26.3 C
San Juan
InicioDeportesFórmula 1, día 2 de los tests de pretemporada: McLaren vuela y...

Fórmula 1, día 2 de los tests de pretemporada: McLaren vuela y Sainz sorprende con el Williams que hasta hace poco era de Colapinto

A los diez equipos de la Fórmula 1 solo les queda un día de pruebas antes de que el show comience en Australia, dentro de dos semanas. Y aunque sean solo tests, y puedan no reflejar el verdadero potencial de los autos, la primera conclusión insoslayable es que McLaren peleará por el título esta temporada.

Tan clara como fue la sensación en la pretemporada de 2021 de que el dominio de Lewis Hamilton podía acabarse o que Red Bull arrollaría con su ritmo en 2023, esta vez lo que está a la vista es que el coche campeón del mundo es fuerte y estable y que Lando Norris, tras la experiencia del último Mundial, podrá pelear para ser campeón por primera vez como piloto.

Que la tabla de tiempos acumulada de este jueves en Bahréin no engañe: aunque el británico aparezca 14°, su trabajo no estuvo apuntado al tiempo a una vuelta sino a la simulación de carrera. Y allí, dominó a sus rivales directos, que en esta jornada fueron Ferrari y Mercedes, los otros que cargaron sus coches de combustible para hacer stints largos.

Lando Norris voló con su McLaren. REUTERS/Hamad I Mohammed

En el único en el que todos usaron el mismo compuesto (el neumático C3), Norris hizo un tiempo de 1:35.514 (en la mejor de sus 18 vueltas), mientras que a cuatro décimas quedaron Charles Leclerc (1:35.876) y Kimi Antonelli (1:35.902). Pero además del ritmo del piloto, está el auto y allí el McLaren no tuvo degradación de los neumáticos, como sí padeció Ferrari y, fundamentalmente en comparación a sus adversarios, Mercedes.

«Otro día productivo de pruebas, a pesar de las condiciones cambiantes. Los breves períodos de lluvia hicieron que fuera un desafío en algunos momentos esta mañana, lo que le costó algo de tiempo en pista a Oscar, pero el equipo hizo un buen trabajo adaptando nuestro plan de tandas en consecuencia. Esta tarde, nos centramos un poco más en las tandas largas, y en general, hemos consolidado las pruebas de ayer con más datos a medida que aprendemos más sobre el MCL39″, destacó el jefe del equipo inglés, Andrea Stella, lamentando que nuevamente haya llovido, algo inusual en el desierto de Bahréin, donde el mejor resultado de los autos papaya fue un sexto lugar.

Norris también remarcó que fue «otro día productivo en pista con buenos aprendizajes». «Pudimos dar un buen número de vueltas con una tanda larga, y tuve la sensación de usar algunos compuestos de neumáticos diferentes. Creo que hemos aprendido mucho de eso, y obtener la experiencia de hacer la tanda completa de carrera fue muy valiosa. Buenas sensaciones hasta ahora, ahora tenemos un día más para asegurarnos de terminar la semana con fuerza», valoró.

Un rato antes, quien fue el más veloz en el primer día de tests en el circuito de Sahkir se había mostrado ansioso ante la prensa internacional por protagonizar «más batallas» con Verstappen en 2025, aunque también se había sacado algo de presión. «No creo que esperemos estar un gran paso por delante de nadie, pero si estamos allí luchando desde el principio, ese es nuestro objetivo, considerando cómo han sido los últimos años. Si podemos estar allí luchando desde el inicio, entonces estaremos felices», había afirmado.

Sin Verstappen en la pista en este segundo día de pruebas porque girará íntegramente el viernes, Red Bull no pudo obtener demasiada información con Liam Lawson, quien padeció en la sesión matutina pérdidas de presión en el sistema de agua del RB21 por lo que solo completó 28 giros. Aunque a la tarde logró ponerse séptimo en la mejor de sus 63 vueltas, en el global quedó lejos del otro piloto que rodó toda la jornada: Carlos Sainz, la gran sorpresa de este jueves.

El madrileño, que curiosamente había sido el más veloz en el segundo día de las pruebas de pretemporada de 2024 aunque con la Ferrari, maravilló con el ritmo a una vuelta que logró sacarle al nuevo Williams FW47: 1m29s348, un tiempo con el que el año pasado habría clasificado segundo en el Gran Premio de Bahréin (a 169 milésimas del poleman Verstappen).

También fue el que más giró, con 127. Sin embargo, el equipo de James Vowles no incluyó en su plan del día la simulación de carrera, por lo que aún deberá develarse el rendimiento del auto que hasta el año pasado fue de Franco Colapinto con el tanque lleno. Eso quedará en las manos de Alex Albon este viernes.

En lo que respecta a tiempos, el de Hamilton fue el siguiente mejor, a 31 milésimas de Sainz, a quien justamente reemplaza en Ferrari. El heptacampeón del mundo logró con su registro matutino vencer en la lucha interna a Leclerc, que igualmente se posicionó tercero, a 81 milésimas de su excompañero.

A cuatro décimas, en tanto, estuvieron los Mercedes de George Russell y Kimi Antonelli, confirmando que el equipo de Toto Wolff está en el top 4. Justamente, uno de los jefes de equipo históricos de la F1 contó que espera expectante el debut de su joven piloto de 18 años y, de paso, elogió al argentino Colapinto. “Kimi siempre estuvo en los planes y nosotros sabíamos que si Lewis algún día dejaba, nosotros deberíamos optar por Kimi y confiar en él. Los pilotos jóvenes tienen un nivel muy alto. Subieron a Colapinto de repente en el auto y para sorpresa de todos rindió de forma extraordinaria. Incluso a la par de Alex Albon”, analizó.

Por lo pronto, Colapinto espera desde afuera y Jack Doohan -que quedó octavo, justo por delante de su compañero Gasly en la tabla general- ya acumula 150 vueltas en Bahréin. En dos semanas, cinco rookies (y no tanto) harán su estreno en la pista mientras el argentino los mire desde el box de Alpine en el Albert Park de Melbourne.

Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos