Con una gran polémica terminó la serie de Qualifiers de Copa Davis que Bélgica y Chile jugaron en Hasselt. Con los dueños de casa 2-1 arriba, Zizou Bergs y Cristian Garin disputaban el cuarto punto en un clima de mucha tensión. Y en el desenlace del set decisivo, el jugador local celebró con tantas ganas un quiebre que chocó al chileno cuando se cruzaron en la red y desató un desenlace insólito. Porque Garín, que cayó al suelo tomándose el ojo derecho, exigió la descalificación de su rival, pero terminó recibiendo una sanción que le costó la derrota y la eliminación de su país.
El estadio Sporthal Alverberg fue una caldera este domingo, sobre todo después de la victoria de los belgas en el dobles que abrió la jornada y que los dejó a una victoria del pase a la segunda ronda. En el partido siguiente, Bergs se adueñó del primer set por 6-3, pero Garín reaccionó y se llevó el segundo por 6-4. Y el tercero era una batalla muy pareja.
Por eso, cuando conectó un imparable derechazo cruzado y concretó el break en el 11° game, para ponerse 6-5, Bergs salió corriendo hacia su banco, celebrando con su público. Cuando llegó a la red, no pudo frenarse y se llevó por delante sin querer a Garín, que se dirigía a su banco, golpeándolo con el hombro en el pómulo y el ojo derecho y en el hombro.
Bergs y Steve Darcis, el capitán belga, inmediatamente pidieron disculpas, mientras el umpire se bajaba de su silla para ver cómo estaba Garín, que cayó al suelo tomándose esa zona de su rostro. El chileno se levantó y pidió la atención del fisio. Y el equipo capitaneado por Nicolás Massú demandó la descalificación del local, pero las autoridades del partido solo advirtieron al belga por conducta antideportiva.
Pasados los minutos estipulados por reglamento para el «tiempo médico», el partido debía reanudarse. Pero Garín, que seguía discutiendo con el árbitro general de la serie, no volvió a la cancha. Chile recibió tres infracciones de tiempo consecutivas, como se explicó en la cuenta de Twitter de la competencia, lo que se tradujo en una penalidad de un game perdido, que sentenció la victoria de Bergs por 6-3, 4-6 y 7-5. Y con un 3-1 global, Bélgica se metió en la segunda ronda de los Qualifiers, en la que chocará con Australia en septiembre.
«Es una lástima que una linda batalla terminara de esa manera. Espero que todos entiendan que este fue un accidente involuntario», dijo Bergs. En tanto, Darcis aseguró: «No es la manera en que queríamos ganar la serie. Pero la decisión la tomaron los árbitros. Zizou no lo hizo a propósito. Fue un accidente».
La bronca de los chilenos no quedó en la cancha. Un rato después del final de la serie, Garín se descargó en una historia en su cuenta de Instagram. «Así que el jugador es lesionado y no puede volver a jugar, pero no hacemos nada al respecto. Wow, qué hermoso mundo y que gran mentalidad», escribió junto a una imagen del momento del choque con Bergs.
«Cristian Garin recibió un fuerte golpe en el globo ocular, razón por la cual se cayó y golpeó en la cabeza. Esto le generó una inflamación, dificultades para ver, náuseas y fuerte dolor de cabeza, aunque en ningún momento perdió la conciencia. No estaba en condiciones de seguir jugando», aseguró Alejandro Orizola, médico del equipo chileno, según informó la federación de tenis de ese país en Instagram.
El Comité Olímpico de Chile, en tanto, emitió un comunicado en Twitter en el que mostró su solidaridad con sus jugadores y expresó su «molestia e incredulidad» por lo que ocurrió luego de que Garín recibiera «una agresión» de Bergs, que «le produjo una serie de consecuencias físicas».
«Hemos manifestado a la Federación de Tenis toda nuestra colaboración para acudir a las instancias pertinentes para que este lamentable bochorno internacional no quede sin sanción», agregó.