les pido disculpas que no les doy titulares pero mi cabeza funciona así y mal no me ha ido», tuvo que insistir, luego.
A pesar de su recorrido en el fútbol, Ander busca iniciar su vida como azul y oro apelando al bajo perfil, detrás de otras figuras que ya son parte del Mundo Boca. «Yo recién llego, tengo que aprender lo que es Boca, ponerme esta camiseta y defender este club. Los referentes son Edinson Cavani, Marcos Rojo… Ellos son los líderes», comentó.
Y sobre las comparaciones del fútbol argentino con otras ligas del mundo, el español dejó una mirada que sirve para desterrar los análisis vinculados a las adaptaciones de los futbolistas y muestra sus ganas de salir a la cancha.
«El fútbol es fútbol en todo el mundo, con pequeños matices en cada país. Se juega 11 contra 11, con cinco cambios, y los árbitros tienen las mismas reglas. No tengo que readaptar mi juego, sólo cositas y escuchar al entrenador, que estuvo en Europa y volvió. Mi juego me ha llevado a tener la carrera que he tenido. Claro que tengo que tener cosas en cuenta pero aquí se juega como en España o Inglaterra», expuso Ander, que avisó que esta tarde iba a ver el partido de Racing contra Barracas Central.