La llama que nació con el escándalo en la Copa Davis por la polémica descalificación de Chile frente a Bélgica está lejos de apagarse. Ahora, el que tomó la palabra fue el padre de Zizou Bergs, el tenista que chocó al chileno Christian Garin y provocó la eliminación del equipo trasandino. Lejos de calmar los ánimos, Koen Bergs hizo catarsis en las redes sociales y echó nafta al fuego con sus declaraciones.
Tras el episodio del domingo pasado, cuando Bélgica obtuvo una insólita y discutida victoria en la serie contra Chile, tanto tenistas como varios medios internacionales expresaron su repudio contra Bergs y el juez de silla del partido. En los últimos días, el belga de 25 años y 61° en el ranking mundial fue el blanco de extensas crítitcas, al nivel que decidió limitar los comentarios en los posteos de sus redes sociales.
En medio del revuelo, varios deportistas de élite chilenos se solidarizaron con Garín atacando al tenista belga. Entre ellos el luchador cubano nacionalizado como trasandino y medallista olímpico en París 2024, Yasmani Acosta. «Conmigo hubieras rebotado 15 metros», escribió en una historia de Instagram junto a una foto de Bergs.
Cansado de este tipo de agresiones, el padre de Zizou salió a defender a su hijo con un extenso mensaje que publicó a través de Twitter y que comenzó con una aclaración. «No fue la manera en que queríamos terminar la eliminatoria. No hubo ningún incidente intencional, pero Chile buscaba la descalificación de Zizou», acusó Koen.
Y continuó: «Zizou recibió una advertencia por falta de deportividad. Es muy triste recibir ya más de 10.000 reacciones enojadas e irrespetuosas del pueblo chileno. Esto duele mucho sabiendo cómo es Zizou como persona. Él nunca lastimaría a un oponente intencionalmente. Zizou, sigue así, eres un gran deportista».
Koen Bergs también contó cómo se vivieron los hechos desde la cancha y justificó la decisión del árbitro, Carlos Ramos, quien fue acusado por la Federación de Tenis de Chile de no haber respetado el fair play. El padre de Zizou destacó que el choque fue «un accidente» y que se tomaron las medidas adecuadas según el protoloco.
«Después de eso, debemos juzgar si el jugador está en forma y saludable para seguir jugando. Como no puedo hacer esto, el protocolo dice que tengo que pedirle al médico neutral que haga la investigación. El médico hizo la investigación, habló con el jugador y me confirmó que estaba lo suficientemente en forma y listo para jugar«, aseguró.
En el reclamo que compartió la Federación de Tenis de Chile tras la eliminación, destacaron que el chequeo médico no fue adecuado, ya que «realizar una evaluación por una posible conmoción cerebral o lesión ocular en un período tan corto es altamente irresponsable y plantea importantes preocupaciones sobre la fiabilidad de los protocolos médicos aplicados en la Copa Davis».
También reclamaron que nadie del equipo belga se acercó a preguntarle a Garin cómo estaba después del golpe habiendo pasado ya más de una hora desde que terminó el partido. Koen Bergs replicó a las acusaciones: «El entrenador de Bélgica y Zizou estuvieron inmediatamente presentes para apoyar a Garin después del accidente hasta que el equipo de Chile se hizo cargo de la asistencia».
Y justificó: «Durante el descanso de 20 minutos, Zizou tuvo que mantenerse concentrado para seguir jugando. Por eso, el equipo belga se mantuvo alejado del equipo chileno. Tras la decisión del árbitro, Garin salió corriendo inmediatamente, por lo que ni Zizou ni Steve pudieron estrecharle la mano o decir algo«.
![Crisitan Garin, en el banco tras recibir un golpe en el ojo de Zizou Bergs. Foto de EFE](https://www.clarin.com/img/2025/02/03/qLHP3xNqB_720x0__1.jpg)
«Después del partido, el ambiente entre los aficionados y el equipo chileno era demasiado tenso y la conferencia de prensa demasiado calurosa, por lo que el equipo belga permaneció en el vestuario durante más de una hora».
A su vez, reveló que el capitán de Bélgica se contacó con su par de Chile, Nicolás Massú, quien le aclaró que «no se trataba de nada personal contra Zizou o Steve, sino de una queja contra la ITF».
Y cerró: «Triste historia, triste final de un gran fin de semana con partidos increíbles y un ambiente fantástico dentro y fuera de la cancha».