Las voces se suman, pese a que el silencio oficial se prolonga y las butacas de la Fórmula 1 de esta temporada se ocuparon a finales de 2024, cuando Red Bull confirmó el ascenso de sus jóvenes pilotos de la Academia tras la salida de Sergio ‘Checo’ Pérez. Sin embargo, los rumores de un vínculo con Franco Colapinto y Alpine son cada vez más fuertes y se espera un anuncio en las próximas horas.
Pero, cómo, ¿entonces el argentino de 21 años será uno de los 20 pilotos que arranque el Mundial en Melbourne, cuando el 14 de marzo se ponga en marcha el GP de Australia? No. Jack Doohan comenzará su gran premio de casa como compañero de Pierre Gasly y probablemente acompañará al francés varias carreras más.
Pero el medio especializado The Race sumó sus fuentes en las teorías que ubican a Franco en la escudería francesa que desde hace unos meses lidera el italiano Flavio Briatore: «Colapinto está cerrando trato para su papel en Alpine en 2025», tituló la nota que publicó este miércoles.
«Se sabía que Red Bull y Alpine se habían reunido con Colapinto y su equipo de gestión, y habían tenido conversaciones con Williams sobre la posibilidad de ficharlo para 2025 y fortalecer sus opciones de pilotos. Pero ese interés se enfrió cuando Colapinto tuvo un final de temporada más complicado, con fuertes accidentes en Brasil, tanto en clasificación como durante un coche de seguridad en la carrera, y en la clasificación de Las Vegas», analizó el periodista Scott Mitchell-Malm.
Y agregó: «Finalmente, Red Bull decidió no incluir a Colapinto en sus cambios de pilotos para 2025 en sus dos equipos, pero las negociaciones con Alpine continuaron, a pesar de que ya había confirmado a Doohan para un asiento de carrera en 2025 en agosto de 2024. Según informó la destacada publicación deportiva argentina Olé, y confirmado por The Race, se espera que el papel de Colapinto en Alpine se confirme pronto«.
«No está claro si se unirá de manera permanente o con provisiones para un posible regreso a Williams, ya que un movimiento de «préstamo» fue parte de las discusiones iniciales, pero Colapinto no ocupará inmediatamente un asiento de carrera en Alpine», aclaró la publicación, haciendo hincapié en que «Doohan, quien hizo su debut en F1 antes de lo planeado en la última carrera de Abu Dabi 2024 tras la salida prematura de Esteban Ocon de Alpine, está seguro en su rol de piloto de carreras al menos para el inicio de 2025».
Entonces, el fichaje de Colapinto apunta a reforzar «el grupo de pilotos de Alpine» ya que lo tendría como reserva y opción a largo plazo a alguien que ya tiene experiencia en F1, «en contraste con su breve rival en F2 de 2024, Paul Aron, quien se unió al programa de jóvenes de Alpine a finales del año pasado, y el junior de larga data de Alpine, Victor Martins».
Además, el oriundo de Pilar funcionará como un elemento de presión de un Doohan que ya tendría un contrato con solo un puñado de carreras aseguradas. «La presencia de Colapinto -recalcó The Race- en el fondo solo aumentará la presión sobre Doohan, especialmente dado el significativo interés comercial que acompañó al joven piloto argentino durante su paso por F1 con Williams. Aunque cualquier cláusula de rendimiento para Doohan sería simplemente una versión más agresiva de lo que a menudo existe en los contratos de los pilotos, especialmente los novatos, seguiría significando que el destino de Doohan está en sus propias manos. Si rinde al nivel o por encima del nivel que Alpine exige de él, no habrá necesidad y tal vez ni siquiera método para reemplazarlo con Colapinto».
A propósito de eso, el periodista de Planet F1, Thomas Maher, sumó: «Parece haber algo de fundamento en las especulaciones provenientes de Argentina sobre la posible incorporación de Franco Colapinto a Alpine. Aunque Jack Doohan será el piloto titular de Alpine, algunas fuentes han indicado que, como en la mayoría de los acuerdos, el rendimiento será un factor determinante».
En la red social ‘X’ (antes Twitter), las especulaciones apuntan a un anuncio este 9 de enero. Mientras tanto, Franco Colapinto aprovecha sus últimos días en Buenos Aires, donde permanece desde el 14 de diciembre, para hacer trámites como el que realizó el martes en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez al ser recibido por el centro de atención al piloto de la Asociación Argentina de Volantes (AAV) para la emisión de la Licencia Médica de la CDA del ACA y la renovación de su licencia profesional.
Tanto él como sus managers, María Catarineu y Jamie Campbell Walter, mantienen un silencio mediático, sin dar entrevistas y apenas subiendo algunos contenidos personales a sus redes sociales. Quien sí habló fue Aníbal Colapinto, el padre del piloto, con un posteo sugerente en Instagram que rápidamente debió borrar: «Somos pocos los que ya sabemos todo… F1 2025». Desde entonces, los rumores volvieron a crecer hasta decirse ahora que un anuncio de Alpine es inminente.