Su regreso al Santos fue anhelado por millones de hinchas, pero no cumplió con las expectativas. Neymar no pateó al arco ante Novorizontino en el Campeonato Paulista y terminó su debut como titular con un empate sin goles. Aunque recientemente se recuperó de una larga lesión y volvió de Arabia Saudita con poco rodaje, la prensa de Brasil fue implacable y lo destrozó por su casi nula participación.
«Fue el más buscado y tuvo un pobre rendimiento«, tituló Globo en su crónica. Siguiendo la misma línea, el que también se sumó fue Globo Esporte, otro reconocido medio local. «No vio el color del balón en su primer partido«, sentenció.
Sin embargo, lejos de haber sido los comunicadores los únicos que opinaron negativamente sobre él, quien no quiso quedarse atrás fue el CEO del Al Hilal, su ex club.
«Su marcha es una prueba más de que estamos buscando y necesitamos jugadores capaces de ofrecer el máximo rendimiento. Por mucho que Neymar haya contribuido a nuestro éxito de marketing, el rendimiento deportivo es lo primero y aquí hemos llegado a la conclusión de que ya no es capaz de ofrecer lo que esperábamos«, soltó Esteve Calzada.
Luego, arremetió: «No digo que no pueda jugar más, pero la competencia en nuestro equipo es feroz. Tenemos un número limitado de plazas para jugadores extranjeros y están haciendo un excelente trabajo. Neymar no está en el nivel que le permite rendir como necesitamos para lograr nuestros objetivos de ganar la liga, ganar la Liga de Campeones de la AFC y alcanzar el nivel más alto posible en el Mundial de Clubes».
Como contrapartida, luego del empate sin goles, su entrenador salió al cruce en la conferencia de prensa y lo bancó públicamente. «Ese Neymar que yo, que él y que todos deseamos ver, necesita una continuidad de partidos, que tenga la capacidad de tener una secuencia y que gane ritmo. Entonces, lo más importante es que esa continuidad esté bien planificada», aseguró Pedro Caixinha.
Más allá de las faltas, lo que realmente preocupa en Santos es el nivel futbolístico de Neymar. Su reestreno como titular frente al Novorizontino fue bajo. Jugó 75 minutos y sus números fueron negativos: perdió 24 pelotas, solo ganó cinco de los 17 duelos que disputó, de los ocho regates que intentó solo uno fue exitoso y no pateó al arco ni una sola vez.
El Santos, que no atraviesa su mejor momento en el Campeonato Paulista, se juega mucho en los próximos partidos. Este miércoles 12 de febrero visitará a Corinthians en el Neo Química Arena y luego enfrentará a Água Santa y Noroeste en casa. Neymar, que prometió estar en su mejor nivel en «tres o cuatro partidos», tendrá que acelerar ese proceso si quiere cambiar la imagen de su decepcionante regreso.