El francés Cyprien Sarrazin, que había marcado el mejor tiempo el jueves en el primero, sufrió este viernes una aparatosa y grave caída, que le causó un grave lesión en la cabeza, durante el segundo entrenamiento para el descenso de Bormio, prueba puntuable para la Copa del Mundo de esquí alpino que se disputará este sábado en la citada estación italiana.
Sarrazin, de 30 años, con cinco victorias en Copa del Mundo -una de ellas precisamente en esta prueba, hace justo un año-, perdió el control a gran velocidad y salió despedido en un salto en la parte baja de la muy exigente y helada pista Stelvio, golpeándose fuertemente la espalda y la cabeza; antes de acabar cortando con uno de sus propios esquís -el que aún no se había desprendido de la bota tras el impacto- la red de seguridad, que acabó traspasando.
El francés -que había tomado la salida con el dorsal 11 en el segundo ensayo para el descenso de este sábado- tuvo que ser evacuado en helicóptero a un hospital próximo, en el que, según informó posteriormente la Federación Francesa de Esquí, se le diagnosticó un hematoma subdural, una hemorragia entre dos meninges, resultado de un traumatismo craneal grave.
En el video de la violenta caída se observa que Sarrazin pierde el control en el momento justo en que se impulsa para saltar y luego su cuerpo recorre una gran cantidad de metros sobre la nieve, sin reacción.
Como este tipo de lesión implica un riesgo para su vida, Sarrazin fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos a primera hora de la tarde de este viernes; y su federación nacional anunció que durante esta misma jornada el galo sería intervenido quirúrgicamente.
El entrenamiento estuvo interrumpido durante más de media hora y en el mismo también se accidentó, en la misma zona que Sarrazin, el suizo Josua Mettler.
El canadiense Alexander Cameron marcó el mejor tiempo del ensayo, al cubrir los 3.442 metros de la helada e irregular pista Stelvio -con salida a 2.268 y un desnivel de 1.023- en un minuto, 55 segundos y 13 centésimas; 53 menos que el suizo Stefan Rogentin.
El austriaco Stefan Babinsky, a 84 centésimas, marcó el tercer crono de un ensayo en el que el suizo Marco Odermatt, triple ganador de la Copa del Mundo y líder de la general, se inscribió undécimo en la tabla de tiempos: a un segundo y 55 centésimas de Cameron.